El nuevo F.C.Barcelona: La era Flick

¿Qué será con el equipo en el futuro?

Ya han pasado más de cuatro meses desde que Hansi Flick tomará las riendas del banquillo del F.C. Barcelona. Tras el despido con polémica de toda una leyenda del Barça como Xavi Hernández, el presidente del club Joan Laporta y el director deportivo Deco, confiaban la dirección del primer equipo al experimentado técnico alemán. 

Una apuesta sin duda arriesgada tras los pobres resultados de la campaña anterior, los escándalos arbitrales que han perseguido al club, los problemas financieros de la entidad en las últimas temporadas, la construcción del nuevo estadio y otros factores que han provocado que al final de la pasada campaña el club azulgrana fuera un polvorín.

Barcelona ganador de La Liga

Flick, de perfil serio y comedido, no sólo ha conseguido encauzar deportivamente al equipo y devolverle su identidad, sino que ha devuelto la ilusión a millones de barcelonistas para soñar en una gran temporada. Los resultados difícilmente podrían ser mejores. En 11 partidos hasta la fecha, el F.C.Barcelona ha ganado 9 partidos, es líder de LaLiga en solitario y está maravillando a Europa con un gran nivel de fútbol. 

En este artículo analicemos cuáles han sido los secretos de su éxito.

La disciplina alemana

Sin duda una de las principales diferencias con su antecesor es el nivel de disciplina. Flick, a diferencia de Xavi, concibe el ser futbolista como un trabajo. Parece una tontería, pero como hizo Josep Guardiola como técnico azulgrana, Flick ha impuesto varias reglas insalvables a toda la plantilla. 

Por ejemplo, en los partidos del Barça en casa, los jugadores llegan todos juntos en autobús y con la indumentaria oficial del club. En cambio, con Xavi, los jugadores llegaban por su cuenta en sus propios vehículos. En los partidos como visitante, obligatoriamente todo el equipo viaja un día antes para estar concentrados y hacer piña. Con Xavi, muchas veces se viajaba la misma mañana. 

Llegar tarde a los entrenamientos tiene consecuencias, más allá de las económicas como en campañas anteriores. Por ejemplo, Jules Koundé llegó tarde a un entrenamiento la semana pasada, por lo que Flick lo sentó en el banquillo en el partido de Liga contra el Alavés. Hasta la fecha, Koundé había sido titular en todos los partidos, sin ser sustituido y era el jugador del Barcelona con más minutos a sus espaldas.

Todos a correr

Uno de los cambios más palpables ha sido la metodología de entrenamiento. Varios jugadores han reconocido en declaraciones ante la prensa que el nivel físico de los entrenamientos ha aumentado varias marchas y Flick quiere a jugadores capaces de correr y presionar más de 90 minutos en el partido.

El staff de preparación física se ha renovado completamente con la llegada del alemán y eso se nota en el ritmo de los jugadores. En muchos días hay sesiones dobles de entrenamiento enfocados en el aspecto más físico, con el objetivo de fortalecer a los jugadores y prevenir lesiones. 

Ésta fue siempre una de las señas de identidad de los equipos entrenados por Flick. En su etapa como entrenador del Bayern de Múnich, ganador de un Sextete en la temporada 2019-2020, los alemanes desplegaron un fútbol muy físico para pasar por encima de todos. Los barcelonistas recordarán la noche negra del 2-8 para siempre, su peor derrota en los últimos 69 años.

Con Xavi, las sesiones de entrenamiento eran más laxas y enfocadas en la técnica. Por ejemplo, si el equipo ganaba, Xavi les daba el siguiente día libre a los jugadores. Con Flick, siempre hay entrenamiento el siguiente día de partido sin importar el resultado.

Sin excusas 

Xavi no es un entrenador conocido por su autocrítica. En varias ruedas de prensa se enzarzaba con los medios y eso acababa afectando al equipo. También protestaba continuamente al equipo de árbitros durante los partidos, por lo que fue expulsado tres veces como entrenador en 143 partidos. En su carrera como jugador, sólo fue expulsado en dos ocasiones en sus 767 partidos defendiendo la camiseta azulgrana.

