Inaki Avial nos recomienda un pronóstico para la Ligue 1.
Tras 37 trepidantes jornadas, por lo igualada que ha estado la clasificación entre el segundo y el décimo clasificado, la Ligue 1 se despide con muchas cosas aún por decidirse. Una de ellas será la lucha por estar en la próxima Champions, donde AS Monaco y Olympique Marseille parten como favoritos ya que dependen de sí mismos –el segundo va directo, mientras que el tercero tendrá que superar la ronda previa–; pero que, sin embargo, viven realidades opuestas entre sí. Porque mientras los dirigidos por Philippe Clement vienen de ganar sus nueve últimas jornadas desde que cayeron eliminados en Europa League, a los de Sampaoli les ha pesado el calendario de Conference League y apenas suman un triunfo a lo largo del último mes de competición. Y todo ello, sin olvidar que el Stade Rennais aún llega con opciones de meterse en el top 3, en caso de ganar y que uno de los dos mencionados caiga derrotado.
Dado este escenario, parece claro que salir a especular no será una opción para el Olympique Marseille; pero por si aún quedasen dudas, hay otro condicionante que despeja cualquier incógnita de la ecuación. Y es que en Ligue 1, en caso de empate a puntos –actual situación entre AS Monaco y OM–, el criterio de desempate será la diferencia global de goles, por lo que en este cierre de temporada no solo será importante ganar, sino también hacerlo con la mayor renta posible. Actualmente, los monegascos parten con un +4 de diferencia.
Eso en lo que al Olympique Marseille respecta, pero lo cierto es que su rival está en una tesitura parecida en la lucha por Europa. Se trata no solo de la revelación del campeonato, sino también de un cuadro atractivo para el espectador neutral por su clara vocación ofensiva; un Strasbourg que actualmente es quinto (puesto que da acceso a Conference League), que debe ir a por la victoria para no depender de otros resultados y que podría aún llegar a ser cuarto si coincidiese con una derrota del propio Stade Rennais. En ese caso, los dirigidos por Julien Stephan no solo obtendrían su ansiado billete para disputar competición continental, sino que lo harían a la Europa League. Se avecina un partido plagado de emoción y, muy probablemente, de muchas llegadas, ida y vuelta constante.