Iñaki Aval nos recomienda un pronóstico para la clasificación para el Mundial.
Tras una emocionante y emotiva Copa Africana de Naciones, que se saldó con una final que midió frente a frente a la Egipto de Salah y a la Senegal de Mané, llega la hora de la revancha por un boleto mundialista. En aquella ocasión, tras 120 minutos sin goles, la tanda de penaltis le sonrió a una selección senegalesa que no sabía lo que era levantar una CAN. Y todo ello, a pesar de que el cuadro egipcio dirigido por un Carlos Queiroz al que siempre le acompaña el cartel de "pragmático", hizo valer dicha característica y accedió a esa final tras superar los octavos y semifinales con otro empate sin goles, que se decantó a su favor desde los once metros.
Bien es cierto que Senegal marcó nueve tantos en los siete encuentros de aquel campeonato, pero también hay que tener en cuenta que se cruzó con rivales sin un gran cartel como Malaui, Guinea, Zimbabue, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Burkina Faso, y que solo uno llegó en los primeros 45 minutos reglamentarios. Tanto Senegal como Egipto, encajaron apenas dos goles en esos mencionados siete partidos y finalizaron tres de ellos cada uno con un marcador de 0-0.
En esta última fase, ya solo son diez los combinados nacionales que optan a un billete para Catar 2022, habiendo cinco plazas en juego que se dirimirán de unos playoff a ida y vuelta, manteniendo la regla del valor doble de los goles fuera de casa. Todo apunta a que veremos los mismos partidos cerrados, con pocas ocasiones y mucho respeto entre sí. Una buena oportunidad para aprovechar que, teniendo jugadores de relumbrón ofensivo, los precedentes dicen que en este tipo de citas los zagueros suelen imponerse a los atacantes, y que estos primeros también son de mucho nivel con nombres como Kalidou Koulibaly y Abdou Diallo en Senegal, además de porteros como Edouard Mendy en la propia selección que dirige Aliou Cissé; o de El Shenawy y Gabaski, que se sucedieron en la meta egipcia durante la CAN por la lesión del primero, mostrando ambos un grandísimo nivel que dificultará ahora la elección de Queiroz. Por si fuera poco, el estratega portugués es un técnico que viene mostrando un `XI´ inicial sin todo su arsenal, reservando habitualmente piezas como Zizo (Zamalek) o Trezeguet (İstanbul Başakşehir) para que, en caso de tener que abrir sus partidos, eso no suceda hasta pasado el descanso.