Flick, de un perfil más tranquilo y sosegado, ha pedido al equipo y entidad mantener un discurso calmado y sin excusas. Él mismo en rueda de prensa evita cualquier tipo de polémica arbitral. Los jugadores por su parte, se les ve más concentrados en el juego y sin recriminar a los árbitros. 

Cambio en la norma más sagrada del barcelonismo

El F.C.Barcelona tiene una de las mayores y mejores canteras del mundo. Actualmente, con 64 jugadores, es la segunda cantera de Europa con más jugadores en activo en las 58 ligas europeas, por detrás del Real Madrid con 67 jugadores y por delante del Ajax con 61. Por calidad, el Barça no se cansa de sacar las mayores jóvenes promesas del fútbol mundial con los Lamine Yamal, Gavi, Fermín o Cubarsí. 

Uno de los factores de éxito de la Masía es que todas las categorías inferiores juegan con el mismo sistema táctico: el 4-3-3. Esta directriz, sagrada e innegociable para los culés, permite que los chavales que aspiren a jugar en el primer equipo tengan interiorizado a fuego el famoso tiki-taka.

Flick ha decidido cambiar y renovar el sistema táctico del primer equipo y ahora el equipo pasa a jugar con un 4-2-3-1, con variantes. Esta formación permite ser más vertical al equipo y mover el balón más rápido a la zona de tres-cuartos. Analicemos con datos el cambio en el rendimiento del equipo:

  • Más eficiencia en la posesión. El Barcelona de Flick necesita dar menos pases para crear más ocasiones. Del total de pases del equipo, el 14.4% son pases verticales para crear peligro. El Barça de Xavi, sólo eran el 10.46%.

  • Más peligro. En los primeros 11 partidos, los de Flick promedian 28 acciones de peligro por las 25 del equipo de Xavi.

  • Más gol. De las acciones de peligro, el 12% acaban en gol, mientras que tan sólo 8% para Xavi. El equipo de Flick ha marcado una media de 3 goles por partido, mientras que Xavi, la temporada pasada con los mismos partidos, 2.27 goles.

  • Más presión: Una de las consignas de Flick es recuperar el balón en tres-cuartos de campo. Con el alemán, el Barça tiene una media de 6 recuperaciones por partido en zona atacante, el doble que el técnico español.

  • Más juntos. Otros de los puntos a remarcar es la labor defensiva. El Barça de Xavi jugaba con la línea adelantada y era vulnerable a los contragolpes. Flick también juega con la línea adelantada, pero con doble pivote en el centro del campo. Esto le da más equilibrio entre las transiciones ataque-defensa y hace jugar a los jugadores más juntos.

También han mejorado los fueras de juego provocados. Según la data, el equipo promedia 6.8 fueras de juego del contrario, por 2.69 cuando Xavi entrenaba. Ante el último partido contra el Alavés en Liga, los blaugrana provocaron 11 fuera de juego contrarios. Para entender tal magnitud, el Real Madrid ha provocado 10 en toda la temporada.

Un Barça de récord

Toda esta serie de cambios impartidos por Flick y su staff ha elevado al equipo a una mejoría palpable. Y por si fuera poco, con grandes jugadores lesionados que a priori serían titulares en el Barça. A lo que va de temporada, Gavi, Araujo y Fermín, aún no han debutado. Ter Stegen y Marc Bernal se han lesionado de gravedad y se perderán casi toda la temporada. Christensen ha jugado sólo 26 minutos. Olmo, el último fichaje del club, ni 3 partidos completos. Ferrán se acaba de lesionar y Ansu Fati y Frankie de Jong vuelven a jugar tras meses parados. Sin duda, Flick no lo ha tenido fácil. Flick no ha tenido más remedio que tirar de cantera para suplir tanta lesión. En el último partido contra el Alavés, había 14 canteranos en la convocatoria. 10 de ellos disputaron minutos.

