José Gavilán nos recomienda un pronóstico para la Eurocopa.
La aplastante victoria sobre Suecia en las semifinales (4-0) aumentó justificadamente las esperanzas de Inglaterra de coronarse por primera vez en un gran torneo, para lo que deberá derrotar a Alemania, la selección más laureada de la historia de la Eurocopa Femenina. Las Lionesses, que contarán con el apoyo incondicional de su afición en un enfervorizado Wembley, han encajado solo un gol en su camino a la final y mostraron frente al equipo sueco que son una escuadra sólida defensivamente y capaz de aprovechar sus ocasiones de forma implacable.
A solo un gol de igualar el récord anotador en una Eurocopa, establecido por su rival en la edición del 2009 (21), la selección inglesa busca dar un paso más que su homóloga masculina el año pasado y alcanzar la gloria en la catedral del fútbol. Las Lionesses se han medido a Alemania en 27 ocasiones, con un saldo muy negativo, pero el cuadro de Sarina Wiegman se impuso por 3-1 en el duelo más reciente entre ambas selecciones (Arnold Clark Cup, 23-2-2022).
Obviamente, en el choque de este domingo hay mucho más en juego, y Alemania podría hacer valer su mayor experiencia en finales. El equipo germano afronta su noveno partido por el título en el campeonato continental (uno como RFA en 1989), habiendo ganado los ocho anteriores, y en uno de ellos venció por 6-2 a Inglaterra (2009). Alemania, que en su victoria por 2-1 en la semifinal frente a Francia encajó un gol por primera vez en esta edición, está acostumbrada a marcar el ritmo y encadena seis partidos abriendo el marcador.
Martina Voss-Tecklenburg, seleccionadora alemana, calificó la final en Wembley como "un gran festival futbolístico", y su equipo tiene un gran reto: en solo una ocasión (1993), la selección anfitriona de la Eurocopa Femenina no se proclamó campeona cuando alcanzó la final. Con dos oponentes en un gran momento, esta edición histórica en muchos aspectos vivirá un capítulo final apasionante y con una alta probabilidad de que registre un marcador elevado. En las últimas cuatro finales del torneo continental ha habido un promedio de 4.75 goles por partido.
Apostamos por el empate al final de los 90 minutos.