UnReal Madrid: el sinónimo de grandeza
El mejor club de la historia.
El Real Madrid CF es sinónimo de grandeza. Por toda su historia y palmarés en el mundo del fútbol es considerado por muchos como el mejor club de la historia.
Muchas veces es muy difícil llegar a un consenso ya que el fútbol es subjetivo. Nuestros padres y abuelos hablan del Real Madrid de Di Stefano, el Brasil de los 70, el Bayern de Múnich de Beckenbauer o la Argentina de Maradona como los mejores equipos que han visto. También hay grandes equipos contemporáneos como el Milan de Sacchi, el Barça de Guardiola o la España de Del Bosque. Cada uno tiene su equipo y jugadores favoritos; y siempre hay discusiones apasionadas al respecto. Pero si añadimos el apartado estadístico y todo el peso de la historia parece que hay un consenso claro, el Real Madrid es a nivel de clubes el más grande y exitoso de la historia.
Analicemos en este artículo los motivos detrás y algunos datos estadísticos e históricos interesantes para el conjunto blanco.
Seguimiento en pleno siglo XXI
Para aquellos que somos seguidores del fútbol conocemos muchos de los hitos del Real Madrid, pero para entender la magnitud del club veamos los equipos más seguidos de todo el mundo del deporte en redes sociales de la actualidad:
Posición |
Equipo |
Número de seguidores 2024 (Twitter, Instagram, Facebook y TikTok) |
1 |
Real Madrid |
422 Millones |
2 |
F.C. Barcelona |
363 Millones |
3 |
Manchester United |
217 Millones |
4 |
PSG |
184 Millones |
5 |
Manchester City |
160 Millones |
6 |
Juventus |
157 Millones |
7 |
Liverpool |
144 Millones |
El fútbol es el deporte rey a nivel mundial y el Real Madrid el más seguido de todos con mucha diferencia. Para hacernos una idea de la popularidad, Los Ángeles Lakers, equipo de la NBA, es el equipo que no juega al fútbol con más seguidores (60 millones).
Si desglosamos los clubes de fútbol más populares del mundo por países, el Real Madrid está presente en los grandes mercados de América, África y Asia como el número uno:
Pero, ¿por qué el Real Madrid ha logrado ser el club más popular del mundo y sobre todo, con tanta diferencia? Hagamos un viaje en el tiempo para entender la grandeza de su historia y revisemos las claves y récords que tienen en su haber.
Fundación en 1902 y primeros años
Aunque los orígenes del club son inciertos, el club oficialmente se fundó el 06 de Marzo de 1902 con sus primeros estatutos con sólo una decena de miembros. Hasta la fecha, el fútbol era un deporte poco extendido en España que no tenía recintos propios para su práctica. El primer partido del club se jugó en el Parque del Retiro en 1901, antes de su fundación oficial.
Aunque suene extraño, el Real Madrid no siempre ha vestido completamente de blanco. Su primera equipación consistía en camiseta blanca con una franja azul, pantalones blancos y medias negras.
En 1902, con la constitución del club se oficializaron los colores de su vestimenta con camisa y pantalón blanco, gorra y medias azules.
El conjunto ganó notoriedad en los años posteriores con participaciones y victorias en campeonatos regionales y nacionales. En 1920, el rey de España Alfonso XIII de Borbón otorgaba al club condición de “Real”. La entidad pasó a llamarse Real Madrid Foot-Ball Club y ganó el derecho de llevar en su escudo la corona real.
En esa época, el club participó en diferentes copas nacionales y jugó partidos internacionales. Sobresalió un jugador por su capacidad goleadora que sería una figura clave en el club: Santiago Bernabéu.
El campeonato que conocemos como la Liga se fundó en la temporada 1928-1929, donde el Real Madrid quedó subcampeón, por detrás del F.C.Barcelona y por delante del Athletic Club de Bilbao. En esa época se empezó a forjar la eterna rivalidad que perdura hasta ahora entre estos tres clubes.
Hoy en día todo el mundo conoce el “Clásico”, pero poca gente conoce que hasta la temporada 2011-2012, el partido más repetido de la historia del fútbol español era el Real Madrid- Athletic Club de Bilbao y se denomina el “Viejo Clásico”. Un partido marcado no sólo por la rivalidad deportiva, sino por las tensiones políticas del siglo pasado.
