Fernando Alonso y F1: Más de 40 años ligados al motor

El pionero que revolucionó el deporte español.

Fernando Alonso es, sin duda, uno de los deportistas españoles más destacados de todos los tiempos. Su trayectoria no solo lo ha consagrado como uno de los mejores pilotos de Fórmula 1, sino que también marcó el inicio de una era dorada para el deporte español.

El español de 43 años es el piloto más veterano de la parrilla. Y aunque nos parezca que su tiempo ya ha pasado, el asturiano no está ni entre los 50 pilotos más veteranos de la historia. Louis Chiron, tiene el récord en 1955 de competir a sus 55 años.

Este 2024 lo tendrá muy difícil, pero el asturiano volverá en 2025 con Aston Martin con ilusiones renovadas. Conozcamos la historia de Alonso y sus posibilidades para 2025.

La leyenda de Fernando Alonso

Los inicios de un mito

Nacido en Oviedo en 1981, Fernando Alonso mostró desde muy joven un talento excepcional para el automovilismo. Su pasión por los karts comenzó a los tres años, cuando su padre le construyó uno a medida. A una edad increíblemente temprana, Alonso ya demostraba su talento excepcional. Con apenas tres años, ganó su primera carrera en un evento organizado por un centro comercial, compitiendo contra niños que casi le doblaban la edad.

A los cinco años, Alonso ya tenía la licencia oficial de la Federación Española de Automovilismo. Algo peculiar es que para obtenerla, tuvo que firmar un documento declarando que era consciente de sus actos, algo que muy probablemente fue falsificado. En 1988, con siete años, Alonso ya competía y ganaba carreras locales. Y un año después se proclamó campeón de karting de Asturias y Galicia.

 La carrera de Alonso estuvo a punto de terminar prematuramente debido a los altos gastos asociados con el karting. Sin embargo, el importador de karts Genís Marcó reconoció su potencial y se encargó de financiar su carrera, proporcionando karts y buscando patrocinadores. Este apoyo fue crucial para el desarrollo del joven piloto.

Durante su adolescencia, Alonso dominó las competiciones de karts en España y Europa. Entre 1993 y 1996, se proclamó campeón de España en categoría júnior, y en 1996 logró el Campeonato del Mundo Júnior. Estos éxitos tempranos sentaron las bases para su futura carrera en la Fórmula 1.

En una entrevista en mayo de este año, Alonso reconoció lo importante que fueron para él estos años. Uno de sus secretos de eterna juventud es su gran capacidad de adaptación a todo tipo de circunstancias. El clima de Asturias, su tierra natal, es muy cambiante y el joven Alonso debería adaptarse a todo tipo de condiciones climáticas con el mismo kart. Alonso declaró: 

Desde el principio, tener que adaptarme fue algo normal en mi carrera. Tienes que reinventarte cada temporada, cada carrera, para intentar superar a tus competidores.

Además, desde los seis años, el asturiano probaba diferente tipos de karts, incluso de niños mayores que él. 

Su camino a la F1

Ya en 1999, con 17 años, participó en el campeonato español Euro Open by Nissan (actual World Series by Renault). Se proclamó campeón, logrando 6 victorias, 9 poles y 8 vueltas rápidas. En 2000, dio el salto a la Fórmula 3000, considerada la antesala de la F1. Compitió contra futuros rivales como Mark Webber, Sébastien Bourdais y Justin Wilson. Logró su primer podio en Hungría y una victoria en Spa, terminando cuarto en la clasificación general. A su vez, también fue nombrado piloto de prueba y reserva de Minardi para la temporada 2000 de la Fórmula 1.

Sus actuaciones en la Fórmula 3000 impresionaron a Paul Stoddart, jefe del equipo Minardi de F1. Stoddart le ofreció un asiento como piloto titular para la temporada 2001. Así, a los 19 años, Fernando Alonso debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia de 2001. Su progresión fue extraordinariamente rápida. En apenas dos años pasó de competir en categorías nacionales a debutar en la máxima categoría del automovilismo mundial. 

El ascenso a la gloria

Alonso logró su sueño de competir al máximo nivel en 2001, aunque el coche no era competitivo, el joven piloto español impresionó con su habilidad para sacar el máximo rendimiento del vehículo. Su talento no pasó desapercibido y en 2003 se unió al equipo Renault. Ese año marcó un hito en la carrera de Alonso. Se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position (21 años, en el GP de Malasia) y en ganar un Gran Premio (22 años, en el GP de Hungría)3. Estos logros fueron solo el comienzo de lo que estaba por venir.

