Previa La Liga 2018-19. Análisis de los equipos (I)


Barcelona: el campeón de la Liga encara un nuevo curso con un lavado de cara importante. Con Don Andrés Iniesta en Japón, será el turno de Coutinho de tomar la batuta del equipo. Para ayudarle, el conjunto azulgrana ha fichado a Arthur y a Malcom y el capítulo incorporaciones no está terminado porque suenan nombres como Arturo Vidal (más o menos hecho) y Pogba o Pjanic (más complicados). Parece que ver qué piensa fichar Monchi y meterte por el medio puede funcionar bastante bien. Valverde cree que lo tiene todo atado y bien atado, si bien parece que un delantero de garantías para sustituir a Luis Suárez no le haría ningún mal. Obvio aspirante a todo siempre que Messi aguante partido tras partido al mejor nivel, pero tienen pinta de haberse reforzado bien, y todavía queda mercado. A la par de las incorporaciones, las salidas van sucediéndose y este es el caso de un Digne que no llegó a rendir nunca, un Yerry Mina que si sale por las cifras que se barajan será un pelotazo y veremos cuánto aligeran la plantilla. Pase lo que pase, son los vigentes campeones y seguro que rinden a un buen nivel.



Atlético de Madrid: a falta de un DC secundario para dar descanso a Costiezmann, son el equipo que mejor se ha reforzado este verano. Un grandísimo portero como es Adán que tendrá complicado jugar salvo que se repartan competiciones. El mejor lateral de la Eredivisie casi por el precio por el que se va Vrslajko. Y en el centro del campo, Rodri, el niño que será el mariscal del Atlético los próximos 10 años; Lemar, un campeón del Mundo más a sus filas para ocupar una de las bandas en el ataque, con muchísimo desborde y visión de juego y Gelson Martins, un fichaje a precio 0 con llegada y gol. Es verdad que se han ido Torres y Gabi y que no se han podido librar todavía de Vietto y Gameiro, pero si consiguen quitárselos de encima y con el precio de sus ventas/cesiones obtener la ficha de un goleador suplente, el Atlético se situaría en un nivel que le hace dejar atrás lo de “no podemos competir contra ellos” y tendría que plantearse que sí están en condiciones de pelear con Madrid y Barsa por todo. Y todo es todo.



Real Madrid: era postCristiano. Parece una broma, pero han perdido 50 goles al año, goles que ahora tienen que meter Raúl de Tomas y Vinicius Júnior. El Madrid o ficha algo contundente para la delantera en lo que resta de verano o habrán pegado un bajón importante. La incorporación de Odriozola permitirá que Carvajal tenga algo de descanso comparado con el año pasado, pero poquita cosa más, porque Florentino se está moviendo poco. Si el Madrid va a depender de que Benzema, Bale y Vinicius marquen 100 goles entre las 3 competiciones, pueden pasarse perfectamente un año en blanco a lo tonto por desprenderse del mejor jugador de su plantilla en lo que ha sido una grandísima operación económica, sí, pero lamentable en términos deportivos.



Valencia: que Marcelino ha hecho del Valencia un equipo, no cabe duda. Que todavía le quedan flecos sueltos, tampoco. Kondogbia en propiedad y fichajes baratos como Wass, Diakhaby o Racic para el fondo de armario le vendrán muy bien, pero sin Guedes perderían mucho potencial. Precisamente por ahí se centran las negociaciones del club che, quienes buscan también un delantero que pueda permitir la salida de Zaza de las filas del murciélago. Una de las mejores incorporaciones que han hecho ha sido la de Piccini, un auténtico puñal en la defensa que amargará la tarde a más de un equipo con sus incorporaciones. ¿Afectará tener competición europea a una plantilla que igual se les queda corta?



Villarreal: el submarino amarillo es esa eterna incógnita a principio de temporada. Forman un equipo de casi desconocidos que acaban encajando de forma impresionante a lo largo de la temporada y consiguen deslumbrarnos a todos. La pérdida de Rodri y de Bacca les deja sin timón ni timonel, pero una última ofensiva por el colombiano podría acabar con él de vuelta en el Madrigal. Pero si no llegase no pasaría nada, porque han fichado. Y han fichado bien. Gerard Moreno, Layún, Funes Mori, Ekambi y Cáseres ya están firmados, aunque se espera algún arreón final por algún nuevo hombre. Pedraza y Nahuel Leiva vuelven de cesión y Raba se asienta finalmente en el primer equipo. Pero sin duda la ilusión más brillante es la producida por un tal Santiago Cazorla. 34 años hará el centrocampista asturiano en unos meses, pero su vuelta a España ilusiona a propios y extraños. Volver a verle jugar será una de las sensaciones de la Liga. En cuanto a objetivos, el Villarreal debería espirar a dar un pasito adelante en términos europeos y plantarse en semis de UEL: tienen equipo para ello y sería un pasito más en su progresión meteórica. Recordemos que es una ciudad de 50 mil habitantes y cada fin de semana nos deleita con un fútbol exquisito.


- Si te ha gustado, no te pierdas la segunda parte del análisis


Análisis realizado por @3trescuartistapicks