¿Es el año definitivo para ver al Manchester City ganando la Champions?

Es una de las preguntas más interesantes que podemos hacernos ahora mismo tras haberse confirmado los Cuartos de Final de la Champions. Sin Liverpool, sin Real Madrid, sin Juventus. Todos ellos eliminados en Octavos de Final. Si a eso le sumamos un megaproyecto de la talla deportiva, económica y mundial como el Manchester City al menos la duda tiene una oportunidad para latir, para tener un pequeño rincón dentro de las hipótesis reales y objetivos.

Podrán conseguirlo, o no, pero al menos, ahora mismo, cuando estás leyendo esto, cuando estoy escribiendo estas líneas, cuando los Cuartos de Final no han arrancado, tienen a su favor al menos el factor de la duda. Y no es poco. No ser descartado como un equipo que puede ganar la Champions League no es poca cosa, y así debe valorarse. Han caído rivales duros, están entre los 8 mejores equipos del viejo continente tras eliminar a un equipo que es Historia viva y pura del máximo torneo continental, y tienen una de las mejores plantillas del planeta.

Creo, estoy convencido, de que este Manchester City es favorito. En ocasiones (por no decir siempre en esta era de las redes sociales) se tiende a pensar que una afirmación así es categórica, tajante, que descarta otros escenarios y que, si fallas, quedas en ridículo y no tienes ni idea de absolutamente nada. Por ser suaves. Pero es así. Pienso que el Manchester City es favorito. Y si alguien no lo tiene tan claro, les dejaré una pregunta que, creo, al menos les generará alguna duda a la hora de responder. ¿No es favorito el Manchester City? Descartar a un equipo de este calibre, de esta magnitud, debería ser considerado algo así como un delito ético y moral.

Evidentemente, se trata de un proyecto que mucha gente mira con prejuicios, pero esos prejuicios son subjetivos, nacen de un punto de vista prefabricado anteriormente. Se piensa en el Manchester City como un equipo "fabricado" a base de talonario (y a su vez injusto), dirigido por Pep Guardiola (ese tipo catalán que se mete donde no debería meterse y que una parte del madridismo sigue sin olvidar porque hay pérdidas que duelen) y que muchos achacan a sus años recientes en Europa como argumento para demostrar que el dinero no lo compra todo. Es uno de los mejores clubes del mundo. Lo digo yo, quien firma esto, pero también lo dicen sus datos de las últimas temporadas, el trabajo interno de su día a día, su rutina semanal que demuestra el enorme potencial como empresa.

Insisto. Descartar a este Manchester City es posible. Decir que este Manchester City no ganará la Copa de Europa es tan viable y tan válido como pensar todo lo contrario. Pero creo que todo argumento expuesto para no defender la hipótesis de ver campeones a los Sky Blues tiene más tintes extra-deportivos que puramente futbolísticos. ¿No sirve el argumento de que fueron superiores a doble partido ante una potencia como el Real Madrid?

Hace unos días planteaba la pregunta (si era favorito, si iba a ser su oportunidad perfecta) y muchas respuestas iban orientadas a que todavía seguían adelante en el torneo equipos como Bayern de Múnich, Paris Saint Germain o Atlético de Madrid. Y, sinceramente, sólo la opción del conjunto bávaro me convencía al cien por cien. También me convencían las otras, pero no tanto. El PSG se ha caracterizado los últimos años por caídas casi históricas. El Atlético de Madrid se ha caracterizado los últimos años por dolorosas derrotas sobre la orilla. Ninguno de ellos ha obtenido premio. ¿Por qué para la gente están por delante del Manchester City?

No veo una respuesta clara en ninguno de los escenarios. ¿Es el Bayern de Múnich favorito? Por supuesto. ¿Es más favorito que el Manchester City? Quizás pueda serlo. Como digo, es el equipo que más puede convencerme en un duelo por el título, pero incluso en ese escenario encuentro que los bávaros llevan semanas sin competir porque la Bundesliga acabó mucho antes que la Premier League y ¿por qué no podría ser esto un factor determinante? Un caso similar al del nivel de rendimiento y estado de forma es el del Paris Saint Germain por la prematura decisión de la Ligue1 de finalizar la temporada. Y el Atlético de Madrid disputó su último partido hace casi un mes. Son factores, creo, a tener en cuenta.

¿Es el Manchester City favorito a la Champions League? Por supuesto. ¿Es el máximo favorito? Ahí es donde se activa la duda, donde aparecen flecos por cubrir, huecos por rellenar, misterios que resolver. Competencia van a tener. Muy dura, por cierto. Pero creo que los de la zona Sky Blue de Manchester no han tenido un escenario así desde hace muchísimo tiempo. Quizás diría que nunca, pero tampoco quería ser tan rotundo.

Son mis favoritos. Guarden esto, para cuando me equivoque puedan recriminármelo y echármelo en cara. Lo raro sería que alguien me lo dijera antes de que cayeran eliminados. La era de las redes sociales y los eruditos, ya saben.