El Real Madrid consiguió su primer título de Liga en 1931-1932 siendo campeón invicto cuando jugaban 10 participantes. Repitió en la siguiente temporada pero no pudo volver a ser campeón hasta el 1953, más de 20 años después.
También destacar que en aquella época endosó la mayor goleada de su historia al F.C.Barcelona por 11-1 en la semifinal de la Copa del Generalísimo en 1943.
La primera época dorada del Real Madrid
Tras finalizar la temporada de 1952, el Real Madrid se situaba quinto en el ranking nacional español, por detrás del F.C.Barcelona, el Athletic Club de Bilbao, su rival el Atlético de Madrid y el Valencia C.F. El Barça ya tenía 6 Ligas en su palmarés y los demás equipos se distanciaban en el casillero de trofeos. A su vez, Bernabéu, presidente del club abrió otras secciones deportivas, como baloncesto, tenis, boxeo, balonmano o voleibol, siendo esta última la que más duró.
Para el 50 aniversario del club, todo cambió en 1952, cuando llegaron al Real Madrid figuras ilustres como Gento o Di Stéfano. Con ellos lograron ganar en 1953 la Liga de España para recuperar su hegemonía perdida y 3 ligas más en los cuatro años siguientes.
En este punto empieza la leyenda del Real Madrid con unos de los récords más apabullantes de la historia. Entre el 1957 hasta el 1965, el Real Madrid no perdió en casa. ¡Récord absoluto de imbatibilidad con 121 partidos seguidos!
A nivel internacional, se estrenaba la nueva competición continental entre los diferentes campeones europeos, la Copa de Europa. El Real Madrid ganaba las primeras 5 ediciones, entre el 1955 y 1960. En la última edición, los blancos ganaron por 7-3 al Eintracht Frankfurt, en la final con más goles de la historia. El periódico inglés “The Times” apodaba a los jugadores como vikingos, término que aún se usa a día de hoy.
“El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso” (The Times, 19 de Mayo de 1960, Londres).
En 10 años, el Real Madrid ganó 19 títulos y sus jugadores ganaron fama internacional como los mejores del planeta. En 1960, el F.C.Barcelona logró eliminar al Real Madrid en la sexta edición de la Copa de Europa por primera vez, perdiendo la final contra el Benfica de Eusebio.
En los años siguientes, el Real Madrid conquistó su sexta Copa de Europa en 1965-1966 y en Liga aplastó sus rivales. Entre 1960 y 1970, el Real Madrid conquistó 8 Ligas de 10 posibles, con 5 seguidas. Hasta el día de hoy, la hegemonía del Real Madrid ha sido tan grande, que jamás han pasado más de 5 años sin conseguir una liga en España desde 1953.
La quinta del Buitre y el terror de Europa
La segunda mejor generación de futbolistas se forjó en 1984, cuando el Castilla Club de Fútbol, filial del Real Madrid, logró el título de campeón de Segunda División. En la actualidad, el Castilla es el filial de España con más participaciones en Segunda con 33. Incluso llegaron a una final de la Copa del Rey en 1979-1980 contra el primer equipo del Real Madrid. El resultado fue 6-1 a favor del primer equipo.
Esto pone de manifiesto la importancia del filial para el club, que en 1984 sacó a una generación irrepetible de jugadores españoles, con Emilio Butragueño a la cabeza. Ya en el primer equipo, ganaron 5 ligas consecutivas entre 1986 y 1990, igualando el récord de los sesenta de Di Stéfano y mayor racha hasta la fecha.
En esas temporadas se labraron algunos de los mayores récords absolutos de la Liga:
-
Más victorias en una temporada en casa: 18 partidos (1987-1988 y 2009-2010)
-
Menos derrotas en una temporada: 1 partido (1988-1989 y 2023-2024)
-
Mayor número de goles en casa: 78 goles (1989-1990)
-
Hasta la fecha también poseían el récord histórico con 107 goles en un campeonato hasta que fue superado en 2012 por el Madrid con 121 goles.
Curiosamente fue en esa época cuando el Real Madrid empezó a imponer su terror en Europa debido a una serie de remontadas en el estadio Santiago Bernabéu. Parecía como si sus rivales tuvieran miedo escénico y el término se forjó tras remontar un 3-0 en contra por 6-1 enfrente al Anderlecht.
