Las claves de Inglaterra frente a España - UEFA Nations League 2018
Inglaterra fue una de las grandes sorpresas del pasado mundial de Rusia 2018. Sorpresa porque sus últimas grandes citas acababan en decepción, no por plantilla, no por calidad de sus jugadores. El combinado dirigido por Gareth Southgate llegaba con un equipo de jugadores de nivel, reconocidos en las islas británicas, pero que fuera del contexto interno, fuera de la mediática Premier League, quizás se encontraban un escalón por debajo de otras con una lista de futbolistas donde destacaban jugadores como Harry Kane o Dele Alli.
Lejos quedaba aquella generación inglesa de los Lampard, Gerrard, Rooney, Ashley Cole, John Terry y compañía. Una generación, aquella, que destacaba enormemente por su cartel mediático, por su categoría individual, pero que luego decepcionaba, no cumplía con las expectativas en grandes citas. Esta vez, en Rusia 2018, llegaban con un cartel menor, lejos de los grandes focos, sin ser favoritos al título (pese a su impecable Fase de Clasificación). Quizás, su mejor arma, su argumento secreto. Y llegaron a Semifinales, quedando finalmente cuartos, demostrando que los creadores del fútbol siguen ahí, y que cuando menos se esperaba de ellos, fueron capaces de volver a ilusionar a todo un país.
Llega la UEFA Nations League, el nuevo torneo de la UEFA, y lo hará con un interesante Inglaterra-España que se convertirá en uno de los grandes focos del parón por compromisos internacionales. Una gran cita que servirá, entre otras cosas, para el debut de Luis Enrique como seleccionador nacional de España en una primera lista de convocados que ha tenido grandes ausencias como Jordi Alba o Koke. En un primer momento tampoco estaba Iago Aspas, pero finalmente Diego Costa causará baja por motivos personales y el delantero del Celta de Vigo le sustituirá.
Pero, ¿a qué se enfrentará España frente a Inglaterra?
Harry Kane: la gran amenaza.
Sin duda alguna, el mejor jugador inglés del momento. El delantero del Tottenham es la gran referencia, el gran referente, el faro del ataque. La gran esperanza de los Three Lions y una de las mejores noticias que han nacido en las islas británicas en muchos años. Sus cifras deportivas van más allá de los goles, ya que colectivamente aporta protagonismo en metros finales para que el juego inglés tenga profundidad. Uno de los mejores delanteros del mundo que creará problemas a un Sergio Ramos que, después de mucho tiempo, tendrá nuevo compañero de batalla defendiendo los colores de España, ya que será la primera convocatoria sin Gerard Piqué, quien decidió apartarse del combinado nacional. Bonito duelo de Harry Kane con la defensa española.
Una Inglaterra made in Pochettino.
5 de los futbolistas que van convocados para estos partidos son del Tottenham, y todos ellos (Dier, Dele Alli, Harry Kane, Danny Rose y Trippier) tienen muchas papeletas para ser titulares. Un progreso del combinado londinense que se ha visto reflejado tanto a nivel doméstico en la Premier League como en el combinado nacional, siendo una importante base de la ideología deportiva de Gareth Southgate. Futbolistas jóvenes que son claves tanto para Pochettino como para el seleccionador inglés, dejando claro su potencial y su gran estado deportivo.
Juego exterior.
Es una de las claves inglesas. Jugadores como Trippier o Rose se convirtieron en el pasado mundial de Rusia 2018 en claros protagonistas del éxito inglés. Ambos son laterales del Tottenham, compañeros de vida prácticamente, y son piezas clave allá donde van. Con defensa de 3 centrales, las bandas, los carriles, son una de las claves que deberán tener en cuenta los laterales españoles a la hora de atacar, ya que jugar con 3 defensas atrás permite cierta libertad a los carrileros, y no tanto a sus rivales, como seguramente sea el caso de España. Trippier, además, tiene un maravilloso golpeo a balón parado, siendo una de las grandes revelaciones del año 2018 tanto a nivel de clubes como de selecciones. Con Inglaterra, aparentemente debería tener competencia con Kyle Walker para adueñarse del lado derecho, pero la figura del jugador del Manchester City como central, y no como lateral, ha permitido la explosión deportiva y mediática de un Trippier que vive un extraordinario momento de forma. En el carril izquierdo, aparentemente el dueño es Rose, pero también tiene protagonismo Delph, quien puede actuar de centrocampista o (como también hace Pep Guardiola) o de carrilero zurdo. Sin duda alguna, junto a la presencia de Harry Kane, una de las claves del sistema inglés.
Media de edad joven.
Sin superar los 26 años de media, Inglaterra cuenta con una de las selecciones más potentes del panorama actual en el fútbol europeo. Un combinado que puede ser juzgado por su edad con el doble punto de vista. Por un lado, inexperiencia, pero al mismo tiempo, ilusión. Y parece ser que fue ilusión lo que no faltó en la pasada cita mundialista, en la que jugadores jóvenes como Harry Kane, Dele Alli, Rashford, Pickford, Loftus Cheek o Dier tuvieron muchos minutos. Pero en esta última lista, la dinámica ha sido similar, y jugadores como Alexander Arnold, Joe Gómez o Tarkowski tendrán seguramente oportunidades para defender la camiseta Absoluta de su selección.
Gareth Southgate.
Con sólo 48 años, es uno de los seleccionadores nacionales más jóvenes del momento y tras sus grandes resultados con Inglaterra se ha convertido en un prestigioso entrenador capaz de devolver la ilusión a un país, como Inglaterra, que había perdido la pasión verdadera por su selección. El aficionado inglés ve cada vez más lejos aquel mundial conseguido en 1966 y muchas eran ya las voces críticas que se alejaban del lado pasional (por raro que parezca en un ciudadano inglés). Sin embargo, desde su llegada al banquillo nacional, previo paso por categorías inferiores, Inglaterra ha vuelto a generar esa sensación de unión nacional, de orgullo inglés, y con un combinado similar a su estilo joven, ha conseguido devolver las alegrías y las sonrisas a la parroquia local en las islas. Con un bloque más o menos claro, con un estilo de juego sólido, ha conseguido que Inglaterra vuelva a ser un combinado productivo y competitivo, tras una etapa de regeneración que, para muchos, duró más de lo esperado.
España tendrá una cita especial por muchos motivos en Wembley, y frente a ellos habrá una de las selecciones que mejores ratos de fútbol dejaron en el pasado mundial. Una interesante prueba de fuego para evaluar a la nueva selección española dirigida por Luis Enrique.