El rocambolesco caso de los casos de Covid19 en la Lazio
En la pasada semana, el conjunto 'biancoceleste' de Roma sufrió un brote de contagios que llegó a afectar hasta 12 miembros del equipo. Un número de bajas que afectó a los duelos contra Brujas y Zenit en Champions League y contra el Torino en la Serie A italiana. Sin embargo, en el campeonato nacional hubo tres jugadores que sí pudieron estar: Ciro Immobile, Thomas Strakosha y Lucas Leiva. ¿Cómo se explica esto? ¿Fueron negativos el fin de semana para volver a ser positivos el día pasado día 4?
La explicación no es simple pero está claro que depende del tipo test que se han realizado para cada competición. La UEFA es muy específica para realizar las pruebas de coronavirus y para ello se fía sólo del laboratorio SYNLAB para dar la idoneidad. Por su lado, la Lazio realiza los test en un laboratorio de Avellino que utiliza una modalidad menos analítica La prueba definitiva ha llegado en la mañana del sábado cuando se ha descubierto que un tercer laboratorio de Roma sí que considera a Immobile, Strakosha y Leiva positivos.
Entonces, ¿incumplió el club de Lotito el protocolo? ¿Habrá multa al club por gestionar sus propios afectados sin comunicarlo a las autoridades sanitarias regionales? La investigación de la Federación ya ha empezado y puede tener consecuencias deportivas y legales importantes. Mientras tanto, parece claro que esos tres futbolistas claves no podrán jugar contra la Juve.
El caso en cuestión ha creado un precedente peligroso. Si cada club gestiona de forma particular sus casos de Covid19 sin comunicarlo, no permite que haya un seguimiento de los contactos estrechos que han podido contraer el virus de un jugador (o personal del equipo). Es por eso que ha habido una reunión de urgencia de Federación y Serie A en Italia para obligar a los clubes a realizar las pruebas en laboratorios que miden la presencia del virus de igual forma y, sobre todo, para que los contagios sean comunicados correctamente.