En las semifinales de ese año de la Copa de la UEFA, el Madrid remontó por 3-0 un resultado adverso de 2-0 contra el Inter de Milán. Juanito, tras perder en la ida, aviso al defensor italiano Graziano Bini mientras celebraba la victoria con su famosa frase:
Paradójicamente y pese a todos los récords, el Real Madrid no volvió a conquistar otra Copa de Europa hasta la temporada 1997-1998, repitiendo en la 1999-200 con Raúl como gran estrella. Pasaron 30 largos años de travesía por el desierto en su competición favorita y recuperar su trono.
El mejor equipo del siglo XX
El 11 de diciembre del 2000, la FIFA otorgó al Real Madrid el galardón al mejor equipo del siglo XX, tras superar al con 42% de los votos al Manchester United y al Bayern de Múnich con 9.69% y 9.18% de los votos. En ese momento el club contaba con 8 Copas de Europa, 2 Intercontinentales, 2 Copas de la UEFA, 27 Ligas, 17 Copas del Rey, entre otras.
Para comparar el palmarés de títulos de sus perseguidores, el Manchester United poseía 2 Copas de Europa y 13 Premier Leagues. El Bayern tenía 3 Copas de Europa y 16 Bundesligas hasta el momento. La Juventus en Italia, 2 Copas de Europa y 25 Scudettos. Ningún equipo, por palmarés, podía acercarse a lo logrado por el conjunto blanco.
La IFFHS, Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol también elaboró una lista de los mejores clubes europeos del siglo XX. El Real Madrid quedó primero con 563.5 puntos por delante de la Juventus con 466 y el F.C.Barcelona con 458 según los resultados de los equipos en torneos nacionales e internacionales.
La era galáctica y la entrada en el siglo XXI
Con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del club en 2000, seguiría una época de grandes fichajes para el conjunto blanco con nombres como Figo, Ronaldo, Zidane o Bechkam. Florentino logró crear la figura del futbolista celebrity, que además de jugar también es capaz de vender la marca Real Madrid allá donde vaya. El presidente persiguió el éxito económico y de masas, por eso se realizaron grandes giras asiáticas y americanas para abrir mercados.
Los resultados deportivos no fueron buenos pero aquello logró un posicionamiento extraordinario de la marca Real Madrid en el mundo. Estabilizó los problemas económicos del club y elevó al Real Madrid al club más valioso del mundo. Gracias a esas decisiones, hoy en día lo sigue siendo.
En aquellos 5 años, el Madrid pasó de vender 118 millones a 292 millones de Euros, y de ganar 5 millones a 104 millones de Euros.
Deportivamente, los Galácticos ganaron una Champions League en 2001-2002 y dos Ligas.
El Madrid de los récords y su expansión mundial
Florentino Pérez volvió a la presidencia del Real Madrid en 2009 tras unos años complicados para el club con la promesa de devolver la ilusión al madridismo. Con el fichaje de Kaká, Benzema y Cristiano Ronaldo volvieron a la política de fichar super-estrellas para frenar al mejor F.C.Barcelona de la historia, el de Pep Guardiola.
En estos años se vivieron una batalla épica para el fútbol español, dominando también el fútbol europeo. El Real Madrid con Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane como entrenadores logran ampliar el palmarés de ligas nacionales y Champions Leagues de una forma escandalosa, logrando 6 en los últimos 11 años. Desde que empezó el nuevo formato de la Champions League en 1992 nadie había ganado dos seguidas. El Real Madrid, entre el 2015 y el 2018 ganó tres seguidas.
Gracias al rendimiento deportivo y estrategia de negocio, el Real Madrid se solidificó como la marca deportiva más valiosa en el mundo. Según Forbes y su actualización de 2024, el Madrid posee un valor estimado de 6,600 millones de Euros. Justo por delante del Manchester United con 6,550 millones y el F.C.Barcelona con 5,600 millones. Florentino Pérez sigue con su estrategia de formar super-equipos con la incorporación de Mbappé a otras figuras como Vinicius y Bellingham en este 2024.
