El movimiento de banquillos para la próxima Serie A
Cada año al llegar la primavera la historia se repite en la liga italiana, los entrenadores de casi todos los equipos ven peligrar su puesto. Da igual que hayan conseguido alguno de sus objetivos (que se lo pregunten a Sarri) o que cuenten con el respaldo del presidente. Las hipótesis sobre el cambio de preparador toman su máximo esplendor en esta época del año. Casi nadie está seguro y la sombra de los que están en paro es demasiado grande.
En primer lugar empezamos repasando los que tienen más opciones de acabar su aventura en sus actuales clubes. Dos tienen muy complicado seguir: Paulo Fonseca en la Roma y Gennaro Gattuso en el Napoli. Sus temporadas discontinua han llevado a perder la paciencia a sus dirigentes. En el caso del míster ‘giallorosso’ de nada sirve que su escuadra sea la única viva en los cuartos de final de una competición europea, el cambio de dirigencia no admite los malos resultados contra los de arriba de la tabla (3 puntos de 27 posibles) y prefiere cambiar. Su posible sostituto debería ser Maurizio Sarri, en paro tras su aventura en la Juve, aunque Massimiliano Allegri también está disponible. En el caso del ex-centrocampista del Milan, sus tensiones con el presidente De Laurentiis podrían llevar una rotura completa y previamente su lugar podría ocuparlo el actual entrenador de la capital aunque Juric, actualmente en Verona, también gusta mucho.
Otro banquillo donde hay una extraña sensación es en la Lazio. El presidente Lotito se está tomando un tiempo para renovar el contrato de Simone Inzaghi, un tiempo que empieza a ser demasiado. Desde dentro dicen que solo hay que ‘limar detalles’ pero ya existen algunos rumores circulando sobre un posible cambio de ciclo impulsado por el máximo dirigente de la entidad. Después de cinco años en los que se han conseguido algunos títulos y se ha conseguido entrar en Champions, quizá es momento de cambiar. Si finalmente el actual preparador ‘laziale’ finaliza su etapa en la capital podría llevar a dos movimientos: el primero que Gattuso acabe de rebote en Olímpico y el segundo, que con Inzaghi libre, quizá la estabilidad de Pirlo en la Juventus no esté tan asegurada.
Por último, precisamente queda el tema entrenador de la ‘Signora’. Por ahora Pirlo cuenta con el apoyo de la dirigencia a pesar de la eliminación en Champions y de que el Scudetto queda lejos. Es un año de transición y por ello el temple de una leyenda ‘bianconera’ sirve para aportar estabilidad al ambiente. Aunque este discurso empieza a cojear si se acumulan otros ‘desastres’ como el del pasado fin de semana contra el Benevento (0-1). El presidente Agnelli acabó terriblemente enfadado el pasado fin de semana y por ello confesó a los suyos que si no ha gran reacción podría interrumpir la ‘operación Pirlo’. Si esto acaba certificándose, la lista de papables para llegar a Turín no es corta: Zidane, Simone Inzaghi o una vuelta de Allegri son los nombres más repetidos. ¿Serán meras hipótesis o se cumplirán algunos de estos cambios?