El Gobierno prepara un nuevo Decreto para prohibir toda la publicidad de casas de apuestas

El Ministerio de Consumo llevaba meses preparando el nuevo Decreto que regule la publicidad de apuestas deportivas. En un primer incluía una limitación parcial, con medidas como los anuncios sólo a partir de las 20:00 o la limitación de bonos de Bienvenida a 100€. Pero tras la prohibición total durante el Estado de Alarma y la presión de algunos sectores, ha ido mas allá con la prohibición. 

El nuevo Decreto ya ha sido enviado a la Comisión Europea para su evaluación y aprobación. Incluye medidas mucho más restrictivas donde destacan:

  • Prohibición de todo tipo de publicidad en medios de comunicación, a excepción de las franjas horarias 1:00 a 5:00 de la mañana.
  • Prohibición total de patrocinios deportivos (fútbol, baloncesto, etc). 
  • Prohibición total de bonos de bienvenida a nuevos usuarios

El borrador completo lo podéis encontrar en este enlace.

Destaca que en todas las medidas y prohibiciones, los juegos públicos (SLAE) como la Once, Euromillones, etc no están incluidos. Es decir, el juego público podrá continuar con su publicidad y promoción sin ningún tipo de limitación ni competencia. 

¿Cómo afecta estas medidas al fútbol?

En plena crisis por la pandemia del Coronavirus, el mundo del fútbol y del deporte en general estaba subsistiendo en gran parte gracias a los contratos de patrocinio con las apuestas deportivas. Prácticamente todos los equipos de La Liga poseen un acuerdo comercial de este tipo, además de la propia Liga con Sportium. 

Pocas empresas pueden rentabilizar las inversiones en este tipo de patrocinios, que llegan hasta los 5 millones de euros y sin duda son de gran importancia para las arcas de los equipos, más aún en este período donde no habrá ingresos por abonos ni merchandising. 

Se estima que las casas de apuestas invierten unos 80 millones de euros en patrocinios deportivos sólo en La Liga, a lo cual habría que sumar los patrocinios en tenis o baloncesto. Equipos como el Kirolbet Baskonia o el Retabet Bilbao Basket se verán afectados gravemente, ya que tendrán que suprimir los a las casas de apuestas de sus nombres y dar for finalizado el acuerdo de patrocinio. 

El sector del juego privado aporta a las arcas del Estado casi 1.900 millones de euros en impuestos, así como más de 50.000 puestos de trabajo.

¿Qué ha pasado en otros países?

No cabe duda de que la regulación de la publicidad es el tema del día en todos los países donde el sector del juego está creciendo. De hecho, España es uno de los países más y mejor regulados en cuanto a casas de apuestas se refiere, no así en lo referente a la publicidad. 

En otros países de Europa como Suecia o Alemania ha habido regulaciones, que nunca se han convertido en prohibiciones como ha pasado en España. 

Italia ha sido el único país que ha hecho una regulación similar, prohibiendo todo tipo de comunicaciones comerciales por parte de las casas de apuestas. El resultado ha sido la proliferación del juego ilegal, y la marcha atrás de la ley ya que tenía muchas lagunas. La Serie A ha solicitado al Gobierno retomar los acuerdos de patrocinio para poder paliar el impacto económico que han sufrido los equipos a causa del Coronavirus. 

Estados Unidos, que siempre ha sido el ejemplo de prohibición del juego, está poco a poco regulando y aprobando licencias de juego. Estados como Nevada o Nueva Jersey ya lo han hecho.

¿Cuales son las consecuencias de esta ley?

No cabe duda de las consecuencias econímicas. No sólo para el mundo del fútbol, agencias de marketing, o empresas relacionadas con el sector. También para las propias casas de apuestas, que aportan miles de millones de euros al Estado en forma de impuestos, además de puestos de trabajo. 

Pero además la principal consecuencia de esta ley será la proliferación del juego ilegal. Si las casas de apuestas con licencia no pueden anunciarse ni ofrecer bonos, lo harán aquellas que no tienen licencia en España, ya que no está sujetas a esta ley. 

Sin duda las casas de apuestas ilegales (sin licencia) serán las grandes beneficiadas, ya que en España se eliminará toda su competencia, y las casas ilegales podrán ofrecer mejores ofertas y condiciones a sus jugadores. 

Otra de las consecuencias que creemos que será notable es la pérdidas de operadores legales en España. Para una casa de apuestas será mucho mas rentable operar sin licencia (sin requisitos técnicos, controles de seguridad, etc) que con ella.

Obtener y mantener una licencia de juego en España es muy costoso, y con esta nueva ley será mucho más rentable operar sin licencia que con ella, sobretodo teniendo en cuenta que con licencia habrá prohibiciones que sin licencia, no son aplicables.

Desde Legalbet siempre hemos sido partidarios de una regulación de la publicidad, tal y como venía recogida en el borrador anterior que había sido pactado con todas las partes, incluyendo la patronal JDigital. 

Pero esta nueva modificación ha sido realizada de forma totalmente unilateral y discriminatoria, ya que el juego público queda totalmente ajeno a todas estas prohibiciones.