Previa La Liga 2018-19. Análisis de los equipos (II)

Recordamos que esta es la segunda parte, continuación de la primera.



Real Betis: una de las grandes revelaciones la campaña pasada y ésta pretemporada no está decepcionando. Su principal escollo será tener una competición más que el año pasado, y es que clasificarse para UEL es muy bonito pero exige trabajar más. El equipo ha sufrido una remodelación importante, partiendo desde la portería, donde se dice adiós a Adán y hola a Pau López. Además, han incorporado a multpitud de jugadores: Inui, Canales, Carvalho, Sidnei, Joel Robles o Barragán son algunos de los fichajes a los que se debe sumar  la vuelta de los cedidos como Alex Alegría, Brasanac, Tosca o Narváez. Sin embargo, han dicho adiós a gente como Amat, Pezzella, Durmisi o Rubén Castro. Setién necesita mantener casi una plantilla de 22 tíos que puedan ser titulares en cualquier momento para afrontar 3 competiciones de esa misma forma, competitivamente.



Sevilla: Machín ha llegado al Pizjuán y ha instaurado su sistema y su idea. Posiblemente, un poco a calzador. Muchas dudas deja un Sevilla que está goleando a los equipos europeos con los que se va midiendo en la clasificación para UEL, pero no es motivo para lanzar las campanas al vuelo puesto que son de una entidad muy inferior. Fichar a Roque Mesa definitivamente es una buena maniobra, un jugador que da mucho y al que Montella no le dio minutos. Buenos fichajes en portería y defensa pero sigue faltando lo de siempre: un goleador de confianza. Ninguno de los actuales delanteros asegura goles en un equipo con llegada pero sin pegada. Que tenga que meterte los goles Sanabria dice mucho de Ben Yedder y Muriel. Se moverán hasta fichar a un delantero decente y posiblemente algún movimiento más, pues han perdido a gente como Layún, Geis, Sandro, Lenglet o Correa, y hay alguno más en la rampa de salida. Sin Monchi, el Sevilla se está moviendo menos y parece que peor, puede que sea un año de transición en el equipo hispalense.



Getafe: el conjunto azulón deslumbró a propios y extraños en una campaña, la del 17/18, inmaculada. El Bordalás Team dejó un grandísimo sabor de boca. Sin embargo, como todo equipo “pequeño”, los veranos son de ser desmantelados y procurar reconstruirse. Por eso se cuentan hasta 12 incorporaciones, si bien algunas son ejecuciones de opciones de compra. Portería, defensa y centro del campo son las principales áreas de trabajo de los azules, donde han incorporado definitivamente a Markel Bergara, Arambarri y a Antunes, pero también han fichado a la dupla Chichizola/Soria para la meta, Sergi Guardiola, Maksimovic, Abou o Alejo para la medular y a uno de los grandes referentes de Segunda División el curso pasado: Jaime Mata. Tocará ver si son capaces de engranar igual de bien al equipo que hicieran el año pasado, pero posiblemente pinte “bien”, teniendo en cuenta que han dejado el listón muy alto.



Eibar: no hay un mercado tranquilo para el Eibar, que si bien han perdido a Dani Gardía, Inui, Juncá y Lombán, todos gratis, a los que hay que sumar Capa e Iván Alejo pasando por caja, pues parece que se han debilitado. Fichajes como Orellana en propiedad, Bigas o Sergio Álvarez pueden conferirle cierta autoridad, pero parece que el equipo armero de este año es algo peor que el del curso pasado, aunque aún queda mercad y seguro que se mueven de aquí al final. Candidatos, por el fútbol y el alma que le ponen, a quedar en la primera mitad de tabla, pero mirando a la plantilla parece un objetivo complicado.



Girona: parecía que iban a ser el campo de fichajes de todos los equipos de Europa y al final parecen estar resistiendo. Tan solo se les han ido los cedidos Douglas Luiz, Olunga y Maffeo  y Eloi Amagat. Pero han mantenido a lo importante: Borja, Portu, Stuani, Pere Pons, Aday,… pintaría bien el Girona si no fuera por la mano de Eusebio, que viendo que el equipo funcionaba con el sistema de Machín, ha llegado y ha implantado un 4-3-3 más habitual. Veremos si son capaces de adaptarse al nuevo sistema que, si nos dejamos guiar por los amistosos, parece ser que si. Veremos si el Girona da un pasito más y acaba más arriba o repite el milagro de pasar las últimas 5 jornadas sin ningún tipo de necesidad por puntuar porque hace tiempo que se han salvado.


Si te ha gustado, no te pierdas el análisis de los primeros cinco clasificados.


- Textos realizados por @3trescuartistapicks