Previa Jornada 10 La Liga 2018-19
Vuelve LaLiga, y de qué manera. Un par de duelos entre clásicos del fútbol español como Athletic Club y Valencia o Atlético de Madrid y Real Sociedad que sirven de teloneros para el gran duelo de la jornada, un Barcelona Vs Real Madrid…¿por todo lo bajo? Todo esto sin desmerecer a grandes duelos del fútbol más modesto.
Jornada 10
Real Valladolid Vs Espanyol: abre la jornada un encuentro entre los grandes triunfadores con respecto a las expectativas previas a la temporada. Un Real Valladolid que está rompiendo todos los registros esperados para ellos, en puestos europeos, por delante del Real Madrid. Con todos salvo Duje Cop, a quien no echan mucho de menos, se miden a un Espanyol que se encuentra segundo en Liga. Partido del que alguno saldrá con su racha rota y si hay que apostar, puede que hacerlo por los locales sea la mejor opción.
Girona Vs Rayo Vallecano: este Girona no es el del año pasado. Otro sistema, menos fiabilidad defensiva y en la delantera parece que Stuani está muy sólo. Sin embargo, poco a poco las piezas van encajándose unas con las otras y podría ser un buen escenario para hacerse con los 3 puntos de una vez por todas. En frente, un Rayo que va de menos a más pero que sigue siendo un coladero en defensa y que todavía no sabe muy bien a qué juega. Sin Tito ni Elustondo, pero ya viene siendo habitual para Michel contar con ambas bajas.
Athletic Club Vs Valencia: otros años habría sido un grandísimo duelo o, al menos, precedido de un grandísimo cartel. Sin embargo, este año vemos a un Athletic coqueteando con el descenso y un Valencia que no carbura. Sin Beñat ni Lekue, el Athletic tendrá que medirse al Valencia sin la ventaja del descanso extra porque ellos también jugaron entre semana por su duelo aplazado contra el Rayo. En frente, un Valencia que parece recuperar a Guedes, pero a saber a qué nivel. El que no jugará será Cheryshev y parece que Piccini tampoco, aunque quizá ésta última sea una gran noticia para Marcelino. Muchas dudas en el once che, con un Rodrigo que no está fino, igual que Parejo, que podría ser suplente. Partido difícil, partido extraño.
Celta de Vigo Vs Eibar: con Mohamed pendiendo de un hilo y viendo el coladero que es el Celta atrás, se espera que el equipo vigués busque los 3 puntos como sea. Sin Maxi Gómez, Aspas será el encargado de llevar todo el peso de la ofensiva celtiña contra un Eibar que viene de menos a más. Con Dmitrovic lesionado, igual que Escalante, Oliveira o Pedro León, el once del Eibar es más o menos conocido por todos. Podría ser un partido con goles, pues ambos marcan y conceden. Partido de esos con poco cartel pero que podría ser un buen espectáculo.
Levante Vs Leganés: normalmente, los equipos que hacen un buen partido contra Madrid o Barsa, al siguiente partido suelen aflojar y perder, pero teniendo en frente al Leganés, el Levante tiene la oportunidad de oro de encadenar 4 victorias seguidas. Y es que el Leganés está en unas horas muy bajas en cuanto a juego si bien los resultados son bastante aceptables. Con una ristra de bajas considerable, que afecta al centro de la defensa y al delantero “estrella” pepinero, el Lega podría tener que hacer malabarismos para ofrecer un once competitivo contra un Levante que parece haber conseguido encontrar la forma de que las piezas encajen. La victoria local podría ser buena idea.
Atlético de Madrid Vs Real Sociedad: cierra la jornada sabatina un duelo con mayúsculas. El Atlético viene de perder estrepitosamente en Dortmund y tendría que buscar la forma de redimirse frente a su parroquia. Sin Juanfran por sanción y con el comandante tocado, parece que la defensa no será la habitual en el Cholo. En frente, una Real que ha recuperado a WJ pero que sigue sin poder contar con Zaldua, Merino, Januzaj o Concha. Partido muy polarizado que puede salir muy igualado o con un claro dominador que controle todas las facetas del juego, pero de difícil pronóstico.
Getafe Vs Real Betis: el Getafe parece haber regresado a la senda que tan bueno le resultó el curso pasado. Sin Portillo por sanción y con Markel Bergara tocado, el once de Bordalás parece que será el habitual para medirse a un Betis que rotará como es costumbre y que habrá que ver cómo de cansado llega. Sin Joaquín ni Guardado que andan tocados y con Javi García completamente descartado, se espera que LoCelso y Carvalho formen el duo en el centro del campo. Considero que el choque de estilos tan diametralmente opuestos podría beneficiar al Geta, que tiene un Máster en controlar partidos difíciles como éste.
Barcelona Vs Real Madrid: el gran duelo de la jornada. Ese gran partido en el que por primera vez en la década, ni Messi ni Ronaldo jugarán para sus respectivos equipos. En esta ocasión, tampoco Umtiti o Vermaelen lo harán en el Barcelona, por lo que la defensa podría tener problemas como Lenglet o Piqué sufran algún percance o reciban una amarilla pronto. En el Madrid, el gran Vinicius está sancionado y no podrá jugar y tampoco lo podrán hacer Carvajal, lesionado y, parece, Mariano, que anda tocado. Onces esperables en ambos equipos. Con respecto a lo que pueda pasar en el partido, es de esos imprevisibles, pues todo apunta a que el Barsa debería ganar “fácil”, pero ya sabemos lo que pasa cuando un equipo se crece ante la adversidad.
Alavés Vs Villarreal: el Alavés, ese otro grandísimo equipo que ha tirado todas las puertas debajo de una patada. Se medirán a un Villarreal cansado y que rotará bastante donde hay que sumar las lesiones de Soriano, Javi Fuego, Bacca y Víctor Ruiz, mientras que los locales no tienen ninguna baja relevante. Apostar por algún hándicap a favor del Alavés podría ser buena idea, visto el nivel de juego de ambos.
Sevilla Vs Huesca: el que fuera líder de la liga la jornada pasada recibe al último clasificado. En el Pizjuan todo es positivo. Goles, buen fútbol, resultados… salvo el batacazo en el Camp Nou, más o menos previsible, va sobre ruedas. Parece que será un duro hueso de roer para un Huesca que todavía no se encuentra. Con Musto sancionado y Luisinho, Melero y Brezancic tocados, veremos qué once alinea Francisco finalmente, que está metido en un buen lío. Posiblemente un hándicap largo para el Sevilla pueda ser buena opción vista la dinámica en la que está imbuido este Huesca.