La consagración: Campeón del Mundo

El 25 de septiembre de 2005, en el Gran Premio de Brasil, se coronó Campeón Mundial de Fórmula 1, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en lograrlo hasta ese momento. Este triunfo no solo fue un logro personal, sino que marcó un antes y un después en el deporte español. Alonso dominó la temporada con 7 victorias, 6 poles y 15 podios.

El impacto de este título fue enorme en España. Por primera vez, millones de españoles se engancharon a la Fórmula 1, fascinados por los espectaculares adelantamientos y las heroicas actuaciones de Alonso. El piloto asturiano se convirtió en un ídolo nacional y en un embajador del deporte español a nivel internacional.

La Confirmación: Bicampeón

Lejos de conformarse con un título, Alonso demostró su hambre de éxito al repetir la hazaña en 2006. Con 7 victorias, 6 poles y 14 podios, el español confirmó su estatus como uno de los mejores pilotos de su generación. La temporada 2006 fue especialmente memorable. Alonso tuvo que enfrentarse a la leyenda Michael Schumacher en una intensa batalla por el campeonato. El español demostró su madurez y consistencia, logrando victorias cruciales como la del Gran Premio de España, la primera de un piloto español en su país.

Su época más complicada

Después de ganar sus dos títulos mundiales con Renault, Alonso fichó por McLaren para 2007. Tuvo una temporada tensa, con una fuerte rivalidad interna con su compañero novato Lewis Hamilton. Terminó tercero en el campeonato, empatado a puntos con el inglés.

Regresó a Renault en 2008, pero el equipo ya no era tan competitivo. Logró dos victorias (Singapur 2008 y Japón 2008), pero no pudo luchar por el título.

Fichó por Ferrari en 2010, buscando volver a ser campeón. Estuvo cerca del título en 2010 y 2012, quedando subcampeón en ambas ocasiones. A pesar de lograr 11 victorias con Ferrari, no pudo conseguir el ansiado tercer título mundial.

Volvió a McLaren en 2015, coincidiendo con el retorno de Honda como motorista. Fueron años difíciles, con un coche poco competitivo y problemas de fiabilidad. No logró ninguna victoria y sus mejores resultados fueron algunos quintos puestos.

La retirada de Alonso: Más allá de la F1 

Aunque la Fórmula 1 ha sido el escenario principal de sus éxitos, Alonso ha demostrado su versatilidad en otras disciplinas del automovilismo. En 2018, decidió abandonar la Fórmula 1 y buscar nuevos retos. Ese año logró una victoria histórica en las 24 Horas de Le Mans, una de las carreras de resistencia más prestigiosas del mundo, y repitió en 2019. Este triunfo lo acercó a la consecución de la Triple Corona del automovilismo, un logro que solo ha alcanzado Graham Hill, vencedor del Gran Premio de Mónaco, las 24h de Le Mans y las 500 millas de Indianápolis. 

Alonso también ha participado en las 500 millas y en el Rally Dakar, demostrando su capacidad para adaptarse a diferentes tipos de competición. En 2020, en su primera participación en el Dakar, logró terminar la carrera y conseguir una histórica segunda posición en una de las etapas más difíciles.

Un regreso a la altura de Alonso

En 2021 y a sus 41 años volvió a la Fórmula 1 con Alpine (anteriormente Renault). Logró un podio en Qatar y mostró destellos de su talento, terminando 10º en el campeonato por delante de su compañero de equipo, Esteban Ocon. Uno de sus mayores momentos del año fue defensa contra Lewis Hamilton en Hungría, crucial para la victoria de su compañero Ocon. Esa acción ganó el premio a la 'Acción del Año' de la FIA.

En 2023, fichó por su equipo actual, Aston Martin con el que terminó 4º en el campeonato de pilotos. Logrando 8 podios y tres segundos puestos, Alonso logró muy buenos resultados. En la segunda mitad de temporada, Aston Martin perdió competitividad frente a otros equipos. El desarrollo del coche no mantuvo el ritmo de los rivales.

La tónica ha seguido este 2024 y Alonso ha expresado frustración a lo largo de la temporada, pidiendo mejoras para poder ser más competitivo. La escudería y el mismo Alonso ya están enfocados en el 2025 para el desarrollo del coche.

Alonso ha demostrado una longevidad excepcional en un deporte tan exigente como la Fórmula 1. Es el piloto con más carreras comenzadas en la historia de la categoría (398) y el séptimo con mayor número de victorias. Estos récords son un testimonio de su consistencia y calidad a lo largo de los años.

Mejor posición final en la temporada 2025

¿Pero cuáles son los secretos para mantenerse en la élite?

