Previa, análisis y apuestas Valencia - Atalanta, Champions League 2020

La vuelta de los cuartos de final en Mestalla se vive en medio de la crisis de la expansión del coronavirus, veremos cómo puede afectar al encuentro y los jugadores. Además, la Atalanta llega descansada porque este fin de semana no ha jugado ya el fútbol italiano se ha dedicado a recuperar los partidos suspendidos del fin de semana anterior.  Una eliminatoria histórica en la que los valencianos intentarán tirar de la heroica ya que tienen muchos elementos en contra.

Valencia

El conjunto de Celades llega a este choque tras mejorar ligeramente en el último partido de Liga. No lograron ganar pero la imagen mostrada fue mejor, en el 1-1 en Mendizorroza ante el Alavés la fase defensiva mejoró y esto puede ser clave ante los de Bérgamo. Para ser positivos, los ‘Che’ deberán fijarse en sus últimos enfrentamientos en casa en los que se ha visto una escuadra a mejor nivel. La victoria ante el Betis y el empate a 2 contra el Atlético deben ser el punto donde los futbolistas tienen que fijarse sobre todo en la intensidad que se puso en el campo. Para dar la vuelta a la eliminatoria se necesitarán goles pero también solidez defensiva, y los 3 goles recibidos en los últimos 4 partidos de local deberán servir para mejorar y mantener la portería a cero este martes. 

En cuanto al once que puede plantear Albert destaca la incursión como central de Francis Coquelin. Sin Garay y con Paulista sancionado, es el favorito para ocupar el centro de la zaga con Diakhaby. Donde no parece que habrá ninguna duda es la delantera: vuelve Rodrigo para liderar la remontada junto a Gameiro. Se necesita anotar al menos tres goles y que ambos estén bien es determinante para intentar el milagro. En el centro del campo deberían ser Parejo y Kondogbia los que mantengan las líneas juntas mientras se espera que el capitán pueda aportar con sus lanzamientos de falta y pueda repetir el golazo que consiguió este pasado viernes. 

Probable formación (4-4-2): Cillessen; Gayà, Diakhaby, Coquelin, Wass; Guedes, Parejo, Kondogbia, Ferran; Rodrigo, Gameiro

Atalanta 

El último duelo de la ‘Dea’ antes de viajar a Mestalla fue el pasado 1 de marzo y sirvió para volver a demostrar su poder ofensivo: 2-7 en casa de un Lecce que está en la parte baja pero que ha logrado empatar contra Juve e Inter en el Via del Mare esta temporada. Los tres goles de Zapata fueron una fantástica noticia para Gasperini ya que el colombiano aún no había demostrado su mejor versión tras la vuelta de su lesión. Los 70 goles anotados en 26 jornadas son la muestra de que va a ser complicado que los italianos no marquen ante una defensa valenciana diezmada. Además, la racha positiva de los ‘nerazzurri’ es de 5 victorias en los últimos 6 partidos con 24 tantos a favor (¡4 de media por cada noventa minutos!).

En cuanto a las novedades que puede presentar el técnico de Grugliasco en el feudo del Valencia, lo normal es que respecto a la ida Duvan Zapata sea titular escoltado por Papu Gómez y Josip Ilicic. Los dos últimos fueron un dolor de cabeza constante en San Siro en la ida y son el arma más peligrosa de los de Bérgamo. En medio De Roon, Freuler y Pasalic se juegan dos sitios en el once aunque son favoritos los dos primeros. Mientras que atrás la baja de Toloi puede debilitar el sistema defensivo aunque Djimsiti debería llegar y estar junto a Caldara y Palomino. De nuevo 3 centrales aunque esto no quiere decir que se cambiará la idea de juego, este equipo es ofensivo en las duras y las maduras y si alguien espera que se cierren atrás, se va a equivocar. 

Probable formación (3-4-2-1): Gollini; Palomino, Caldara, Djimsiti; Hateboer, De Roon, Freuler, Gosens; A Gómez, Iličić; Zapata 

Estadísticas:

El último partido que ha jugado en casa el Valencia contra un adversario italiano en casa ha acabado en derrota: 0-2 vs Juventus (septiembre 2018).

  • De las 36 veces que un equipo ha perdido la ida en eliminación directa de Champions League por 3 o más goles, solo se han logrado remontar en 4 ocasiones. Dos de ellos españoles: Deportivo de la Coruña (vs Milan en 2004) y FC Barcelona (vs PSG en 2017).
  • El Valencia no gana un partido de eliminación directa en Champions League desde hace nueve partidos (5 derrotas y 4 empates). Además no realiza un gol en partido desde este tipo desde la victoria 3-0 al Leeds en mayo de 2001. 
  • Si la Atalanta pasa, sería el primer equipo en debutar en Champions en llegar a cuartos desde el Leicester en la temporada 2016/17 y el primer italiano desde la Lazio en la 1999/2000.
  • Los 12 goles de Atalanta en Champions llevan la firma de 10 jugadores diferentes y de 9 nacionalidades diversas. 

Pronóstico:

 La Atalanta no va a salir en Mestalla a esperar a su rival y querrá marcar fuera de casa para poner tierra de por medio enseguida. El hecho de que el partido se juegue sin público también va en contra de un Valencia que tiene muy complicada la eliminatoria. Creemos que los italianos pasarán, que será un partido con goles (más de 2,5) y que ambos clubes lograrán anotar al menos un tanto.