Inicia la Serie A 2024/25, ¿cómo llegan los favoritos?

La liga italiana comienza el próximo 17 de agosto con la expectativa de saber si Juventus, Milan, Napoli o algún otro pueden quitar el trono al Inter de Milán. Los ‘nerazzurri’ dominaron con facilidad en la temporada pasada, mantienen el bloque y además han agregado algunas piezas en la segunda unidad. Con ello aspiran a ampliar su competitividad cuando el calendario apriete. Mientras, a Turín ha llegado Thiago Motta, a la ciudad ‘partenopea’ Antonio Conte, en la parte ‘rossonera’ de la capital de la Lombardia ha aterrizado un Paulo Fonseca con ganas de hacer una pequeña revolución.

A continuación realizaremos un pequeño análisis de los grandes favoritos para conquistar el Scudetto en la primavera de 2025.

Inter de Milán

Cuando un proyecto funciona y alcanza sus objetivos, lo mejor es no cambiar demasiado. Más aún en un verano agitado por culpa del cambio de propiedad en la casa ‘nerazzurra’. A la empresa china Suning le ha sustituido el fondo de inversión norteamericano Oaktree, que aunque apuesta por continuidad en la gestión, todos los cambios tienen riesgos. Su primera decisión fue poner a Marotta de presidente y seguir con la directriz de fichar a costo cero fijándose en jugadores de talento que acaban contrato. En este caso han sido Zielinski (desde Napoli) y Taremi (desde Oporto). Además, como no ha habido salidas importantes, los esfuerzos se han centrado en blindar a Lautaro Martínez renovándolo hasta 2029. No hay una economía para fichar a figuras mundiales, pero al menos sí para mantener lo mucho bueno que tienen.

Dicho de otro modo, esperamos pocas permutas en el equipo tipo de Simone Inzaghi de cara a la nueva sesión. Es cierto que probablemente veremos más rotaciones que en meses anteriores, quizá una repetida puede ser la entrada de Davide Frattesi por un Mkhitaryan que ya suma 35 años. Además, seguro que también se producirán algunas alternativas tácticas para no volverse tan previsibles, ¿probará en alguna ocasión con el 4-3-3?. Está por ver si algo que puede distraer es el hecho de intentar volver a llegar a ronda finales en Champions. La eliminación contra el Atleti el pasado marzo hizo mucho daño y volver a repetir en un duelo decisivo por trofeo es muy jugoso a nivel económico. En cualquier caso estamos ante el gran favorito, si mantienen el nivel, será muy difícil que no sean campeones.

Formación tipo (3-5-2): Sommer; Pavard, Acerbi, Bastoni; Dumfries, Barella, Çalhanoglu, Mkhitaryan, Dimarco; Lautaro, Marcus Thuram

AC Milan

La era Stefano Pioli llegó a su final. El improbable técnico vencedor de la Serie A 2021/22 agotó su ciclo y en el ‘Diavolo’ ya abrazan la nueva filosofía de juego de Paulo Fonseca. Su llegada desde el Lille no hizo ilusionar a la afición en un principio, pero los últimos fichajes y el buen nivel mostrado en pretemporada han elevado las expectativas. Con Álvaro Morata como nueva imagen del club para el frente de ataque la esperanza es que junto a Rafa Leao y Pulisic formen un tridente decisivo arriba. A estos hay que sumar un Chukwueze que rindió muy bien en los meses de abril y mayo y ahora ha repetido en los amistosos veraniegos. Por detrás el preparador portugués tendrá que potenciar a Reijnders y Loftus-Cheek que en su primer año ya demostraron que tienen que estar en todos los duelos importantes. 

Por lo visto ante Barcelona, Real Madrid, Manchester City y Monza, esta escuadra tiene una idea de juego bastante diversa a la gestión anterior. Se pasa a tener más control, ser menos vertical y estar mejor organizados en el campo. Protegerse defensivamente es una prioridad, el central Pavlovic llega para aportar físicamente en una zona del campo donde Theo Hernández y Emerson Royal pueden crear peligro sorprendiendo desde atrás. De momento son muchas incógnitas para una nueva etapa en una entidad que no puede seguir permitiendo que sus vecinos sigan dominándoles en cada derbi, hay ganas de ‘vendetta’, veremos si el ‘zorro luso’ lo consigue.

