José Gavilán nos recomienda un pronóstico para el Mundial.
Después de comenzar con una derrota 2-0 por parte del local, Catar, el segundo encuentro en el Al Bayt Stadium de esta Copa del Mundo verá a Marruecos iniciar un nuevo intento de mejorar su participación más destacada en el torneo, cuando alcanzó los octavos de final en 1986, y se convirtió en la primera selección africana en quedarse con la cima de un grupo en la Copa del Mundo. Pero habiendo finalizado su participación del 2018 último en el grupo con solo un punto, las probabilidades están en contra para el equipo del exinternacional marroquí, Walid Regragui, a pesar de una racha de siete partidos oficiales sin derrotas.
Muchos de los actuales jugadores de Marruecos no habían nacido la última vez que un entrenador local dirigió al equipo en una Copa del Mundo en 1994, mientras que algunos – como el ganador de la Ligue 1 y Serie A Achraf Hakimi – incluso no habían nacido la última vez que su selección logró sumar de a tres, en junio de 1998. El éxito en cuestión (3-0 vs Escocia) es memorable, pero el récord histórico de Marruecos ante equipos de la UEFA que actualmente se encuentran entre los 40 mejores del Ranking FIFA sigue siendo muy pobre.
Gracias principalmente al ganador de la bota de oro, Davor Šuker, Croacia se llevó la medalla de bronce en ese mismo torneo (Francia 98). Sin permitir que el retiro lo detuviera, el nombramiento del actual entrenador, Zlatko Dalić, durante su período de nueve años como presidente de la Federación de Fútbol de Croacia (2012-2021) también fue un gran aporte, ya que logró el segundo lugar en la edición de Rusia 2018.
Dirigida en el campo por el “Mejor Jugador” en Rusia 2018 y fiable capitán, Luka Modrić, la confianza en Croacia se ha mantenido recientemente al alcanzar la fase final de la UEFA Nations League de 2023 a principios de este año, luego de finalizar como el líder del Grupo A1. Así que tendrá mucha determinación, especialmente con la mitad de los 12 jugadores de campo utilizados en su derrota por 4-2 en la gran final ante Francia hace cuatro años viajando a Qatar junto al entrenador Dalić.
Modrić también alcanzó los 150 partidos con su selección en junio, lo que lo convierte en el segundo jugador europeo con más partidos internacionales en Catar detrás de Cristiano Ronaldo. Su experiencia seguramente será crucial si Croacia, decimosegunda clasificada, quiere continuar una tendencia que data de los últimos 16 años y que ha visto al podio estar conformado por países que comenzaron su respectivo torneo en el top 20 del ranking FIFA.
El pick recomendado es el de victoria de Croacia.