Y los resultados han sido inmejorables en Liga. 8 victorias tras 9 partidos. El único partido que perdió fue contra Osasuna en la jornada 8 por 2-4. En la jornada 7, con 7 victorias, el Barcelona de Flick lograba el segundo mejor registro de victorias iniciales del club, tras la temporada 2013-14 del Tata Martino con 8. El récord absoluto en LaLiga lo tiene el Real Madrid con 9 en la temporada 1968-69.

En cuanto a capacidad ofensiva, el F.C.Barcelona lleva 28 goles a favor y 9 en contra. Actualmente es el equipo más goleador del torneo, lejos del Real Madrid y sus 19 dianas. También tiene 9 goleadores diferentes, con 3 en el TOP10, Lewandowski, Raphinha y Yamal. En asistencias, también lidera el ranking de LaLiga con 21 y 11 asistentes, con Raphinha y Yamal como máximos exponentes.

Como dato curioso, esta temporada el F.C.Barcelona ha superado al Real Madrid como goleador histórico de LaLiga. En 3,036 partidos, el Barça ha marcado 6,505 goles por 6,501 del Real Madrid.

En defensa, las estadísticas esta temporada no son tan buenas ya que hay varios equipos con menos goles encajados. El Atlético de Madrid, con 5 goles encajados, es el mejor del torneo. El equipo sólo ha mantenido su portería a cero en 3 ocasiones.

Comparado con el Barça de Xavi de la temporada anterior, los de Flick sacan sólo 3 puntos de ventaja. A estas alturas, el equipo de Xavi no conocía la derrota y había marcado 21 goles y encajado 10. Pero la diferencia en sensaciones y juegos son muy diferentes.

Los intocables de Flick

Gracias a los cambios del técnico alemán, muchos jugadores han mejorado su rendimiento comparado con la temporada anterior:

Raphinha: El caso del brasileño es el más claro. Tras sonar para una posible venta en verano tras su segunda temporada, Raphinha siempre se ha mantenido fiel al club. Él ha declarado en varias ocasiones su intención de triunfar en el Barça a toda costa. Actualmente es uno de los lideres del vestuario y este año, se ha ganado ser capitán tras ser votado por sus mismos compañeros de equipo. Gracias a su energía e intensidad, ha enamorado a Flick y es un jugador indiscutible en sus planes. 

Con Xavi, Raphinha jugaba de extremo derecho a pie cambiado para ir hacia dentro. Buscaban que fuera ese extremo driblador, con velocidad y desborde para generar ventaja en situación e 1 contra 1. En sus dos temporadas jugó 87 partidos y marcó 20 goles y repartió 25 asistencias. En su primera temporada con Dembelé y en la última con la irrupción de Lamine Yamal, Raphinha no encontraba su mejor juego ni su posición. 

Tras una buena Copa América con Brasil, Flick decidió cambiar completamente su posición y lo colocó como teórico extremo izquierdo. Decimos teórico porque realmente juega de interior, ya que la banda pertenece al lateral derecho Baldé. Flick ha acercado a Raphinha al áerea, para asociarse con Pedri, Olmo o Lewandowski y explotar su mayor virtud, el pase de gol. El F.C.Barcelona le ha costado dos temporadas darse cuenta que el brasileño no es un regateador, sino un enganche.

Y Raphinha ha contestado con 6 goles y 6 asistencias en todos los 11 partidos esta temporada. Otro de sus puntos fuertes al jugar en medio es la cantidad de desmarques que tira durante los partidos. Con un Lewandowski fijando los centrales y Yamal pegado a la banda, Raphinha no para de tirar desmarques para desoxigenar el juego de los interiores como Olmo, Pedri o Casadó y generar más espacios. También es el primero en presionar al rival tras pérdida, una labor vital en el esquema de Flick. Para muchos analistas, está siendo el mejor jugador de LaLiga.

Lamine Yamal: El joven jugador de 17 años, tras una exhibición en la pasada Eurocopa, se ha consagrado como una de las mejoras del fútbol mundial. 

