Previa, análisis y apuestas Italia - Bosnia, UEFA Nations League 2020

Las selecciones nacionales vuelven tras un largo parón por culpa de la emergencia sanitaria de la Covid-19 que ha llevado a retrasar la Eurocopa un año. Pasado lo peor, la primera semana de septiembre ha sido la fecha elegida para la disputa de la segunda edición de la Nations League, un torneo que ha venido para quedarse y cuya fase final se disputará en verano de 2022.

Esta edición servirá para definir las repescas del Mundial de Catar de noviembre de ese mismo año. Una competición en la que grupos de cuatro se dividen en varias ligas (A, B, C y D) permitiendo juntar a las naciones con mejor calidad agrupadas en la misma división. Esto permite disfrutar de encuentros interesantes como: Alemania-España, Italia-Holanda o Portugal-Francia.

Italia

En este debut del conjunto de Roberto Mancini, agrupado en el grupo 1 de la máxima serie, se realizará en el Artemio Franchi de Florencia. Un partido que se disputará casi diez meses después de la última vez que los ‘azzurri’ bajaron al campo. En aquellos duelos de noviembre de 2019 acabaron de conquistar la clasificación para la Euro en un grupo que acabó de forma perfecta: 30 puntos en 10 partidos. Un pleno de victorias superando a Finlandia, Grecia, Armenia, Liechtenstein y los rivales de este viernes: Bosnia.

La clave encontrada por el ex-entrenador de Inter y Manchester City entre otros fue la fase defensiva. Solo cuatro goles recibidos en una decena de encuentros le permitió superar a rivales varias veces con 1-0. Y es que con el desborde de Chiesa, Insigne y Bernardeschi y el olfato goleador de Immobile y Belotti, el gol siempre acaba por llegar. Además en esta selección poco a poco van a tener importancia futbolistas como Nicolò Zaniolo, Sandro Tonali y Nicolò Barella, mediocampistas de gran talento capaz de formar a los delanteros. Esta Italia pinta bien.

Últimos partidos:

Finlandia 1-2 Italia

Italia 2-0 Grecia

Liechtenstein 0-5 Italia

Bosnia 0-3 Italia

Italia 9-1 Armenia

Probable formación (4-3-3): Donnarumma; Florenzi, Bonucci, Chiellini, Biraghi; Barella, Jorginho, Zaniolo; Chiesa, Belotti, Insigne

Bosnia

El conjunto eslavo volverá a competir con la incertidumbre de saber si podrá estar en Eurocopa del próximo año. Y eso que acabó en cuarto lugar del grupo J de clasificación sumando solo 13 puntos y quedando por detrás de Finlandia y Grecia. Sin embargo, su buen papel en la primera edición de la Nations League le ha permitido tener otra oportunidad en la repesca. Los de Dusan Bajevic tendrán que enfrentarse a contra Irlanda del Norte en semifinales y si llegan a la final del la repesca B, ganar al ganador de Eslovaquia-Irlanda y así conseguir estar en la cita del próximo verano.

Para este duelo en el estadio de la Fiorentina, Edin Dzeko y sus compañeros no lo tendrán fácil. Tendrán una baja muy importante, el nuevo fichaje del FC Barcelona: Miralem Pjanic. El centrocampista contrajo el Covid19 hace algunos días y aunque está estable y sin síntomas deberá permanecer en cuarentena. Sin él, el medio del campo se resiente y el tridente Besic, Sabanadzovic y Cimiro probarán a que no se le eche de menos. Arriba junto al atacante de la Roma, estarán dos hombres de banda rápidos Visca del Istanbul Basaksehir y Duljevic del Nimes.  No será fácil romper el muro italiano.

Últimos partidos:

Armenia 2-1 Bosnia

Bosnia 4-1 Finlandia

Grecia 2-1 Bosnia

Bosnia 0-3 Italia

Liechtenstein 0-3 Bosnia

Probable formación (4-3-3): Sehic; Civic, Kovacevic, Bicakcic, Kolasinac; Besic, Sabanadzovic, Cimirot; Visca, Dzeko, Duljevic. 

Estadísticas

•    Florencia es la ciudad donde Italia ha jugado más partidos sin caer nunca derrotado en su historia: 20 victorias y seis empates en 26 encuentros.

•    Una de las dos derrotas de Italia con Roberto Mancini se produjo en la Nations League. Fue contra Portugal en septiembre de 2018, esta sigue siendo la última derrota de los azzurri.

•    Después de marcar ocho goles en sus primeros nueve partidos con Mancini, Italia ha marcado 37 goles en los 10 duelos clasificatorios europeos (el promedio ha pasado de 0,9 a 3,7 por noventa minutos).

•    La última derrota de Italia en casa se remonta a septiembre de 2016 (1-3 en un amistoso contra Francia): ocho victorias y ocho empates desde entonces.

•    Edin Dzeko es el único jugador de Bosnia que ha marcado más de un gol en la Nations League:: tres goles y todos jugando de local.

Pronóstico:

Ha pasado mucho tiempo desde que no vemos a las selecciones disputar encuentros para controlar su estado de forma. Además, el periodo de vacaciones de los diferentes futbolistas ha sido diferente en cada selección. Sin embargo, en este caso el proyecto que hay en la selección italiana es muy superior a la de Bosnia. Además, se enfrentaron hace un año y no hubo rival para los ‘azzurri’. Todo lo que no sea un victoria local será una gran sorpresa, es buena idea combinarlo con que Donnarumma mantendrá su portería a cero.