Formación tipo (4-2-3-1): Maignan; Emerson, Tomori, Pavlovic, Theo Hernandez; Loftus-Cheek, Reijnders; Chukwueze, Pulisic, Leao; Morata

Juventus

Son tiempos de revolución en la parte ‘Bianconera’ de Turín. Max Allegri se fue de forma abrupta, ganando la Coppa Italia y enfrentándose a todo el mundo, ahora llega la etapa un técnico joven con ideas antagónicas: Thiago Motta. De la mano de un director deportivo al que le gusta arriesgar en búsqueda de talentos, Cristiano Giuntoli, se anhela un fútbol diametralmente opuesto al del año pasado. Los nombres que inicialmente tienen esa responsabilidad son Douglas Luiz (fichado de Aston Villa) y Khephren Thuram (proveniente del Niza). Además se espera mucho de muchachos como Yildiz, Faglioli y Weah, gente moldeable para que suban su nivel y puedan permitir que Vlahovic disponga de numerosas oportunidades delante de los delanteros rivales. La sensación es que aún falta un extremo por cerrar para completar el frente de ataque, pero aún así tácticamente se van atisbando cosas.

La nueva ‘Signora’ sobre el papel parece que puede sonar bien, pero en los primeros amistosos se ha visto que está transición no va a ser fácil de aplicar. Los resultados no han sido buenos (derrota contra Atlético de Madrid y Nuremberg) y la falta de gol es evidente. También hay algunas dudas respecto a la gestión de algunas armas: se ha decidido que Chiesa ya no cuenta en el proyecto y se le busca destino. Otro que podría haber sido más aprovechado es el argentino Soulé, rindió muy bien en Frosinone y fue vendido a la Roma por 28 millones de euros. En el resto de la plantilla, falta por llegar Koopmeiners, pero aún así hay algunos recursos que aún no se sabe bien cómo serán usados (Miretti, Faglioli…). Llegue quién llegue, veremos a una Juve mucho más protagonista en el terreno de juego, al italobrasileño le fue muy bien en Bolonia con este libreto, ¿funcionará en la capital del Piamonte?

Formación tipo (4-2-3-1): Di Gregorio; Cambiaso, Bremer, Danilo, Cabal; Douglas Luiz, Khephren Thuram, Weah, Faglioli, Yildiz; Vlahovic

Napoli

El sargento Antonio Conte desembarca en una ciudad que meses atrás sufrió la resaca de ser campeón de Italia por tercera vez en su historia. Con una mentalidad de trabajo clara, una táctica estudiada al milímetro y un riguroso control del futbolista, buscará olvidar los desastres de Rudi García, Mazzarri y Calzona en la temporada anterior. La ausencia de competición europea le puede dar tranquilidad para diseñar una escuadra desde cero, algo en lo que ya ha demostrado que es ideal. Eso sí, aún faltan demasiadas piezas. En primer lugar aún no ha llegado el delantero centro deseado y es que con la salida de Osimhen, que todavía no se ha ejecutado, se trabaja en traer a Romelu Lukaku, pero no va a ser sencillo. Así que en las primeras jornadas veremos quién actúa como socio de Kvaratskhelia y Politano. Mientras, en medio se necesitan nuevos nombres, pero el mercado no se mueve. Solo la llegada de Buongiorno y Spinazzola en defensa han hecho que el entrenador de Lecce no haya entrado en cólera… aún.

Insistimos, a pesar de la ilusión que creo la llegada de un ganador como Conte, la falta de fichajes hace presagiar otro año de transición en las faldas del Vesuvio. Se soñaba con cambiar radicalmente el once inicial y solo la probable llegada de Neres puede aportar una teórica mejoría. Esto ya se ha podido ver en el primer choque oficial de la temporada en Coppa Italia contra el Módena. Los campanos no pudieron pasar del 0-0 contra los de Serie B y solo por penaltis (remontando porque empezaron fallando) pudieron meterse en la siguiente ronda. No ha sido un inicio muy halagüeño, pero el factor diferencial en el banquillo puede hacer que se mejoren las cosas… o que salten por los aires al poco de empezar. Veremos si de que aquí a septiembre llegan nombres nuevos y les permiten estar entre los mejores.

Formación tipo (3-4-2-1): Meret; Rrahmani, Buongiorno, Olivera; Di Lorenzo, Anguissa, Lobotka, Spinazzola; Politano, Kvaratskhelia; Raspadori