¿Qué falta a la oferta de apuestas de Esports?
Ser, no parecer.
Las casas de apuestas en España hacen todo lo posible para mostrar a los usuarios cuán importante es el segmento de los deportes electrónicos: patrocinan activamente a los equipos, incluso llegando a tener derechos de denominación, organizan torneos y transmiten en Twitch. Todo esto es sin duda importante, pero ¿qué obtienen los apostadores y usuarios?
Desde el punto de vista técnico, todo está tan bien que los amantes de los deportes clásicos solo pueden envidiarlo: la accesibilidad de las transmisiones/Streaming no se discute, además de una gran cantidad de estadísticas útiles en vivo, como el valor de un héroe específico y el "criptoestado" en Dota 2.
Además, varias casas de apuestas españolas como Betway o Retabet han creado una sección dedicada a los deportes electrónicos, lo cual es significativo. Sin embargo, los mercados aún necesitan una actualización: las apuestas en deportes electrónicos están envueltas en un envoltorio lujoso, pero no logran sorprender con su contenido...
¿Qué es lo que les falta?
Estadísticas de los jugadores
Las estadísticas individuales de los jugadores solo aparecen en los mercados de los torneos de élite, que en términos de estatus en el mundo de los deportes electrónicos se pueden comparar con la Copa del Mundo de fútbol. Son eventos únicos, pero ¿qué sucede si echamos un vistazo a la programación de los próximos partidos del EPL World Series de Dota 2, que se podría considerar como el equivalente a los campeonatos regulares?
Pues nada: no se puede apostar en las estadísticas individuales de los jugadores en ninguna casa de apuestas. Ni siquiera en Bet365, que en cuanto a la programación de los deportes electrónicos deja atrás a la mayoría de las casas de apuestas españolas. Resulta que se puede apostar en un gol hasta del defensa suplente del filial en un Getafe - Cadiz en la mayoría de las casas de apuestas, pero no se puede apostar en qué medida un jugador demostrará su habilidad frente a sus oponentes en la división europea. Parece injusto.
Sí, para aquellos que no están familiarizados con los deportes electrónicos, las apuestas en la cantidad de asesinatos en un videojuego pueden parecer extrañas, pero esos mercados no los diseñan para ellos, sino para los verdaderos amantes de los Esports. Para ellos, un jugador específico puede significar mucho más que en cualquier otro deporte.
En los deportes electrónicos, hay un amplio campo para idolatrar: ni siquiera necesitas comprar una camiseta con el nombre de tu jugador favorito y armar dos equipos, simplemente elige un apodo adecuado y comienza a jugar.
¿Qué opciones de estadísticas individuales pueden estar en la oferta de apuestas?
Cantidad de asesinatos/muertes. Incluso carreras de asesinatos: quién de los 2 jugadores alcanzará los 5 asesinatos primero.
Objetos recogidos. A veces, los corredores de apuestas ofrecen opciones en la línea como "se comprará una rapier" o "se comprará un AWP", ¿por qué no hacerlo para jugadores específicos?
Doble asesinato, triple asesinato, represalias.
Qué héroe elegirá cada jugador. Si se da sin reservas, los riesgos son mínimos.
Para algunos, esto puede convertirse en un espacio para el análisis, para otros, una oportunidad para divertirse apostando por su jugador favorito.
Y, por supuesto, las casas de apuestas conocen muy bien cómo protegerse de pérdidas innecesarias: aumentan el margen, reducen los límites y [casi] todos quedan satisfechos.
Apuestas a largo plazo
Las apuestas a largo plazo son, una vez más, más sobre diversión, a la que se le puede agregar un toque de análisis.
En los principales torneos de fútbol, baloncesto y tenis, las casas de apuestas se desempeñan bastante bien en este aspecto: no solo permiten apostar por los ganadores, sino también por la distribución final de los lugares, qué equipo ocupará un lugar más alto, muchas estadísticas individuales de los jugadores, campeonatos de España y mucho más.
Pero si echamos un vistazo a la oferta de apuestas a largo plazo de "Bet365" en los Esports, solo encontramos opciones de apuestas en pocos torneos.
Al mismo tiempo, hay suficientes torneos interesantesen este momento. Tomemos, por ejemplo, la temporada mencionada anteriormente del DPC, donde en varias regiones se libró una intensa batalla por los primeros lugares y la zona de eliminación. En Europa Occidental y Europa Oriental, alrededor de 100,000 espectadores en promedio siguen los partidos online en Twitch, y a veces más.
Es poco probable que los partidos de la Superliga griega generen el mismo interés, ¿verdad? Pero hay una oferta de apuestas a largo plazo para este torneo.
Y eso sin mencionar disciplinas menos populares como LoL: aquí, por ejemplo, en el apogeo del torneo LPL, uno de los principales, pero también hay pocas opciones a largo plazo.
Apuestas en vivo adecuadas
En cuanto a las apuestas antes del partido, es difícil encontrar fallos: realmente hay muchas opciones, como totales de asesinatos, duración de la partida, primera torre destruida y más. Sí, no en todas las casas de apuestas, pero definitivamente hay opciones disponibles.
El problema principal es que esto no se traslada a las apuestas en vivo en la mayoría de casas de apuestas, cuya oferta de apuestas en directo es infinitamente menor a la oferta prepartido.
La razón es fácil de entender: simplemente no hay analistas en las casas de apuestas que estén dispuestos a elaborar de manera efectiva resultados que sean bastante complicados en vivo, aunque permitirían apostar alrededor de 400 euros en las apuestas previas al partido.
Y aquí surge la pregunta: ¿por qué llevarlo entonces a las apuestas en vivo? ¿Para aumentar artificialmente la cantidad de opciones ofrecidas en las que no se puede apostar? Es dudoso.
Deseamos ver apuestas efectivas en vivo o simplemente una línea grande en la que se pueda apostar en cualquier momento. Medidas a medias no son necesarias aquí.