Mientras Baraja trata de seguir progresando en la mejora de su equipo para iniciar esta nueva campaña, sigue creciendo el hartazgo del valencianismo ante la mala gestión de Peter Lim, máximo accionista del club. El Valencia ha comenzado cada una de sus cuatro últimas temporadas en la máxima categoría con una victoria, lo que puede dar confianza a los blanquinegros, pero ampliar dicha serie pasa por tumbar al FC Barcelona, un gigante al que han derrotado en solo uno de los últimos 17 duelos ligueros entre ambos disputados en Mestalla.
Si la temporada del Valencia fue una montaña rusa, la del Barcelona fue muy decepcionante. Una campaña sin un solo título y en la que el equipo azulgrana acabó segundo a diez puntos de su eterno rival, el Real Madrid, mientras que el constante vaivén sobre el futuro de Xavi Hernández, que terminó siendo despedido al término del curso, fue algo que la mayoría de seguidores culés no hubieran esperado.
El Barça afronta la temporada en la que celebrará su 125º aniversario con el técnico alemán Hansi Flick al mando, mientras espera regresar al renovado Camp Nou a finales de 2024, si no antes de su aniversario en noviembre. Los ya conocidos problemas económicos siguen lastrando al Barça, que hasta ahora no ha podido inscribir a su nuevo fichaje Dani Olmo ni a otros cuatro, y aunque eso podría cambiar el viernes, Flick tendrá que encontrar la manera de que el Barça ponga fin a una racha de dos empates sin goles en sus estrenos ligueros con la plantilla que tenga a su disposición. Ningún equipo en la historia ha encadenado tres campañas de liga empatando 0-0 en su primer partido.