La clave del éxito de Alonso radica en varios factores. Su mentalidad inquebrantable y confianza en sí mismo han sido fundamentales desde sus inicios. Su adaptabilidad es crucial y ha demostrado una habilidad excepcional para ajustar su estilo de conducción a diferentes coches y reglamentos. Esta versatilidad se ha visto reforzada por su experiencia en otras categorías, desde el karting a los Campeonatos Mundiales de Resistencia.

En la pista, Alonso se enfoca en ejecutar con precisión y mantener la calma. Su capacidad de análisis es legendaria, entendiendo el comportamiento del coche y comunicado eficazmente al equipo, contribuyendo al desarrollo del vehículo. Además, su vasta experiencia le proporciona una memoria muscular que le permite reaccionar instintivamente en diversas situaciones. Su dedicación al estudio y la mejora continua también son notables.

Alonso destaca por su liderazgo, motivando a su equipo y creando un ambiente de unidad. Su consistencia en el rendimiento le permite mantener un alto nivel en todos los aspectos de la conducción. Expresado en sus propias palabras: “No soy el más rápido en una vuelta de clasificación. No soy el más rápido bajo la lluvia. No soy el mejor en muchas de las áreas, pero creo que en todos estoy al 99% y eso me da una ventaja muy a menudo".

El final del 2024…

A falta de 3 grandes premios para acabar este 2024, Max Verstappen, tricampeón de formula 1 depende de sí mismo para obtener su cuarto título consecutivo. El holandés tiene 62 puntos de ventaja respeto a Lando Norris y podría darse el lujo no ganar ninguna carrera más, si termina entre los cuatro primeros.

Veamos si existe alguna posibilidad de remontada para las casas de apuestas:

Piloto

Cuota del ganador del campeonato de pilotos

Max Verstappen

1.01

Lando Norris

19.00

Debería pasar una hecatombe para que a Verstappen se le escape este Mundial. Simplemente hay demasiada distancia con Norris. Así que repasemos las cuotas del mundial de contructores 2024:

Constructor

Cuota del ganador del campeonato de constructores

McLaren

1.14

Ferrari

5.50

Red Bull Racing

67.00

De igual manera el mundial de constructores parece muy favorable a McLaren. Poca rentabilidad podemos sacar ya en este 2024, como mucho en el siguiente Gran Premio de Las Vegas:

Piloto

Cuota del GP de Las Vegas 2024

Lando Norris

3.25

Charles Leclerc

3.50

Max Verstappen

3.75

Carlos Sainz Jr.

7.00

Oscar Piastri

11.00

George Russell

21.00

Lewis Hamilton

26.00

Las casas de apuestas auguran una batalla a tres entre McLaren, Ferrari y Reb Bull. Mercedes en un cuarto puesto y Alonso y Aston Martin muy lejos de la batalla, sin posibilidades.

… y el inicio de 2025

Tras las últimas pruebas en 2024, Alonso volverá en Australia con el primer Gran Premio en marzo de 2025 con Aston Martin. Tras los movimientos del mercado, como el cambio de Hamilton a Ferrari, los rumores apuntan que el 2025 no será mucho mejor para Aston Martin que este año. Es más, se habla que la escudería inglesa está mirando al cambio de reglamento de 2026. 

Para 2025, el objetivo de Alonso y Aston Martin es acercarse al cuarto puesto y convertir el TOP4 en un TOP5, pero si el coche no mejora, y mucho, ni Alonso si Stroll tendrán oportunidad. Veremos de lo que es capaz Aston Martin con el nuevo AMR25.

Las primeras cuotas de 2025 ya han aparecido en las casas de apuestas. Repasemos quién quedará en mejor posición entre las distintas parejas de las diferentes escuderías:

Piloto

Escudería 2025

Cuota Mejor Posición

Charles Leclerc

Ferrari

1.60

Lewis Hamilton

Ferrari

2.22




Pierre Gasly

Alpine

1.15

Jack Doohan

Alpine

4.75




Carlos Sainz Jr.

Williams

1.35

Alexander Albon

Williams

3.00




George Russell

Mercedes

1.12

Kimi Antonelli

Mercedes

5.50




Esteban Ocon

Hass

1.30

Oliver Bearman

Hass

3.25

Algunas parejas, como Red Bull y McLaren aún no están del todo confirmadas, pero de momento mantienen los pilotos de 2024. La batalla en Ferrari será encarnizada entre Leclerc y Hamilton y sin duda, uno de los mayores alicientes de 2025.

Las casas de apuestas no tienen fe en Aston Martin, y a falta de las cuotas del campeón del 2025, el nombre de Alonso no sale entre los favoritos.