España en los Juegos Olímpicos de Tokio
Los Juego Olímpicos ya están aquí. Después de cinco años de espera por culpa de la pandemia del Covid-19 y sin público en las gradas, el gran acontecimiento deportivo mundial junto a la Copa del Mundo de fútbol echará a rodar en unos días. Tokio ya está preparada, dentro de lo posible en la actual situación sanitaria, para que los Juegos Olímpicos vayan de la mejor manera posible en medio de la alarma sanitaria en la que se encuentra Japón.
España en las Olimpiadas de Tokio
La delegación española acude al país del sol naciente con la idea de realizar un buen papel. Sus grandes bazas son la selección de fútbol masculina, el baloncesto, el balonmano, el waterpolo y el atletismo tanto masculino como femenino. Históricamente han sido estas disciplinas las que han proporcionado más medallas a España.
Lo cierto es que los deportes individuales dan más oportunidades de medalla, puesto que un mismo deportista puede competir en diferentes disciplinas y no se disputa una sola como puede ocurrir en los deportes colectivos. Así, la natación y el atletismo son las disciplinas estrella para conseguir metal en unos Juegos Olímpicos.
¿Cuál sería un buen resultado?
Antecedentes de España en los Juegos Olímpicos
A la hora de valorar si la participación de la delegación española en los Juegos Olímpicos es positiva o no hay que tener en cuenta los antecedentes. De hecho, España se encuentra en el puesto 25 del ranking mundial y, salvo en la edición de Barcelona 92, nunca ha estado entre los diez mejores países del medallero.
Precisamente, en los Juegos Olímpicos disputados en la Ciudad Condal es donde España ha conseguido su mejor resultado: 22 medallas. Más de la mitad, 13, fueron de oro; 7 de plata; y 2 de bronce. Además, quedó sexta en el medallero. Hasta entonces el mejor resultado lo había obtenido en Moscú 1980 con seis metales.
Pero los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 supusieron un antes y un después en el deporte español. De hecho, desde aquella edición el peor resultado fue en Sídney 2000 con 11 medallas, pero siempre ha obtenido más de 10. En el resto de las ediciones el rendimiento del deporte español ha sido bastante regular, ya que siempre ha estado entre los 17 y 20 metales y entre los puestos 13 y 20 del medallero.
En las cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos del siglo XXI el peor resultado de España fue en Río de Janeiro (Brasil) en 2016, con 17 medallas. Aunque cabe destacar que no es un resultado muy negativo, puesto que en Londres 2012 obtuvieron 18, en Pekín 2008 19 y en Atenas 2004, la más prolífica de este siglo, el botín fue de 20 medallas.
Así, se puede afirmar que todo lo que no sea llegar a las 15 medallas se puede considerar un fracaso. A partir de ahí, se considerará un resultado justo los 16 o 17 metales, siendo bueno o muy bueno en caso de conseguir entre 18 y 20. Si la delegación española supera la veintena de medallas se puede afirmar que la participación de España en los Juegos Olímpicos habrá sido todo un éxito.
Predicciones para España en los Juegos Olímpicos de Tokio
Hacer un pronóstico para estos Juegos Olímpicos, los primeros de la historia que se celebrarán en año impar, se antoja complicado. Puede que sea la edición más impredecible de las disputadas hasta ahora. La pandemia del coronavirus lo ha trastocado todo, desde la preparación de los deportistas hasta la atmósfera olímpica, ya que como se ha visto a lo largo de todo este año la ausencia de público en los recintos deportivos condiciona los eventos de manera muy sustancial.
Además, las bajas de la delegación española serán significativas. La más notoria, la de Rafael Nadal. El tenista balear ha renunciado a los Juegos Olímpicos por lesión. Otros, como Mireia Belmonte, han reconocido que no llegan como les gustaría, mientras que Alejandro Valverde, una de las más firmes opciones de medalla en el ciclismo en ruta, hubiera tenido más posibilidades el año pasado con 40 años que este con 41 primaveras.
¿Cuántas medallas conseguirá España en los Juegos Olímpicos de Tokio?