Durante esta época que empezó en 2009, ostentan la mayoría de récords absolutos de la entidad. Veamos algunos ejemplos:
Récords absolutos en Liga:
-
Mejor racha de victorias: 16 partidos (Jornada 27 2015-2016 hasta Jornada 4 2016-2017)
-
Mejor racha de victorias en casa: 13 partidos (Jornada 24 2016-2017 hasta Jornada 8 2017-2018)
-
Mejor racha anotadora fuera de casa: 35 partidos (Jornada 18 2015-16 hasta Jornada 10 2017-18)
-
Más victorias en una temporada: 32 victorias (2011-2012)
-
Más victorias fuera de casa en una temporada: 16 victorias (2011-2012)
-
Más remontadas en una temporada: 9 partidos (2011-2012)
-
Más puntos en una temporada: 100 puntos (2011-2012)
-
Más puntos en una segunda vuelta : 52 puntos (2009-2010)
-
Mejor promedio goleador: 3.18 goles/partido (2011-2012)
-
Mayor número de goles: 121 goles (2011-2012)
-
Mejor diferencia de goles: +89 (2011-2012)
Récords absolutos internacionales:
-
Mejor racha anotadora: 36 partidos (2015 hasta 2017)
-
Más puntos en fase grupos: 18 puntos, 6/6 victorias (2011-12, 2014-2015 y 2023-2024)
-
Más partidos marcando en una temporada: 65 partidos (2016-2017)
Récords absolutos en España:
-
Mejor racha de partidos ganando: 22 partidos (2014)
-
Mejor racha de partidos son perder: 40 partidos (2016-2017)
-
Más victorias en año natural: 51 partidos (2014)
La vitrina del Real Madrid
Hasta el día de hoy, su palmarés total cuenta con 105 títulos oficiales, 71 nacionales y 34 internacionales. Pero no es el club más laureado de la historia en número total de títulos. Actualmente, el Club Nacional de Fútbol de Uruguay posee en sus vitrinas, nada más ni nada menos que 165 títulos oficiales, 143 nacionales y 22 internacionales. El Real Madrid es el sexto del mundo por detrás de Nacional, Peñarol, Al-Ahly, Rangers y Celtic de Glasgow.
Eso sí, a nivel internacional es el número uno con 34 títulos, sumando 15 Copas de Europa / Ligas de Campeones, 2 Copas de la UEFA, 6 Supercopas de Europa, 3 Copas Intercontinentales, 5 Copas Mundiales de Clubes, 2 Copas Latinas y 1 Copa Iberoamericana.
El dominio internacional merengue es innegable. En la Champions League, máxima competición europea, es el club con más títulos (15), más temporadas jugadas (44), más partidos (491), más victorias (295), más empates (85), más derrotas (111), más goles marcados (1078) y más goles encajados (538). Todo al mismo tiempo. El segundo equipo con más títulos es el A.C.Milan con 7 y el último que ganó fue hace más de 15 años.
Obviamente también es el club español con más campeonatos nacionales, con 36 ligas. Además, también posee 20 campeonatos de copa en sus vitrinas.
Ha disputado 106 finales en toda su historia y ha ganado 69. En la antigua Copa de Europa y la actual Champions League, el Real Madrid ha ganado 15 de 18 finales. La última que perdió fue contra el Liverpool en 1980-1981. La final más repetida de la historia por cierto. Así que no diga Champions League, diga Real Madrid.
La grandeza del Real Madrid va más allá de su palmarés y repercusión mundial. Más allá de sus grandes figuras y del valor del club. El Real Madrid ha dominado con puño de hierro e infundido terror a sus oponentes en la mejor competición de clubes de Europa y el campeonato liguero español durante varias épocas.
Recordamos los goles más icónicos de la entidad con Arthur Johnson, quién marcó el primer gol de su historia en 1902 ante el Barcelona en el primer Clásico de la historia. Di Stéfano marcaba el 1-1 en la final contra el Eintracht para remontar por 7-3 una de las mejores finales de la historia en 1960. Butragueño marcó en Cádiz uno de los goles más bonitos de la historia del Real Madrid en 1987. Muchos recuerdan el gol de Mijatovic para conseguir la Séptima en 1998. La icónica celebración de Raúl para mandar a callar al Camp Nou en el 2000. El mejor gol de la historia de la Champions con la volea de Zidane en 2002. El famoso cabezazo de Sergio Ramos en el minuto 93 y lograr la Décima. O el famoso gol de chilena de Ronaldo o el de Bale contra el Liverpool. Y las míticas remontadas del Madrid contra el City y el Chelsea en 2022.
Muchos momentos de grandeza, épica y victorias. El Real Madrid es el club al que muchos aspiran a ser pero ninguno llega. Cada año, el club abre más la brecha con el resto de grandes de Europa. Cada año, el Real Madrid escribe nuevos capítulos de gloria de la historia del fútbol.