¿A dónde nos llevará la mala regulación de los juegos de azar?
En la víspera de la entrada en vigor de la ley sobre los cambios en el negocio de juego de Georgia, el jefe de la asociación de juegos de azar de Georgia (GGA), Georgy Mamulaishvili, en el sitio web de la organización sobre el desarrollo y la regulación de la industria del juego publicó un artículo. Legalbet cita la traducción de este material.
El desarrollo de la industria del juego beneficia a cualquier estado, aunque inicialmente debe elegir el enfoque correcto. Es importante darse cuenta de que mucho depende del tipo de regulación, y poner a la industria en un marco rígido simplemente no es rentable para el país. Pero eso no significa que el negocio no necesite regulación. En el futuro, la administración de las leyes aprobadas es clara y obligatoria. Cualquier estado gasta el dinero de los contribuyentes en la regulación, y si obtiene menos de lo que gasta, entonces la legislación está mal redactada.
Si hablamos de una prohibición completa, especialmente en nuestra área, la práctica muestra que cualquier estado debe considerar el juego como una rama de la economía. El desarrollo del juego está directamente relacionado con el desarrollo del turismo y la reposición del presupuesto estatal, el desarrollo del sector bancario y los sistemas de pago. Hay muchas otras áreas que están relacionadas indirecta o directamente con el juego. Esto es especialmente importante para los países en desarrollo, ya que el juego es una buena manera de reponer el presupuesto del país, reduciendo el crimen y la corrupción.
Hasta la fecha, la mayoría de los países han adoptado un enfoque liberal de la industria del juego y se centran en el desarrollo de operadores locales, que es un factor importante en la lucha contra los operadores ilegales en línea o los establecimientos de juego clandestinos. La regulación de los mercados locales permite a las personas que desean jugar por diversión utilizar los servicios de operadores locales que están controlados por un estado centrado en el juego responsable y la protección del consumidor. No usan diferentes trucos y técnicas hacia el consumidor para atraerlo al juego.
Hoy en día, los países europeos tienen una de las leyes más flexibles de la industria, que se adapta a las necesidades del estado, la sociedad y las empresas. Además, hasta hace poco, Georgia tenía una legislación de juego realmente bien desarrollada que ha mejorado a lo largo de los años, y para fines de 2020, se podría afirmar que la industria en Georgia estaba en el nivel de los más altos estándares de la industria. Pero desde finales de 2021, los intereses políticos del gobierno han cambiado drásticamente, y el país ha impuesto restricciones estrictas, ha aumentado los impuestos y, de hecho, ha convertido el mercado blanco en gris. Después de todo, ¿qué obtuvo Georgia?
En el mercado georgiano aparecieron operadores ilegales e instituciones de juego. Los operadores locales no eran competitivos debido a las restricciones, y los establecimientos en línea legales e ilegales extranjeros tenían una ventaja sobre los locales.
A largo plazo, el estado recibirá menos impuestos en el presupuesto; las salidas del país aumentarán, ya que los jugadores que tienen Prohibido jugar lo harán en varias plataformas ilegales en Georgia. El estado gastará millones en una regulación similar, pero el efecto será cero. La mejora de la tecnología nos ha llevado al hecho de que es imposible restringir el acceso a sitios ilegales y fondos de transacciones monetarias. Incluso si el estado prohíbe que los sistemas de pago locales transfieran el código de categoría de vendedor (CCV) 7995, hay muchos sitios ilegales que usan otros códigos CCV para obtener dinero.
Cualquier estado en desarrollo tendrá que trabajar duro para acercarse a los estándares mundiales. El sistema de verificación e identificación implementado por Georgia después de consultar con la asociación de juegos de azar (AJA) ha sido llevado al más alto nivel de estándares y garantiza la identificación completa de sus clientes, centrándose en el principio de "conocer a su cliente". También es un factor importante para el desarrollo de los operadores locales. Y podemos decir: antes de la introducción de las restricciones de edad y estatus social en Georgia, todos los operadores podían afirmar que tenían listas blancas de usuarios.
Las restricciones ya han dado sus frutos, solo lo contrario, a pesar de que la ley sólo entrará en vigor el 1 de marzo. Los clientes que cayeron bajo la prohibición comenzaron a buscar otras formas de acceder a los juegos. Aparecieron cuentas falsas, la transferencia de cuentas en alquiler y la apertura de nuevas cuentas bancarias se hicieron comunes. Así que resulta que Georgia se convirtió involuntariamente en un mercado gris. Los mercados grises son particularmente atractivos e interesantes para cualquier operador ilegal. Representan un gran desafío para cualquier estado y para la propia industria del juego, ya que surgen reglas de juego desiguales, métodos incorrectos e indeseables para atraer jugadores.
