Análisis Mundial de Rusia 2018: Clasificados y eliminados, Cuartos de Final
Clasificados
Francia: muchísima pegada y muy poquita capacidad defensiva. Argentina le metió 3 habiendo llegado 2 veces y media. Sin embargo, tienen un centro del campo hipermusculado que es capaz de frenar cualquier ataque y una delantera formada por un niño de 19 años que es la sensación del Mundial, un blanquito con ínfulas de actor de Hollywood que es un mariscal en el campo y el típico francés guapo que te levanta la novia de verano en unas vacaciones. Son un equipo extraño, con debilidades muy pronunciadas y fortalezas muy potentes. Un compendio de extremos opuestos que puede ser letal.
Atlético de Montevideo: perdón, vosotros lo conocéis como Uruguay. Imposible no bancar a once fulanos que pelean como si fuera el último día de sus vidas. Cavani bajando al área propia a robarle balones a Cristiano Ronaldo es la definición gráfica de esfuerzo colectivo. Una defensa férrea, un centro del campo pseudocreativo y una delantera impresionante. Habrá que ver si Edi es capaz de llegar al partido contra Francia porque, de hacerlo, será un duelazo ver ese Suárez-Cavani contra Varane-Umtiti.
Rusia: con más oficio que clase y aculados atrás, dejaron seca a España. Saber estar todos juntitos, cerrarse y salir a la contra si lo ven claro, pero tampoco demasiado. Creo que contra Croacia veremos una Rusia algo más ofensiva, pero sin excesos. Lo cierto es que tienen muy poquito fútbol en las botas.
Croacia: pasando apuros contra Dinamarca, fallando un penalti en la prórroga, pero están en cuartos. Se las vio cansados, faltos de ideas y sin alternativas, con más miedo a fallar que otra cosa, pero puede haber sido el típico partido malo que todos los buenos equipos tienen en algún momento. La dupla Modric-Rakitic y arriba Rebic, Perisic y Mandzu es temible, pero no sé si será ésta disposición la que se elija para atacar la más que probable defensa de 5 de Rusia
Brasil: no son la canarinha del jogo bonito. No son magia sin límite. Ni goles por un tubo. Son la Brasil de Tite y no conceden ni media oportunidad. Una defensa sólida, un centro del campo musculado y, arriba, o está Coutinho, o está Neymar, o está Willian o está GJ. Si no son la más favorita para levantar el título, poquito le faltará. Muy difícil meterle mano y eso que México lo intentó bastantes veces. Pero es que Miranda-Silva es una pared infranqueable.
Bélgica: siguen con los huevos de corbata, pero han conseguido pasar. Japón les planteó un partido difícil y con mucho toque estéril y poquitas ocasiones, empezaron a ver como los asiáticos les cogían las espaldas y, sin saber muy bien cómo, se veían 2 goles abajo en el marcador. Se repusieron, porque con toda la calidad que tienen difícil no encontrar la portería japonesa, pero han perdido un buen puñado de opciones para campeonar. Así no irán lejos y Brasil no es de las que suelen perdonar.
Suecia: sin hacer ruido. Sin grandes estrellas. Sin Ibra. Pero con un equipo. 11 fulanos que se matan por correr juntos, defender juntos y atacar juntos. Es una suerte de improbabilidad futbolística que ya dejó a 0 a Italia durante 180 minutos, perdió con Alemania con más infortunio que mérito rival y ahora, están en cuartos. No les den por muertos, porque no son unos montaarmarios cualquiera: son los montaarmarios que pueden dar más de un sustito.
Inglaterra: decepción. Esa es la mejor palabra para definir a la que parecía una gran tapada y ha resultado un tremendo pufo. Faltos de ideas, una Colombia que ha demostrado defender entre cero y nada ha sido capaz de frenarlos durante todo el partido, penalti a parte. Mucho tendrán que mejorar si quieren vencer a una Suecia tan potente.
Eliminados
Argentina: se ha despedido con honores. Juego feo, poca cosa pero al menos, han conseguido maquillar los partidos previos. Se le exigía mucho a Messi y no ha podido con toda la presión extra que le pusieron encima. Di María nos deja uno de los goles del Mundial antes de irse y todavía nos preguntamos dónde estaba el Kun los primeros 60 minutos y por qué Dybala no tiene sitio. Lo que está claro es que este equipo, con otro entrenador, podría haber hecho mucho más. Una pena, se nos va del Mundial el mejor jugador.
Portugal: ganaron una Eurocopa sin saber cómo y hacer lo mismo con el Mundial ya era demasiado. Pasaron de grupos sin merecerlo y en octavos no controlaron nunca el partido. Uruguay supo manejarlos como quiso, atacando cuando querían y defendiendo para agotar el tiempo. A Cristiano le pasa algo parecido a lo que le sucede a Messi con Argentina: es imposible ganar nada rodeado de 10 muebles. Así pues, los ganadores de los últimos 10 Balones de Oro verán lo que resta de Mundial desde los sillones de sus casas.
España: poquito que decir de lo que ha sido España en el Mundial o en el partido. Todo se ha hecho mal. Mires donde mires, errores individuales y errores colectivos. No se supo atacar una defensa de 5, ni cambiar sobre la marcha los planes. Y desde luego, lo de los penalties y la falacia de que son una lotería…
Dinamarca: se adelantaron pronto y bien parecía que iban a comerse a Croacia, pero con el empate de Mandzu se vinieron abajo. Pasaron 80 minutos jugando a nada y cuando vieron que el partido se acababa pensaron en volver a atacar. No fue mal papel teniendo en cuenta que era la más floja de las 16 clasificadas, pero la verdad que su propuesta durante todo el torneo ha sido entre nula y escasa.
México: otra vez más, la Tri a casa en octavos. Brasil era un hueso muy duro de roer y quizá su peor problema hayan sido sus propias expectativas. No hicieron un mal partido, tuvieron sus opciones al principio, pero Brasil dominó con puño de hierro y casi todo el encuentro se lo pasaron achicando balones.
Japón: a los héroes hay que despedirlos con honores. Y en Japón hemos encontrado muchos. Guiados por el faro que fue un Inui que hasta el cambio de seleccionador no contaba para el combinado nacional, han demostrado que en Asia se empieza a hacer un fútbol bonito e interesante al que le falta un poquito de calidad para terminar de romper. Encima dejan el vestuario limpito. Si es que hay que quererlos.
Suiza: con bajas en defensa y lo que se quiera poner para parapetarse, pero Suiza tiene jugadores para ofrecer algo más. Sin ideas, plana y sin intenciones, ha visto como Suecia le cerraba todas las ventanas que intentaban abrir. Hicieron la mítica de arrancarle un empate a una grande y con eso ya deben haberse ido contentos para casa.
Colombia: plana con James, inexistente sin él. Consiguieron empatar de casualidad en un cabezazo de Yerry Mina, pero habían hecho menos que nada en los 90 minutos de partido. Una prórroga de medir quién tenía más miedo de fallar y unos penalties bastante decentes. Eso ha sido el último partido de Colombia en el Mundial. Lo cierto es que bastante buen papel hicieron para el plantel que traían y el nivel de James.
Análisis realizado por @3trescuartistapicks