Vincenzo Grifo, el sueño de un chico alemán para Mancini

En este mundo de globalización suelen ocurrir historias curiosas en el fútbol de selecciones y cada vez es más difícil ser el primero en algo. Es el caso de este chico alemán, nacido en Pforzheim, de madre de la Puglia y padre de Sicilia. Hijo de inmigrantes que fueron a Alemania, ha tenido protagonismo en esta semana tras su aparición contra Estonia.

El extremo de Friburgo ya viene apareciendo con los ‘azzurri’ desde hace un par de años aunque siempre en amistosos y sin disfrutar muchos minutos. Ahora sus dos goles anotados este pasado miércoles ha supuesto que muchos empiecen a fijarse en él.

Este chaval de 27 años ya tiene en su haber un record de la selección italiana que nadie le va a quitar: es el primer futbolista que marca un tanto con el combinado nacional sin haber jugado nunca en el país transalpino. Además, lo hizo con un doblete (uno de ellos de penalti). Algo que tiene mucho mérito porque su última ‘doppietta’ la consiguió en 2016 contra el humilde Babelsberg (club de cuarta división alemana) en un enfrentamiento en copa. En aquellas también vestía la camiseta la del Friburgo, club al que ha vuelto este año tras pasar por Borussia Monchengladbach y Hoffenheim.

Esta claro, Grifo ya no es ninguna promesa. Su edad no es la de una estrella emergente. Su caso es el de un ‘anónimo’ del fútbol que a base de trabajo se ha hecho un hueco (pequeño aún) en una selección muy competitiva. Además, nunca ha sido un goleador pero hay pocas dudas que contra Estonia fue el mejor del equipo.

Da la sensación que cuando se viste con la ‘azzurra’, se exalta y es que él mismo lo explica así: “En la primera convocatoria toqué el cielo pero lo que más me ha impresionado es que he tenido esa magnifica sensación en las siguientes convocatorias. Para mí es un sueño. He hecho de todo para vivir estos momentos”.

La historia de Vincenzo por ahora es la de conseguir un objetivo, ahora tocará lo más difícil, asentarse en las listas de Mancini en una posición con mucha competencia (Insigne, Chiesa, Bernardeschi…). ¿Logrará convencer al seleccionador e ir a la Euro 2021?