Esto también se confirma por las acciones de las grandes empresas. Por ejemplo, debido a la desigualdad y la mala regulación, William Hill, uno de los mayores representantes de la industria, abandonó 55 mercados grises en 2014, citando "circunstancias regulatorias" como la razón principal. Las casas de apuestas valoran la reputación de su marca y la industria en general, y los mercados inestables crean problemas adicionales para esto. Cualquier crítica de este mercado o cambios similares a los georgianos en la legislación conduce a la pérdida de enormes cantidades de dinero. Por lo tanto, las grandes empresas públicas luchan por no ingresar a dichos mercados.
También podemos recordar otro triste ejemplo de las consecuencias de los impuestos incorrectos es Kenia. En 2019, las autoridades cambiaron drásticamente las políticas de juego e introdujeron una enorme tasa impositiva del 20%. Muchas empresas extranjeras retiraron sus licencias, como resultado de lo cual casi todos los establecimientos de juegos de azar en el país dejaron de funcionar dentro de un año. Como resultado de esto, en 2020, el gobierno eliminó el impuesto. Un año más tarde, se introdujo nuevamente el impuesto, solo que esta vez fue del 7,5%. El gobierno justificó la decisión porque quería limitar los efectos perjudiciales del juego no regulado en la sociedad. Como resultado, los operadores legales abandonaron el mercado, y el número de ilegales aumentó significativamente.
Hubo" Espejos " de operadores legales con nombre de marca y logotipo, también hubo videos educativos sobre cómo transferir dinero y registrarse en un sitio en particular. Y todos estos operadores están registrados en zonas Offshore y, en muchos casos, no se adhieren a las reglas establecidas en los juegos de azar.
Lo mismo puede decirse de los mercados vecinos: ruso y Ucraniano. Después de la prohibición total de los casinos en Rusia, el juego ilegal floreció en todas partes. Solo en Moscú, en lugar de 500 instituciones de juego legales cerradas, hoy hay más de 850 ilegales. Antes de la legalización en Ucrania, cientos de casas de juego estaban disfrazadas de lotería, e incluso ahora se sienten bien e interfieren con el desarrollo de negocios legales en el país.
Este tema ha sido examinado repetidamente por expertos de la industria, más de una vez se hizo hincapié en el hecho de que en estas condiciones hay un aumento de la delincuencia. El negocio se empalma con el crimen, los representantes corruptos del sistema de aplicación de la ley. Ambos países perdieron ingresos en el tesoro por valor de cientos de millones y gastaron cientos de millones en la regulación de la esfera y la lucha contra el crimen. Pero todo se desperdicia.
La ignorancia de la industria o la renuencia a hacerlo ya no juega ningún papel: el hecho es que en tales condiciones, la industria se queda atascada en un solo lugar. Hay una serie de factores que impiden que la industria de juegos de azar de Ucrania tome el camino correcto para el desarrollo. Por segundo año, el país no puede simplificar la legislación fiscal, lo que impide radicalmente a los inversores potenciales salir y desarrollar el mercado Ucraniano.
En 2019, en el primer foro de juego ucraniano en Kherson, se discutieron los problemas de legalización de la industria del juego. Y se tomó la dirección correcta: la legalización del mercado y los cambios correspondientes en la legislación. Pero más tarde, Gulliver se convirtió en un Caracol, por supuesto, si Ucrania no se centró solo en los operadores locales, que ya tienen éxito en el mercado Ucraniano gris, a pesar de los altos impuestos y los establecimientos clandestinos, que también son en parte un problema, ya que los intereses de los inversores se ignoran por completo por los altos impuestos en este momento. Para hoy, no hay cambios para los inversores. La doble tributación no está regulada.
Hoy, Georgia se enfrenta a la misma realidad: con las próximas innovaciones en la legislación. El inversor no se siente igual y evita cualquier fluctuación del mercado porque perjudica su desarrollo. Hoy en día, todos entienden perfectamente que cualquier negocio exitoso se administra corporativamente en las condiciones del mercado.
