La presión del Madrid, la clave del Clásico
Zidane se estrena en el Camp Nou con su primer clásico como entrenador de la primera plantilla del Real Madrid. En la primera vuelta, el entrenador era Rafa Benítez y los blancos cayeron en el Santiago Bernabéu por 0-4. Eran otros tiempos y veníamos de ver a un Real Madrid bastante sólido en defesa que apuró las opciones con sus estrellas recién recuperadas y renunció a la titularidad de Casemiro en favor de la BBC acompañada por Jame Rodríguez.
Ha pasado el tiempo y la situación ahora es bastante parecida. Tras no contar en un inicio para Zizou, Casemiro se ha vuelto a ganar a pulso su sitio en el once, pero en boca de todos está si el técnico francés lo alineará o más bien echará mano de una alineación de "cromos". Si es así, creo que se equivoca. El ejemplo más claro lo vimos en el partido del feudo blanco. El conjunto blanco había trabajado muy bien las fases defensivas con Benítez pero cuando llegó el clásico y sacrificó esa posición en beneficio de James, Rafa perdió un hombre de contención por uno de balón. La idea puede ser buena si el equipo merengue hubiera tenido el balón pero para tenerlo frente al Barça hay que robárselo y Modric y Kroos no estaban en condiciones de superar al centro del campo culé ellos dos solitos. Una vez superada la primera línea de presión (un tanto débil) el equipo de la ciudad condal hacía un rondo con los de la capital en el centro del campo, y todo esto ya en la primera parte.
Ahora mismo, los de Luis Enrique se presentan a este partido en un estado de forma envidiable, con la MSN como nunca y con Busquets e Iniesta como referencias. Están a 10 puntos del Real Madrid en la clasificación y la semana que viene juegan en casa la ida de cuartos frente al Atlético de Madrid, lo que podría suponer rotaciones en el equipo blaugrana pero estos partidos se suelen jugar con lo mejor disponibles y eso es lo que se espera. Si el Barça juega con todo y como está jugando ahora, el Real Madrid tiene pocas opciones de llevarse los 3 puntos del Camp Nou pero la clave sin duda de que el equipo blanco les pueda competir es la presión. Ya hemos visto sufrir al conjunto culé contra el Sevilla o contra los de Simeone precisamente por una presión muy arriba y si los de Zidane salen con Casemiro, está presión se puede llevar a cabo muy arriba. Todo está en función de esa primera línea de presión y de trabajo, donde la BBC muerda para robar rápido y acabar jugadas y Casemiro siga a Busquets para dificultar la salida de balón. Si el planteamiento es este, el Madrid puede estar cerca de la victoria, si no, de nuevo veremos un rondo del FC Barcelona hasta que aparezca el hueco que les permita hacer el primero.
Pese a tener un conjunto diseñado para el contraataque, el equipo de la capital puede ir a robar arriba para aprovechar todo su potencial ofensivo en pocos metros del campo. Cuánto más lejos robe, más lejos estará de finalizar las jugadas.