José Gavilán nos recomienda un pronóstico para el Mundial.
En la segunda gran sorpresa del Mundial de Catar 2022, Japón remontó con dos goles en las postrimerías para imponerse por 2-1 a Alemania, tetracampeona del mundo. La decisión de Hajime Moriyasu de dar entrada a Takuma Asano y Kaoru Mitoma en la segunda parte resultó ser un golpe maestro, y el seleccionador nipón declaró en la rueda de prensa posterior al choque que el triunfo sobre Die Mannschaft fue una muestra de lo que su equipo es capaz en este torneo.
Tras su histórica victoria frente a Alemania, los samuráis azules pueden encadenar dos triunfos en el Mundial por primera vez desde 2002. Si Japón suma nuevamente los tres puntos y Alemania no vence a España, el combinado nipón accederá las eliminatorias del Mundial por segunda vez consecutiva, algo que nunca ha hecho y un logro muy notable teniendo en cuenta que su grupo es uno de los más difíciles de la presente edición.
Costa Rica puede ser un rival propicio para Japón, que buscará ahondar la herida de un equipo arrollado sin piedad por España en la primera jornada (ESP 7-0 CRC). Está por ver cómo reaccionan los ticos tras sufrir su derrota más abultada en un Mundial, y el enorme golaveraje negativo de la escuadra de Luis Fernando Suárez complica aún más su lucha por avanzar a los octavos de final. El cuadro costarricense afronta una auténtica final frente a una selección a la que nunca ha vencido.
Costa Rica y Japón nunca se han medido en un partido oficial, y sus cuatro choques amistosos se han saldado con tres victorias de los samuráis azules y un empate. En cada una de sus tres derrotas ante Japón, los ticos encajaron tres goles. En caso de sufrir un nuevo tropiezo, Costa Rica quedaría virtualmente eliminada, frustrando el sueño de repetir o incluso superar su memorable clasificación para los cuartos de final en Brasil 2014.
El pick recomendado es el de victoria japonesa manteniendo su portería a cero.