La mejor Liga en años... y algunos se quejan
26 de 39 puntos posibles tiene el líder. Toda Europa en 2 partidos y 9 puntos separan el descenso de la zona UEFA. Es una de las Ligas más reñidas de los últimos años… y hay gente despotricando tras cada partido porque no son capaces de convivir con la idea de que Madrid y Barsa no ganen cada fin de semana. Esa incertidumbre de que en cualquier partido puede ganar el visitante es una emoción que muchos aficionados no saben soportar.
La realidad es que el Sevilla marcha líder tras superar el primer tercio de campeonato y su efectividad no es todo lo buena que se podría esperar viendo el juego desarrollado, sobre todo cuando juegan como locales. Les sigue de cerca un Barcelona que sin jugar a nada y dejándose puntos absurdos por el camino, todavía ve el liderato a un solo punto, si bien es cierto que ya lleva encajados 19 goles, tan solo 10 menos que en el total de la campaña pasada. Tercero, un Atlético que ni enamora ni convence demasiado. La efectividad sigue siendo su mejor virtud y estar a 2 puntos del liderato con los malos partidos y los 6 empates que ha firmado es todo un logro. Pero… aquí empiezan los problemas.
Se han colado un Alavés y un Espanyol que, pese a sus tropiezos, no parece que vayan a pisar el freno y a día de hoy, son claros candidatos para entrar entre los 6 primeros. Su fútbol entretiene y sin duda sus ganas son envidiables, pero es verdad que el nivel de sus futbolistas es ligeramente limitado y no podrán mantener el ritmo todo el año. En algún momento sufrirán las consecuencias de que una Liga se juegue a 38 partidos, y eso que no tienen competición europea. Ese exceso lo están pagando equipos como Valencia, Villarreal o Real Betis, a los que jugar 1 partido cada 3 o 4 días les está pasando una factura elevadísima.
Pero, si hay un gran damnificado de esta Liga, es el Real Madrid. Porque que ciertos equipos fluctúen 5 puestos arriba o abajo genera ruido, pero no llega la sangre al río. Sin embargo, que el Madrid salga del top3, incluso que salga del top2, es prácticamente el fin del mundo para el 50% de la prensa y de los aficionados. Pese a estar a 6 puntos de diferencia, más que a tiro del liderato y metidos en la pelea, verse fuera de la Champions es un drama. Tal es así que muchos preferirían estar a 8 puntos con tal de ser segundos, añorando aquellas ligas en las que se llegaba a los 100 puntos o en al que el primero metía 15 puntos de diferencia al segundo clasificado.
Las causas reales de que estemos en la situación que estamos son desconocidas. Algunos podrían decir que el VAR ha tenido algo que ver, pero no creo que sea así, o al menos no que tenga tanta repercusión. Otra causa podría ser la pérdida de jugadores de nivel en equipos como el Madrid, el bajón de nivel que han dado otros, como en el Barsa, o la mejora general de algunas plantillas, como Sevilla o Atlético.
Lo único que está claro es que es una de las Ligas más entretenidas de los últimos años, donde cualquier partido puede salir entretenido y que nunca se tiene la seguridad de que Madrid y Barsa vayan a sumar de 3 en 3 cada fin de semana. Así que, en lugar de andar revolcándonos por el suelo y rasgándonos las vestiduras, mejor disfrutar del pulso que algunos equipos están echándole a los grandes. Porque, tal y como están las cosas, igual es la penúltima Liga “seria” que disfrutamos, si a Tito Flo y compañía le sale el business que se traen entre manos.