Pronósticos España vs Serbia 15/10/2024
Este martes 15 de Octubre vuelve la UEFA Nations League y España recibe a Serbia en El Arcángel de Córdoba para disputar la 4ª jornada del Grupo A4. Este partido se antoja decisivo para ambas selecciones, España buscando consolidarse como primera de grupo y la clasificación matemática a cuartos de final, y Serbia buscando no descolgarse de los primeros puestos.
Ambos equipos ya se enfrentaron en la primera jornada del torneo, con un empate sin goles en Belgrado.
Analicemos los detalles tácticos del encuentro, el rendimiento de ambas selecciones y por su puesto, las mejores cuotas y apuestas para este enfrentamiento.
Análisis de España
Los actuales campeones de Europa y de la pasada edición de la Nations League llegan como líderes sin perder a esta cuarta jornada de competición. La Roja no está desplegando un fútbol tan vistoso ni dominador como hace meses, pero sí está obteniendo buenos resultados en los partidos.
Tras empatar a 0 como visitante en Belgrado en un partido que dominó pero no remató sus ocasiones, los de De la Fuente ganaron a Suiza en un partido complicado. Tras adelantarse 0-2 en los primeros 15 minutos del encuentro, Le Normand fue expulsado al minuto 20. La Roja cedió la posesión y oportunidades a los suizos, que apretaron con un gol antes del descanso, un balón al larguero y dos goles anulados por el VAR. Finalmente, a la contra, España sentenció a Suiza con un duro 1-4.
Tras este partido, España volvía a su país para medirse a Dinamarca que llegaba con dos victorias y líderes de grupo. Comparado con el once titular que ganaba la Eurocopa este mismo año, solo jugaban Laporte, Fabián, Morata y Lamine Yamal. Pese a las ausencias importantes, el partido fue un monólogo de España en cuento a la posesión y ocasiones. Los daneses casi no incomodaron en ataque a España, pero se encerraron bien atrás. En el minuto 79, Zubimendi anotó el único gol que dio la victoria a la Roja por 1-0.
¿Pólvora mojada?
En este torneo, las pretensiones en ataque de España han bajado considerablemente. Hasta la fecha, 5 goles a favor en 3 partidos, 4 en un solo partido contra un equipo que ha perdido todo hasta la fecha. Si lo comparamos con la Eurocopa, España promediaba más de 2 goles por encuentro, en partidos con rivales más complicados. La Roja mantiene la posesión pero ataca mucho menos. De media, casi 20 ataques menos por partido comparado con la Eurocopa. También hay que recalcar que debido a la expulsión de 70 minutos contra Suiza, España se encerró mucho más en ese partido.
Más allá de los datos, los delanteros de la Selección están en horas bajas. Con la ausencia de Nico Williams, Dani Olmo, Lamine Yamal y Ferrán para este partido, las posiciones de ataque se repartirán entre Morata, Joselu, Ayoze y Oyarzabal.
Morata, que no participó en los dos primeros partidos del torneo, volvió a jugar contra Dinamarca y volverá a ser la referencia en el ataque español. Siempre criticado por su falta de acierto de cara a puerta, no vive su mejor momento de cara puerta con España. Morata no marca desde el partido contra Croacia en fase de grupos de la Eurocopa. Ya han pasado más de 6 partidos desde entonces. Eso sí, tendrá oportunidades este partido ya que esperamos que España domine con posesión. Es por eso que podemos apostar a la cantidad de remates de Morata, que en sus últimos 7 partidos lleva 4 por partido:
Solidez defensiva
Si analizamos la parte defensiva, España presenta hasta la fecha una de las mejores defensas del campeonato con solo 1 gol en contra en 3 partidos. España ha concebido solo 5 remates a puerta en 3 partidos y de esos 5, 3 remates han sido de Suiza con superioridad de jugadores sobre el campo. Durante la Eurocopa, la media de ocasiones entre los tres palos era de 3 por partido. España se ha solidificado atrás y le ha permitido ganar los partidos. Todo ello, sin repetir una sóla defensa durante el torneo.
En lo que va de competición, solo Dinamarca (Precisamente contra España) y Grecia (En la Liga B) han recibido un gol.
Viendo que España juega en casa con el nivel actual, hay cuotas interesantes como la siguiente:
Análisis de Serbia
Los serbios llegan a este partido como contendientes para clasificarse para la siguiente ronda. Con 3 jornadas por disputar, están a 2 puntos de Dinamarca y a 3 de España.
Hasta la fecha se estrenaron con 0-0 contra España, aguantando el chaparrón de ocasiones españolas. Perdieron 2-0 contra Dinamarca en un sólido partido de los daneses que se impusieron en juego y goles a los serbios. Y finalmente, ganaron 2-0 contra Suiza en un partido que fueron de menos a más. Los balcánicos no perdonaron sus ocasiones más claras e incluso el meta Rajkovic paró un penalti a Embolo casi al final del encuentro. Con esta última victoria, Serbia se aferra al ritmo de los favoritos y peleará hasta el último partido.
El conjunto balcánico es un equipo rocoso defensivamente, con 3 centrales atrás y 2 carrileros, que presenta unos números similares a la Eurocopa en este torneo. Con 3 partidos disputados por competición, han concebido solo 2 goles por torneo. En la Eurocopa, quedó cuarta de su grupo a un punto de Dinamarca y Eslovenia y a dos de Inglaterra.
Es por eso que no sería de extrañar que aguantaran el resultado a España hasta el final:
En ataque les cuesta mucho más. En los últimos 6 partidos, solo han marcado 3 goles y han generado 31 ataques. España, en el último partido, generó 57.
Solo el delantero Mitrović está de dulce de cara al gol en su club, el Al-Hilal Saudí, con 13 goles en 11 partidos.
Pronósticos España vs Serbia
España y Serbia se han enfrentado en 4 ocasiones en total. Contra pronóstico, España solo ha ganado 1 partido y han empatado los otros 3.
Aunque España sea clara favorita para ganar, Serbia es un equipo ordenado defensivamente que concede muy pocos goles. España, jugando en casa aun teniendo muchas bajas, debería dominar el partido y conceder pocas oportunidades a Serbia, pero veremos si serán capaces de generar peligro a la meta de Rajkovic. A España le faltan sus dos puñales por las bandas, Williams y Yamal, y jugarán con atacantes con menos desborde. La falta de gol de España es palpable y deberán aprovechar sus ocasiones. España cuando se adelanta como local, gana el 87% de sus partidos, pero si el tiempo pasa, se le puede complicar el partido.
Aún así las casas apuesta por España con cuotas interesantes:
El partido se puede abrir si a la recta final España está por delante. Recordemos que si Dinamarca gana a Suiza, totalmente factible, Serbia debería ir con todo arriba para intentar evitar quedar tercera de grupo y jugarse la promoción por el descenso contra un equipo de la Liga B. Eso puede crear espacios que podrían aprovechar ambos equipos.
Una victoria Serbia sería muy complicada, ya que España no pierde en partido oficial desde finales de 2022 en los octavos de final del Mundial de Qatar contra Marruecos en los penaltis. Serbia, se conformaría con un empate y jugarse la clasificación en las dos jornadas restantes.
Recordemos que España, la actual campeona, es la gran favorita para este torneo: