Kulusevski, primer fichaje de la Juventus en 2020
Han bastado diecisiete jornadas de Serie A y dos de Coppa Italia para que el centrocampista sueco Dejan Kulusevski muestre su valía en Italia. Aunque para ser correctos hay que decir que la temporada pasada ya debutó en el máximo campeonato italiano con la Atalanta (jugando algunos minutos en dos partidos tras destacar en la cantera del equipo de Bergamo), pero el gran rendimiento en estos primeros meses en Parma le han puesto en la agenda de los mejores equipos del continente y al final la Juve se lo ha llevado por 35 millones de euros.
Este centrocampista ofensivo destaca por su velocidad, su fuerza para ganar balones divididos y su técnica para administrar balones a los delanteros. Además cuenta gran personalidad y una madurez notable que le ha permitido dirigir el ataque de los ‘crociati’ en campos difíciles como San Siro, San Paolo o el Olímpico de Roma con solo 19 años. D’Aversa le ha utilizado de falso extremo derecho para asistir a la punta central, pero también es capaz de ejercer de volante en un centro del campo a 3 o actuar como mediapunta. Es decir, encaja perfectamente en el 433 de Maurizio Sarri o en cualquier variación que pueda inventar el técnico napolitano.
Para resumir su inicio de temporada y subrayar su importancia en el Parma (7 en la tabla) donde estaba cedido por la Atalanta basta ver sus estadísticas: 4 goles (tercer máximo goleador del equipo tras Gervinho y Cornelius) y 7 asistencias de gol (el segundo mejor de la competición solo por detrás de un excelso Luis Alberto que lleva 11). Y es que su disparo de zurda, juega con el pie cambiado en banda, le permite ser peligroso desde la media-larga distancia y su capacidad de hacer diagonales hacía dentro puede ser un recurso valiosísimo para su nuevo club.
Este chico de origen macedonio cuenta con una proyección envidiable y seguramente donde más se exalta es en los contragolpes, donde ha lucido más en lo que va de temporada. Su alto nivel técnico llama la atención a primera vista, basta ver su conducción con el balón pegado al pie para darse cuenta que estamos ante un jugador con algo diferente. Por último, también hay que destacar sus desmarques al espacio (según Wyscout es el séptimo que más realiza en toda la liga) lo que le permite generar múltiples ocasiones de gol.
Estamos sin duda ante un futbolista explosivo, con capacidad de adaptarse al juego de una Juve que presiona muy arriba y que te obliga a pensar rápido. Probablemente podría ser utilizado como ‘trequartista’ en el 4231 que Sarri puede plantear en la segunda parte de la temporada pero veremos que tienen preparado para él en Turín. Lo que está claro es que frescura y capacidad competitiva puede aportar a una ‘Signora’ que siempre sabe pescar jóvenes en proyección en el mercado de fichajes.