Gran Premio de Estados Unidos 2024: pronóstico y apuestas para la Fórmula 1
La etapa de la F1 en Estados Unidos se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre en el Circuito de las Américas, cerca de Austin, Texas. Esta será la 19ª carrera de la temporada actual.
¿Qué apuestas han preparado las casas de apuestas para esta etapa en EE.UU.? Los mejores pronósticos para el fin de semana de carreras están en nuestro análisis.
Por más que los escépticos hayan desestimado a Red Bull en la temporada 2024, hay que admitir que Max Verstappen aún puede competir con sus rivales, aunque con un coche que claramente está por detrás en rendimiento. Sin embargo, después de recientes investigaciones técnicas, sus posibilidades de subir al podio han disminuido ligeramente.
¿Quién ganará?
Cuotas para los ganadores del GP de EE.UU. 2024
A pesar del gran retraso respecto a Lando Norris en Singapur, Max Verstappen pudo defenderse de los ataques del resto de los competidores y mantuvo el segundo lugar. Mientras tanto, Charles Leclerc, que terminó en la quinta posición, parece haber perdido la confianza en que tiene la capacidad para competir con Lando Norris y arrebatarle el segundo puesto en el campeonato.
Las casas de apuestas también están impresionados con la estrella de McLaren y no tienen dudas de que, con su velocidad actual, ganará sin problemas la próxima carrera.
Apuestas para el ganador del campeonato de pilotos de la Fórmula 1
Es notable que algunos analistas e incluso pilotos están convencidos de que Lando Norris aún tiene todas las posibilidades de superar a sus rivales en puntos y ganar el campeonato. Viendo las últimas carreras, queda claro que Max Verstappen, con el actual coche de Red Bull, no solo tiene problemas para adelantar, sino incluso para contener a Lando Norris más de unas pocas vueltas.
El piloto de Mercedes, George Russell, está seguro de que la brecha entre los líderes se reducirá rápidamente:
Por supuesto, la lucha potencial por el título implica una obediencia total del segundo piloto a las órdenes del equipo. Así que McLaren deberá dejar de jugar con la lucha interna entre sus pilotos antes de que esto provoque un accidente tonto o cualquier otro problema.
Así lo ve también el ex campeón de Fórmula 1, Jenson Button:
Clasificación de pilotos de la temporada 2024 y cuotas para ganar
El T-Tray prohibido y la sanción a Red Bull
El mayor escándalo de las últimas semanas ha sido una nueva violación del reglamento técnico del monoplaza. A mediados de octubre, se descubrió que uno de los equipos encontró la manera de ajustar el elemento de carga aerodinámica en la parte delantera del fondo del coche, conocido como T-Tray. Según rumores, lograban hacer esto en el parque cerrado entre la clasificación y la carrera.
Posteriormente se reveló que el equipo en cuestión era Red Bull. Tras denuncias de varios equipos, la FIA inició una investigación, descubrió este sistema prohibido y concluyó que la modificación del T-Tray ofrecía una ventaja aerodinámica al cambiar la altura del coche.
Además, se descubrió que el T-Tray permitía ajustar la altura óptima del coche tanto en condiciones de clasificación con el tanque vacío, como durante la carrera con el tanque lleno.
Por supuesto, Red Bull reconoció el truco, pero señaló que, aunque no era permitido, no se debería utilizar una vez que el chasis ya estuviera ensamblado. A pesar de ello, se les ordenó eliminar inmediatamente todas las infracciones.
Mientras tanto, Max Verstappen se ha negado a comentar esta situación, desviando las conversaciones con los periodistas hacia otros temas. En lugar de ello, ha intentado agitar las aguas en McLaren, contradiciendo a Button y afirmando que Oscar Piastri debería centrarse en sí mismo e ignorar cualquier orden del equipo.
“Definitivamente no considero a Oscar como el segundo piloto. Si yo estuviera en su lugar, nunca aceptaría ese rol. Oscar es un gran piloto y no merece renunciar a las victorias, ceder posiciones en pista o asumir un rol secundario solo porque se lo pidan.”
La táctica del holandés es interesante, pero es poco probable que la directiva del equipo considere las preferencias de Piastri si la diferencia entre los líderes se reduce a solo unos puntos.
La gran pregunta es: ¿cuánto impactará en Red Bull la eliminación de su sistema prohibido?
Historia del Gran Premio de Estados Unidos
El Gran Premio de Estados Unidos comenzó en la temporada de 1959. La mayoría de las carreras se han disputado en el circuito de Watkins Glen. El primer ganador fue Bruce McLaren al volante de un Cooper-Climax.
A lo largo de los años, la carrera ha pasado por varios circuitos, incluyendo Indianápolis, Phoenix, Watkins Glen, Riverside y Sebring. Actualmente, las carreras se celebran en el Circuito de las Américas en Austin.
El récord de victorias en este circuito lo ostenta Lewis Hamilton, con triunfos en 2007, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017. En segundo lugar está Michael Schumacher, con 5 victorias en 2000, 2003, 2004, 2005 y 2006. En tercer lugar, con 3 victorias cada uno, están Graham Hill, Jim Clark y Max Verstappen.
Los coches de Ferrari son los que más victorias han conseguido en Estados Unidos, con 10 triunfos en total.
La longitud del Circuito de las Américas es de 5513 metros, y los pilotos completarán 56 vueltas en la carrera.
Pronóstico para el Gran Premio de Estados Unidos
Los seguidores de Red Bull están visiblemente preocupados, intentando entender cuántas carreras sus coches han corrido con el sistema prohibido que les daba una ventaja. ¿Y qué tan afectado estará el chasis después de desmontar dicho sistema?
Descubriremos la respuesta el domingo, pero por ahora solo queda especular. Sin embargo, incluso una apuesta para que Verstappen termine entre los tres primeros parece bastante arriesgada dados los últimos acontecimientos.
Por otro lado, Lando Norris seguramente seguirá demostrando el máximo potencial de su monoplaza y, lo más probable, ganará tanto la clasificación como la carrera.
La lucha más interesante por un lugar en el podio será entre Charles Leclerc y Oscar Piastri. Después de Singapur, Piastri redujo la diferencia entre ambos a solo 8 puntos, por lo que no sería sorprendente ver un cambio en la tabla de clasificación después de Austin.
Claro, siempre y cuando las órdenes de equipo no arruinen el fin de semana de Piastri.
Horario y pronóstico del tiempo para el Gran Premio de Estados Unidos
Según los meteorólogos, se espera un clima sorprendentemente cálido y soleado para mediados de octubre en Austin, con temperaturas de entre 27 y 29 grados sin precipitaciones.
Horario y dónde ver | Evento |
18 de octubre, 6:30h en Sky Sports F1 | Entrenamientos libres 1 (FP1) |
18 de octubre, 22:30h en Sky Sports F1 | Clasificación Sprint |
19 de octubre, 19:00h en Sky Sports F1 | Carrera Sprint |
19 de octubre, 23:00h en Sky Sports F1 | Clasificación |
20 de octubre, 20:00h en Sky Sports F1 | Gran Premio de Estados Unidos |