José Gavilán nos recomienda un pronóstico para el Mundial.
Ecuador y Senegal se enfrentarán en el Khalifa International Stadium, ubicado en Doha y con capacidad para 45.000 espectadores, en lo que será un choque el cual verá al ganador avanzar a los octavos de final para otro partido que también se disputará en este estadio, además, ambos conjuntos aún tienen la posibilidad de finalizar como primero del Grupo A. Dicho esto, Ecuador parece tener la ventaja en esta ocasión, ya que solo necesita un empate o una tercera portería imbatida en cuatro partidos de Copa del Mundo para alcanzar la fase eliminatoria.
Después de convertirse en el primer equipo en 42 años en no encajar goles ante el conjunto anfitrión en la jornada inaugural de una Copa del Mundo (2-0 vs Catar), Ecuador continuó ocupando los titulares al obtener un punto ante el tres veces subcampeón mundial y popular selección de Países Bajos en un empate 1-1 aquí en la fecha dos. Enner Valencia anotó el tanto del empate ante los neerlandeses para poner a su selección al borde de la clasificación a la siguiente instancia por apenas segunda vez en cuatro apariciones en la Copa del Mundo desde su debut en 2022.
Luego de su victoria 3-1 sobre Qatar, Senegal ahora es el único país africano en la historia que ha ayudado a eliminar al anfitrión de la Copa del Mundo. Sin embargo, debe volver a ganar y mejorar su récord de enfrentamientos ante Ecuador o su debut en 2002 seguirá siendo la única vez que pudo superar la fase de grupos. No obstante, esa hazaña en sí se logró por poco con un empate que vio a Senegal desperdiciar una ventaja de 3-0 con la que había llegado al descanso ante otra selección sudamericana (Uruguay), cuando el actual entrenador, Aliou Cissé, era el capitán del once inicial.
Quizás esas secuelas psicológicas puedan hacer que Cissé se sienta inclinado a un estilo más defensivo en algún punto sí Senegal se adelanta en el marcador. Sin embargo, la historia reciente también podría preocupar a los “Leones de la Teranga”, ya que también perdió puntos después de abrir el marcador en su único choque en una Copa del Mundo frente a una selección peor ubicada en el Ranking FIFA que no sea el anfitrión, empatando 2-2 ante Japón en 2018. Repetir ese resultado vería a Senegal necesitar de una inesperada victoria por al menos dos tantos de diferencia de la ya eliminada Catar sobre Países Bajos en el otro compromiso del Grupo A.
El pick recomendado es el de empate.