Previa, análisis y apuestas Espanyol - FC Barcelona, La Liga 2019
El Espanyol ha encomendado una misión específica a Abelardo: la salvación. El asturiano, que ya logró la permanencia con el Alavés hace dos temporadas en una situación más complicada, llega a la capital catalana como última esperanza de un club que está viviendo una temporada de pesadilla. Ni Gallego primero, ni Machín después, han sido capaces de sacar el máximo rendimiento posible a la plantilla blanquiazul.
El estreno del ‘Pitu’ no puede ser más complicado, puesto que recibe en el RCDE Stadium en el derbi de Barcelona al líder de la competición. Los de Ernesto Valverde, a pesar de las dudas del inicio de curso y de las críticas que está recibiendo el conjunto ‘culé’, son líderes en solitario y máximos favoritos para hacerse con la tercera liga consecutiva en otras tantas temporadas con el técnico extremeño al frente.
Para lograr salvar la categoría lo primero que ha de conseguir Abelardo, y de lo que ninguno de sus predecesores fue capaz, es frenar la sangría de goles que recibe el conjunto ‘periquito’. Con 34 tantos encajados en 18 jornadas, casi dos por encuentro, el Espanyol es el equipo más goleado. Si a ello se le suma la dificultad para ver portería, es condición sine qua non encajar menos goles.
Es cierto que el estreno es muy complejo, pero el Espanyol ha gastado demasiadas oportunidades. En ese objetivo de ser sólidos aún es pronto para saber cuál será el once que presente Abelardo, pero todo hace indicar que optará por el 4-4-2 o 4-5-1, en función de cada partido, que tan buenos resultados le dio en Vitoria. Su Alavés creció a través de la solidez defensiva.
A su favor tendrá un público entregado y el hecho de que los pesos pesados del Barça, como Messi y Luis Suárez, se hayan incorporado de sus vacaciones navideñas el 2 de enero, por lo que llegarán al choque con solo dos entrenamientos en sus piernas. De este modo, es posible que alguno de los dos, sino ambos, comience el derbi de Barcelona en el banquillo. A ello hay que sumarle que el Barça disputará la semana que viene la Supercopa de España en Arabia Saudí, por lo que es probable que Valverde realice alguna rotación. Otra posible ausencia será la de Ter Stegen en la portería, que será duda hasta última hora por problemas en la rodilla.
De este modo, Espanyol y Barça protagonizarán un derbi marcado por la urgencia local y por el hecho de que ambos técnicos tienen pasado como futbolistas en el rival. Lo que es irrefutable es que el Espanyol debe reaccionar si no quiere que sea demasiado tarde, y para ello se ha encomendado a Abelardo, que se estrena por todo lo alto.
Posibles alineaciones:
- Espanyol: Diego López; Javi López, Naldo, David López, Pedrosa; Marc Roca, Iturraspe, Piatti, Melendo; Wu Lei y Calleri.
- Barça: Neto; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Rakitic; Ansu Fati, Griezmann y Luis Suárez.