El gobierno debe escuchar a las empresas, ya que las empresas entienden mejor todos los matices de la regulación del mercado. La regulación adecuada de los juegos de azar es un paso positivo del estado para desarrollar la economía del país y tratar de erradicar el crimen y la corrupción. Pero el enfoque equivocado y la consideración del juego no como parte de la economía conduce al efecto contrario. Para el inversor, más allá del marco legislativo, la prioridad es la transparencia de los procesos comerciales. Esto le ayuda a analizar la situación actual del país y tomar la decisión correcta.
Sobre esta base, el regulador y el gobierno deben tener el deseo de aprender la experiencia correcta y siempre entablar un diálogo constructivo con representantes comerciales y expertos, en lugar de escuchar a pseudo expertos que hacen interpretaciones erróneas de acuerdo con sus ambiciones e intereses. La implementación de lo anterior y la transparencia harán que los procesos sean comprensibles y atractivos para los inversores. Por lo tanto, se necesita un diálogo constructivo entre las empresas y el organismo regulador.
El estado siempre debe utilizar la experiencia de los países desarrollados para promover el desarrollo legítimo y correcto del negocio de los juegos de azar, ya que hay muchos escollos que son difíciles de abordar sin participar directamente en los procesos comerciales. Y, por supuesto, estas trampas conducen a una mala regulación. En este tipo de relaciones, la asociación siempre es un buen intermediario que conoce el negocio desde adentro y está tratando de canalizar los posibles cambios en la legislación.
El segundo factor importante en el desarrollo de la industria del juego es la corrupción mínima. La corrupción es uno de los obstáculos importantes para el inversor. Cualquier inversionista quiere que su inversión sea segura y debe tener una garantía de que sus derechos se tendrán en cuenta. Si la legislación es vaga y no regulada, o las prohibiciones se refieren solo al mercado local, esto prepara el escenario para el desarrollo de la corrupción. Cualquier campo de actividad debe ser transparente, especialmente cuando se trata de juegos de azar.
Los operadores deben tener igualdad de condiciones, esto es importante para el inversor. En un momento, el rápido avance en la economía de Georgia se debió precisamente a este enfoque del gobierno para cualquier problema. El inversor se sintió protegido e igualado frente a otros participantes del mercado, lo que le dio un incentivo para invertir en el desarrollo del negocio. Esto se ve reforzado por el hecho de que hoy, de los seis operadores de juegos en línea más grandes, tres pertenecen a las principales compañías mundiales.
Un factor importante en el desarrollo del negocio de los juegos de azar y la mejora del entorno turístico es la introducción de la zona libre. La "zona libre", de hecho, da un impulso significativo al desarrollo de una región en particular, por ejemplo, Batumi y Kazbegi, que cambiaron radicalmente después de 2005. En la formación del presupuesto de la ciudad local, una parte importante son las tarifas regionales del negocio de juegos de azar. También quiero señalar que Yuri Gusev, el gobernador de Kherson, tuvo tal proyecto.
Si las regalías y los pagos obligatorios locales fueran los mismos que en la capital, entonces les diré que Batumi y Kazbegi no estarían lejos de su desarrollo. Se puede decir que el presupuesto de ocho grandes ciudades y municipios de Georgia se repone en más del 50% a través del negocio de los juegos de azar.
La legalización tiene muchos beneficios, y el estado debe verlos para percibir el juego como una rama importante de la economía. Entre las ventajas se pueden destacar: la reposición del presupuesto, la creación de puestos de trabajo, el patrocinio de clubes deportivos y atletas, tanto principiantes como ya exitosos.
El desarrollo de operadores legales locales está expulsando a los ilegales extranjeros del mercado. Y todo esto tiene un impacto directo en la disminución de la delincuencia en el estado, ya que las estructuras criminales pierden interés en este tipo de negocio. La promoción de los operadores locales ayuda a desarrollar el sector financiero y fortalecer las instituciones financieras locales, lo que también ayuda a fortalecer el tipo de cambio. El desarrollo del negocio de los juegos de azar contribuye al desarrollo del turismo.
Cualquier estado debe mantener un enfoque liberal hacia el negocio de los juegos de azar, lo que en el futuro permitirá mejorar aún más la industria y atraer inversores. El desarrollo de la industria del juego, a pesar de muchos oponentes, reduce la presencia de riesgos sociales, así como aumenta las necesidades en el mercado laboral, brinda la oportunidad de desarrollar industrias relacionadas.