José Gavilán nos recomienda un pronóstico para el Mundial.
España y Costa Rica, que nunca se han enfrentado en un choque oficial, miden sus fuerzas en la primera jornada del grupo E del Mundial de Catar 2022. La selección española afronta un nuevo reto bajo el mando de Luis Enrique, que como jugador disputó tres Mundiales, y que ha recibido numerosas críticas por dejar fuera de la lista a grandes jugadores veteranos como Sergio Ramos y Iago Aspas. "No tengo ninguna duda, no hay seleccionador mejor que yo en la historia del fútbol mundial. No es verdad, pero me lo creo", declaró recientemente el entrenador asturiano. Hasta 20 de los 26 jugadores del equipo español participan en su primera Copa del Mundo.
Luis Enrique sigue apostando por los jóvenes en un equipo con Sergio Busquets, el único jugador de la selección campeona en Sudáfrica 2010 presente en esta edición. España alcanzó las semifinales de la Eurocopa 2020 antes de finalizar primera de su grupo en la clasificación para el Mundial, y habiendo perdido únicamente uno de sus últimos 11 partidos —el equipo español se impuso por 3-1 a Jordania en un amistoso el pasado jueves—, la tricampeona de Europa encara plena de confianza un torneo en el que es la cuarta favorita, según Opta.
Guiada por Luis Fernando Suárez, Costa Rica no es una selección fácil de doblegar, pero en un grupo en el que también compiten Alemania y Japón, los ticos tienen solo un 9.8 % de posibilidades de avanzar a la siguiente fase —es el porcentaje más bajo de cualquier selección antes del inicio del torneo—, de acuerdo a Opta. No obstante, el combinado costarricense disputa su tercer Mundial consecutivo (récord), y Suárez tratará de repetir o incluso mejorar los cuartos de final alcanzados en 2014, cuando la escuadra tica fue primera de un grupo compartido con tres campeonas mundiales (Inglaterra, Italia y Uruguay).
La selección centroamericana llega dispuesta a sorprender de nuevo, pero lo hace enlazando una racha de seis encuentros sin ganar en el Mundial, y habiendo logrado su plaza en Catar con un triunfo por 1-0 en la repesca frente a Nueva Zelanda. Un buen número de jugadores presentes en el Mundial 2014 continúan en las filas de Costa Rica, un equipo experimentado que ha sido derrotado en solo uno de sus últimos diez partidos oficiales, y que puede poner en aprietos a España.
El pick recomendado es el de empate al descanso.