Previa, análisis y apuestas Juventus - Milan, Copa Italia 2020

Empieza la ‘nueva temporada’ en Italia en la época post-covid19 y lo hace con un clásico del ‘calcio’. Un Juve-Milan es siempre un duelo en el que puede pasar de todo aunque será un poco descafeinado ya que en los ‘rossoneri’ no podrán estar ni Ibrahimovic, ni Theo Hernández, ni Samu Castillejo. Quizá bajas demasiado importantes para intentar asaltar el Stadium, eso sí, sin aficionados.

Se parte con el 1-1 de la ida en San Siro, por lo que si los de Stefano Pioli quieren llegar a la final deberán ganar o empatar con goles (en caso de repetir resultado se irá directamente a penaltis).

Juventus

Maurizio Sarri puede estar tranquilo para intentar conquistar su primer torneo italiano: Cristiano Ronaldo está a un nivel físico óptimo y solo con esto puede alzar este trofeo. Es cierto que tiene las bajas de Chiellini, Higuaín y Demiral pero sus sustitutos han demostrado estar a un gran nivel esta temporada. Atrás De Ligt se ha asentado en la defensa con Bonucci y basta recordar el choque contra el Inter en marzo para demostrar su solidez.

Mientras, en ataque las opciones son múltiples pero Dybala (completamente recuperado tras pasar más de un mes de Covid19) tiene la confianza necesaria para hacer diferencias. 

Quizá la única preocupación del técnico ‘bianconero’ es Pjanic. En la última parte de la temporada no estaba rindiendo a buen nivel y su cabeza parece que está pensando en salir a Barcelona. Su lugar en el campo debería ocuparlo un Bentancur que ha ganado en jerarquía y con la capacidad suficiente para iniciar la maniobra junto a Khedira y Matuidi.

En definitiva, la Juve tiene buenos argumentos para superar estas semifinales.

Milan

Una de las principales conclusiones que logramos extraer de la temporada del ‘diablo’ ha sido cómo Ibrahimovic ha contagiado su espíritu guerrero tras su llegada en enero. Sus números goleadores no han sido espectaculares pero con él en el campo la actitud de muchos futbolistas ha mejorado de forma notable.

Seguramente el mejor ejemplo de esto es Rebic, anónimo de septiembre a diciembre y goleador determinante con la llegada del sueco. El croata tendrá el difícil papel de sustituir a Ibra (sancionado) en Turín, no será fácil.

Por otro lado, sustituir a Theo Hernández no será fácil. Sus incorporaciones al ataque estaban siendo lo mejor del equipo sin duda. El ex-Real Madrid ha anotado 6 goles jugando desde el lateral izquierdo y teniendo a Cuadrado enfrente podría ser una herramienta clave para poder afrontar a la Juve. Sin él, Pioli tendrá que utilizar a un Calabria cuya capacidad ofensiva es mucho más limitada.

Las opciones de los ‘rossoneri’ para asaltar el Stadium serán permanecer compactos y esperar que el centro del campo con técnica formado por Paquetà, Çalhanoglu, Bonaventura y Bennacer pueda imponerse. 

Estadísticas

•    El Milan no gana contra la Juventus en Coppa Italia desde 1985. Desde entonces 13 partidos: 8 victorias de los ‘bianconeri’ y 5 empates.

•    La Juve ha ganado los últimos 10 partidos como local en Coppa Italia.

•    En las ocho ocasiones que el Milan empató el partido de ida en casa en Copa de Italia, 5 veces fueron eliminados y 3 veces pasaron la ronda (incluida la más reciente contra Lazio en 2018).

•    La Juventus no empataba un partido de ida de Copa de Italia desde 1993. De las 3 ocasiones anteriores, los ‘bianconeri’ han pasado la ronda 2 veces, siendo eliminados en la más reciente contra Torino.

•    Cristiano Ronaldo ha marcado en tres partidos contra el Milan. Los ‘rossoneri ‘podrían convertirse en el primer equipo al que el portugués le ha marcado en cuatro ocasiones diferentes en su aventura italiana.

Pronóstico

Será difícil no ver una victoria de la Juve con las bajas del rival y la diferencia de calidad en la plantilla. Además, jugadores importantes como Cristiano Ronaldo han vuelto a buen nivel físico tras el parón. Victoria local + gol de Cristiano Ronaldo parece una buena combinación.