Actualmente lleva un total de 5 goles y 5 asistencias en 11 partidos tras 876 minutos. La temporada anterior, disputó 2,843 minutos en 50 partidos, muchos saliendo del banquillo, con un total de 7 goles y 7 asistencias. Flick confía plenamente en el talento de Yamal, como lo hizo Xavi, y le da total libertad en el extremo derecho del ataque, normalmente arrastrando a dos defensas y generando constante peligro cuando encara en 1 contra 1. Pero más allá de los números, hablamos de un chico de 17 años que ya es la máxima figura en el F.C.Barcelona y la Selección Española. A su misma edad, Messi llevaba 9 partidos y 1 gol. Yamal, 62 partidos, 12 goles y 12 asistencias. Casi nada.

Robert Lewandowski: El veterano delantero centro está viviendo una segunda juventud con Flick. A pesar de firmar buenos números con Xavi y ganar el “Pichichi” en su primera temporada, Lewandowski fue cuestionado por parte de la afición culé debido a su edad y rendimiento. La pasada temporada marcó 26 goles y dio 8 asistencias en 49 partidos. Unos números lejos de los registros cuando militaba en el Bayern de Múnich. El delantero polaco marcó más de 40 goles por temporada en siete de ocho temporadas en el conjunto bávaro. En dos ocasiones más de 50.

Con Xavi, Lewandowski estaba descolocado. Muchas veces se le veía bajar a recibir al centro del campo, lejos del área, para entrar en contacto con el juego.

Con la llegada de Hansi Flick, se produjo un reencuentro entre técnico y jugador que habían compartido dos temporadas entre el 2019 y 2021. Con Flick, Robert era la máxima referencia ofensiva del equipo que ganó el Sextete en la temporada 2019-2020 con 41 goles esa temporada. Fue Bota de Oro con unos números increíbles, solo al alcance de Messi y Cristiano en las últimas dos décadas. Lewandowski ganó la Bota de Oro de nuevo en la 2021-2022 con 35 goles. Os dejamos los últimos ganadores del trofeo:

Temporada

Ganador (Club)

Goles

Temporada

Ganador (Club)

Goles

2004-05

Thierry Henry (Arsenal FC)

25

2014-15

Cristiano Ronaldo (Real Madrid CF)

48

 

Diego Forlán (Villarreal C.F.)

25

2015-16

Luis Suárez (F. C. Barcelona)

40

2005-06

Luca Toni (ACF Fiorentina)

31

2016-17

Lionel Messi (F. C. Barcelona)

37

2006-07

Francesco Totti (AS Roma)

26

2017-18

Lionel Messi (F. C. Barcelona)

34

2007-08

Cristiano Ronaldo (Manchester United FC)

31

2018-19

Lionel Messi (F. C. Barcelona)

36

2008-09

Diego Forlán (Atlético de Madrid)

32

2019-20

Ciro Immobile (S.S. Lazio)

36

2009-10

Lionel Messi (F. C. Barcelona)

34

2020-21

Robert Lewandowski (F. C. Bayern Múnich)

41

2010-11

Cristiano Ronaldo (Real Madrid CF)

41

2021-22

Robert Lewandowski (F. C. Bayern Múnich)

35

2011-12

Lionel Messi (F. C. Barcelona)

50

2022-23

Erling Haaland (Manchester City F. C.)

36

2012-13

Lionel Messi (F. C. Barcelona)

46

2023-24

Harry Kane (F. C. Bayern Múnich)

36

2013-14

Cristiano Ronaldo (Real Madrid CF)

31




 

Luis Suárez (Liverpool FC)

31




Este año, el culé lleva 10 goles en 9 jornadas y es “Pichichi” en solitario por delante del jugador del Villareal, Pérez con 6 dianas. Si sumamos Champions League, Robert ya lleva 12 goles en 11 partidos.

La temporada pasada, a estas alturas, Lewandowski llevaba 9 goles en 9 jornadas de Liga y terminó siendo Pichichi con 23 goles. Un inicio similar a esta temporada, pero bajo drásticamente su rendimiento tras el Mundial de Qatar.

Este año, el gran cambio es que los jugadores del Barça están encontrado más al polaco cerca del área. Lewandowski promedia 4 disparos por partido (2.1 a puerta) frente a los 2.7 de la temporada anterior (1.2 a puerta). El delantero está siendo mucho más eficaz de cara a portería. Actualmente lleva un ritmo de 1.09 goles por partido, un registro que no lograba desde sus últimas temporadas en el Bayern de Múnich, unos números similares cuando era considerado el mejor jugador del mundo.

