Sin italianos en cuartos de final de Champions… ¿por qué?
Al igual que en 2009, 2014 o 2016, el pais transalpino no tendrá ningún representante entre los 8 mejores equipos de Europa. La última Copa de Europa conseguida sigue siendo la del Inter en 2010, a partir de ahí 11 años en los que al máximo la Juventus ha conseguido dos finales (2015 y 2017) y la Roma una sorprendete semifinal en 2018. Quedan muy lejos los tiempos del ‘decenio de oro’ de la epoca de los 90 en los que se consiguieron 4 Champions (3 el Milan y 1 la Juve). En aquel entonces los ‘cracks mundiales’ jugaban en la Serie A, ahora las estrellas prefieren la Premier League, La Liga o la Bundesliga.
Pero analizando detalladamente, las eliminaciones de Inter, Atalanta, Juve y Lazio no son sólo cuestión de tener a los mejores futbolistas del continente. Fabio Capello realizó un análisis impecable en Sky Sport para certificar el fracaso:"Estamos atrás en la técnica, la velocidad y también físicamente. Por ejemplo, no puedo aceptar que por un pisotón se pueda estar tanto tiempo en el suelo..."
La clave para triunfar en el fútbol actual parece el ritmo. Los futbolistas de la Lazio quedaron asombrados en la ida de la velocidad a la que los bávaros movían el balón sin cometer errores. En Italia se juega con mucha más pausa y esto te penaliza en Europa. Los grandes dominadores del fútbol actual se pasan la pelota decisivamente más rápido y de forma más determinada, no se pierde tanto tiempo en controlar y pausar. Además, da la sensación que se habla demasiado de táctica, de movimientos de desmarque, de cómo anular al contrario… y se corre el riesgo de que se pierda lo que verdaderamente importa: practicar fútbol.
Otro aspecto que se focaliza mucho en estas horas es la cantidad de veces que se interrumpe el juego en la Serie A. Los árbitros italianos pitan mucho más que sus colegas europeos. Se pierde mucho tiempo en simular, intentar engañar al colegiado, protestar y quejarse de lesiones que no existen. El ejemplo más ilustrativo fue un Cagliari-Torino disputado el 19 de febrero en el solo se disputaron 45 minutos y 37 segundos de juego efectivo. Si se juega la mitad, se corre la mitad.
Con ritmo más bajo, los futbolistas que tienen menos ritmo pueden marcar más. Así, en Italia los jugadores con más de 35 años han anotado 54 goles. En Premier League: 3, en Bundesliga: 1. Por el contrario, los jóvenes encuentran menos espacio. Goles de menores de 20 años en Alemania: 29, en La Liga 15 y mientras en Italia: 4. Son los chavales los que dan ritmo e intensidad y en el pais transalpino no tienen tanto espacio.