UEFA Nations Friendleague

Lamentablemente, la UEFA sigue sin entender el producto que tiene entre manos. El fútbol es un deporte cerval, mundial, transversal y adictivo. Son prácticamente 2 horas de no hacer otra cosa. O lo son sin el partido es interesante. Y lo que convierte al partido en interesante es que haya algo en juego, bien sea una clasificación o 3 puntos. El problema con la UEFA Nations League es que no deben haberle explicado bien a los jugadores en qué consiste o a éstos se la ha pelado enormemente, porque no están jugando todos al nivel que se podría esperar.



Cuando te venden que la competición sustituirá a la clasificación tradicional para la Eurocopa pertinente, te puede gustar la idea. Te eliminas los tediosos grupos en los que una potencia mundial se mide contra 5, 6 o 7 medianías en los que, pese si bien siempre hay una sorpresita, arrasa sin medida. Empezarías a ver partidos “de verdad”. Al menos, esa era la idea. Pero claro, si enfrentas a los equipos por su nivel y del resultado de esos enfrentamientos dependen la participación en la Euro, te vas a cargar al 30 o 40% de los grandes antes incluso de empezar la competición. Así que se cambia la idea y empieza a ser el sustituto de los partidos amistosos que tienen lugar para sacar beneficio económico. Pero resulta que no, que los amistosos van a seguir teniendo lugar en el panorama de selecciones europeas. Así que queda una duda en el aire: ¿para qué sirve realmente la UEFA Nations League?


Pues la opinión de un servidor es que el formato de amistosos estaba agotado y necesitaban otra mierda que envolver en purpurina y a la que ponerle lacitos para que las televisiones paguen por ella y seguir generando dinero que mueva la rueda del negocio inagotable que parece ser el fútbol. Escribo estas líneas mientras me deleito con un Portugal Vs Italia de idas y venidas con muchos minutos de errático juego en los que ambos se notan perdidos fruto del poco tiempo que tiene un combinado nacional para ajustarse a los automatismos propios de ese nuevo equipo que conforman jugadores repartidos por toda la geografía mundial. Igual era mejor aglutinar todos estos partidos de selecciones nacionales en un mes al año y dejarse de las tonterías de los parones en las Grandes Ligas (no nos olvidemos que la Segunda División, por ejemplo, sigue, y los jugadores internacionales que van con sus Selecciones causan baja para uno de los trascendentales 42 partidos que debe disputar el club que, a fin de cuentas, es quien le paga).



En resumen, lo único potable de la nueva competición de la UEFA se suponía que iba a ser el grupo A donde nos hemos tragado un Francia-Alemania donde no pasó nada y un Francia-Holanda donde pasó poquito; un Suiza 6 – 0 Islandia donde no parece quedar reflejada la supuesta igualdad de la que se presumía; un empate entre Italia y Polonia de poquito nivel y un Portugal-Italia que, al menos, está mostrando algo de nervio, si bien Italia parece una selección menor. Casi que lo único entretenido de verdad fueron los primeros 45 minutos del Inglaterra España. Nos queda un Islandia-Bélgica y un España-Croacia para cerrar esta primera entrega de Nations League y, de momento, podríamos emular a las hormigas más famosas de la televisión gritando todos al unísono un sonoro “fracaso absoluto”.