¿Podrá ganar la Bota de Oro a sus 36 años?

Esa es la gran pregunta. De momento, con estos registros, sin duda la va a pelear. Si mantiene esta proyección de goles por partido, 1.09, acabaría con números similares al año del Sextete. Temporada cuando ganó la Bota de Oro, pero no el Balón de Oro ya que no sé entregó debido al Covid.

El problema para Lewandowski es que tendrá un gran competidor. Erling Haaland también lleva los mismos goles que el polaco, con 109 minutos menos disputados. El Ciborg es el máximo favorito para llevarse el galardón.

Para el Balón de Oro es demasiado temprano para hablar y dependerá de los trofeos colectivos del F.C.Barcelona durante la temporada. Y actualmente, la máxima figura es sin duda Lamine Yamal.

Para LaLiga, Lewandowski ha cambiado el pronóstico de las casas de apuestas y ahora es el máximo favorito 1.44 A inicios de temporada, Mbappé era el claro favorito 3.00

En los últimos 25 años, sólo Cristiano y Messi han marcado más goles que el polaco en sus primeras 9 jornadas y han acabado Pichichis. Veamos más detalles:

Jugador

Temporada

Partidos

Goles

¿Acabó Pichichi?

Cristiano Ronaldo

14/15

9

16

Lionel Messi

12/13

9

13

Lionel Messi

11/12

9

13

Cristiano Ronaldo

11/12

9

12

No

Lionel Messi

17/18

9

11

Cristiano Ronaldo

12/13

9

11

No

Cristiano Ronaldo

10/11

9

11

Lewandowski

24/25

9

10

-

Karim Benzema

21/22

9

10

Diego Costa

13/14

9

10

No

Radamel Falcao

12/13

9

10

No

David Villa

08/09

9

10

No

A final de temporada, vemos capaz solo a Mbappé para seguirle el ritmo a Lewandowski y pelearle el Pichichi. Con el estado de forma actual, sin duda, Robert Lewandowski debería llevarse el trofeo de máximo goleadore de la Liga.

¿Podrá Flick alzarse campeón?

Hansi Flick ya lo ha hecho cuando entrenó al Bayern de Múnich. En su primera temporada conquistó todos los títulos posibles y dominó Europa. Una hazaña difícilmente repetible, pero el juego de este Barça recuerda a la apisonadora que era ese Bayern de Múnich.

Las casas de apuestas aún no se han sumado a la Flick-manía ya que para el título de Liga dan por favorito al Madrid 1.57 por encima del F.C.Barcelona 2.37 De igual manera para la Champions League, dónde el Barça parte como sexto favorito:

Equipo Ganador

Cuota bet365

Equipo Ganador

Cuota bet365

Manchester City

3.75

Bayern de Múnich

10.00

Real Madrid

4.33

Liverpool

11.00

Arsenal

9.00

F.C.Barcelona

13.00

La temporada aún es larga y será difícil alzarse con un título. Llegarán momentos malos y veremos como será la reacción de Hansi Flick y del equipo. Aún es muy pronto para sacar conclusiones, pero para el culé sí que es tiempo de ilusionarse.

Los próximos objetivos del Barça

Para este mes de octubre el equipo tiene un calendario de lo más interesante, donde veremos sus auténticas posibilidades para pelear títulos. El domingo 20 de octubre vuelve la Liga tras el parón de selecciones y el Barça recibe al Sevilla:

El miércoles 12 recibe en casa al Bayern de Múnich para un partido de Champions League:

Y finalmente visitará el Santiago Bernabéu para jugarse la primera plaza de la Liga contra el Real Madrid el sábado 26:

Unos partidos muy duros que pondrán a prueba la labor de Hansi Flick como entrenador, la buena dinámica del equipo y la realidad del despertar del F.C.Barcelona. No habrá termino medio, o favoritos a todo o nuevo fracaso.