Esteban nos recomienda dos pronósticos para la final de la Copa América 2019
Brasil partía con el cartel de favorito cuando la Copa América 2019 echó a rodar. Primero, por calidad deportiva. Segundo, por ser la selección anfitriona. Y todo apunta a que han cumplido expectativas. Para empezar, son finalistas, y quizás sean favoritos a levantar el título después de varios años en los que sus aficionados esperan una alegría de estas dimensiones.
Gana Brasil
Brasil me parece favorita. Su nivel ha estado alejado del esplendor, brillo y excelencia, pero ha mostrado algo de forma rotunda: eficacia pura. Bajo una ley del 'mínimo esfuerzo' que lleva acompañándole desde hace años, y lejos de generaciones mediáticas, ha dejado claro que tienen potencial suficiente a nivel técnico para solventar partidos a su favor. Le ocurrió ante selecciones menores y le ha ocurrido más recientemente ante Argentina. Tienen una calidad innata que en la gran mayoría de casos acaba haciendo acto de presencia y la tendencia suele ser la de resolver sus encuentros a favor. Es una Final, con la exigencia de cumplir ante su público, pero creo que Brasil es favorita. Es cierto que el rival esperado para este partido era Chile, pero finalmente Perú será el rival. A priori, favorita la selección brasileña, pero cuidado a esta Perú que ya ha firmado más de una sorpresa.
Menos de 2'5 goles
Quizás un pronóstico algo arriesgado, pero seguiremos un camino ya conocido. Está siendo un torneo decepcionante a nivel de goles y espectáculo. Si partimos de este contexto generalizado del campeonato y le añadimos la presión que suele presentar disputar una Final, la opción de volver a ver un partido de pocos goles (en términos de 90 minutos) se presenta al menos interesante. Evidentemente, cada partido es una historia, pero cuando una situación concreta se generaliza acaba convirtiéndose en tendencia y quizás sea interesante tener en cuenta este punto de vista para la esperada Final.