El derbi más especial para el Everton

Este fin de semana (sábado 17 de Octubre, 13:30 horas) viviremos en la Premier League uno de los derbis más bonitos que pueden verse cada temporada en el campeonato inglés. Una rivalidad vecinal, familiar, que en su versión más extendida huye de extremismos y carácter violento. Quizás todo lo contrario.

Nos trasladamos al condado del Merseyside, donde se localizan Everton y Liverpool. Allí, a orillas del río Mersey, se localiza uno de las rivalidades más sentimentales que existen en las islas británicas. Un derbi pasional, vibrante. Un derbi que enfrenta al azul y al rojo, a Toffees y Reds. Un derbi que puede verse de forma simplificada a vista de pájaro, ya que ambos estadios están relativamente cerca y, de este modo, puede verse reflejado sin apenas palabras lo que supone la rivalidad entre ambos equipos.

Pero se trata de un derbi diferente, donde se enfrentan vecinos, donde se enfrentan en las casas miembros de la misma familia. El típico hijo rebelde que sale del Liverpool con toda su familia siendo del Everton. O al revés. Existen multitud de imágenes emotivas, como aficionados acompañando a familiares que lucen camisetas diferentes. Y sí, es un derbi, existe una rivalidad que late en las gradas, que explota de júbilo cuando sus respectivos equipos marcan al rival vecinal.

No nos engañemos. Los goles se celebran. Se celebran de una forma épica, animosa, incluso con burlas sobre la afición rival. Se trata de un derbi, y contra eso no se puede hacer nada. Es fútbol, damas y caballeros. Pero pocas son las imágenes históricamente de enfrentamientos entre aficionados porque todo late a una cadencia diferente. Son rivales, pero son vecinos.

Y hablamos de todo esto porque, si ya de por sí un derbi del Merseyside es una de las citas del fin de semana cuando se enfrentan ambos equipos, lo cierto es que esta jornada se vivirá uno con un contexto diferente, que hacía mucho que no ocurría. Un derbi entre Everton y Liverpool con los Toffees en un estado de forma excelente, siendo líderes, con pleno de puntos en la clasificación y, sobre todo, por encima de sus rivales vecinos. 

El escenario de buscar la victoria ante sus vecinos será evidentemente uno de los objetivos del Everton en el derbi que abre la jornada liguera en Inglaterra. Pero ganar o empatar hará que los de Ancelotti salgan del choque por delante del Liverpool, y eso es una noticia que agradaría mucho en Goodison Park.

El Everton está siendo uno de los focos más interesantes de este inicio liguero y el derbi contra el Liverpool será una auténtica prueba de fuego para analizar su nivel deportivo, su capacidad de hacer frente a grandes citas y para ver si realmente son capaces de solventar el factor psicológico. No es un derbi más para ellos. Por el contexto, por su situación y por cómo llegan a la clasificación. Este derbi del Merseyside se escribe con otra caligrafía para los Toffes y en la zona azul de Liverpool lo saben de sobra.