¿Debe quedarse este nuevo formato de Champions League?
Estamos viviendo una Champions League diferente. Es una realidad. Primero, fraccionada. Segundo, inesperada. Tercero, reitero, diferente. Diferente porque la crisis sanitaria del coronavirus provocó que el fútbol europeo, en general, quedara paralizado y, tal y como fue restableciéndose cierta normalidad, los torneos fueron volviendo poco a poco. Entre ellos, claro está, la Champions.
Volvería la Champions, pero con un formato diferente, un formato novedoso, un formato que mucha gente ya pedía desde hacía tiempo, pero a los expertos que saben mucho más que un servidor en todo esto pensaban que no era necesario o atractivo. Digo esto porque decir que perdían dinero quedaba peor. Pero es así. Un formato 'final four' en su esencia. No en su práctica, ya que evidentemente han sido muchos más clubes los participantes que soñaron con ser campeones y, a su vez, porque se han visto contextos diferentes.
Mientras las eliminatorias pendientes de Octavos de Final se acabarían disputando en los países que precisaba el partido de Vuelta, los Cuartos de Final se reunirían en Lisboa, en Portugal. Todos los partidos. Todas las eliminatorias a partido único. Y, con el único 'pero' de las gradas vacías por motivos obvios, debo reconocer y confesar que a mí sí me ha gustado. Lo confesé en mis redes sociales y recibí feedback (sin yo pedirlo) con puntos de vista muy diferentes. Mientras mucha gente no compartía mi opinión, otros, en cambio, se sumaban y afirmaban que no estaba mal.
Reconozco y confieso que me gusta. Creo que se gana en competitividad, se gana en show, se gana en espectáculo, se gana en intensidad y los propios equipos lo saben. Lo saben porque así se ha visto. Partidos de mucha más exigencia sabiendo que los errores se pagan más. Auténticas finales sin serlo. Encuentros en los que hay que dar el cien por cien desde el principio. Un formato que para el aficionado 'externo' (ese que no tiene nada en juego) es una maravilla y para los 'internos' (esos cuyos equipos sí están en el torneo) una forma mucho más emocionante de seguir el máximo torneo europeo.
La semana pasada (antes de las eliminatorias de Cuartos de Final), Rummenigge afirmó abiertamente estar a favor de este formato. Uno de los máximos dirigentes del Bayern de Múnich, de las grandes potencias del fútbol europeo, se postuló a favor de que este formato a partido único pueda usarse en próximas temporadas. Quizás desde el inicio no, evidentemente. Mantener la Fase de Grupos y quizás incluso Octavos de Final, pero personalmente sí veo el formato de partido único. En lugar de elegir una sede para la Final, una sede para las fases finales.
Yo estoy muy a favor.