El objetivo que determinará la continuidad de Paulo Fonseca en la Roma
La Serie A italiana es posiblemente la liga ‘grande’ de Europa en la que el mercado de entrenadores tiene mayor moviendo. La estabilidad de un técnico en un club nunca está confirmada y da igual si el equipo es grande o pequeño o incluso si se consigue un título. Y si no que se lo pregunten a Mauricio Sarri tras ser destituido de la Juve el pasado verano. Los dirigentes buscar cambiar proyecto en numerosas ocasiones y en ese caso el preparador suele ser el primer sacrificado. Este particular es todavía más intenso en algunas ciudades particularmente pasionales repecho al fútbol, por ejemplo, Roma. En la capital de Italia se pasa de la euforia al derrotismo en pocas horas y es algo con lo que el gestor de un vestuario debe convivir.
Actualmente el inquilino del conjunto ‘giallorroso’ es Paulo Fonseca. Un hombre con ideas claras que con el tiempo ha dotado de un carácter propio a su equipo. Tácticamente su forma de juego es muy reconocible y en algunos encuentros sus chicos han jugado de forma notable. Su gran déficit en esta temporada son los enfrentamientos directos contra los rivales en lo alto de la tabla: por ahora cero victorias ante Juve, Inter, Milan, Napoli y Atalanta. Partidos que pueden decidir estar en Champions el año que viene o no.
Y precisamente ese objetivo es el que puede determinar la continuidad del portugués en ‘la capitale’. Su contrato finaliza el próximo junio pero tiene una cláusula muy clara: sí clasifica al equipo en la próxima Champions League, renovará de forma automática. Algo que daría algo de estabilidad a una entidad que ha cambiado propietario(ahora el dueño es Dan Friedkin) y de director deportivo (el portugués Tiago Pinto ahora es el encargado de los fichajes). Precisamente con tantos cambios en la dirigencia, lo normal sería cambiar de entrenador pero si el ex del Shakhtar mantiene una trayectoria ascendente, su continuidad parece cerrada.
Sin duda la posición de Fonseca es extraordinaria en Italia (y en Europa) en cuanto a su renovación de contrato. Acabar entre los cuatro primeros parece algo no extremadamente complicado con la plantilla que tiene y dada la actual situación en la tabla (son terceros con 3 puntos de ventaja sobre Atalanta y Napoli). Además, la sensación de estabilidad que transmite el equipo es mayor respecto a otras sociedades. Seguramente para mejorar aún más y pensar en algún trofeo, el mercado de enero podría reforzar el ataque y el lateral derecho pero eso es otra historia. Lo que no cabe duda es de que Paulo está en una posición privilegiada respecto a otros compañeros, veremos si lo aprovecha.