El Genoa y su gestión de los positivos a Covid19

Las últimas semanas han supuesto una explosión de casos de coronavirus en el fútbol italiano, un foco activo de contagios que se ha mostrado especialmente activo en un equipo de primera división: el Genoa entrenado por Rolando Maran. El conjunto ‘rossoblu’ detectó dos casos a finales de mes antes de viajar a Napoli para enfrentarse a al escuadra de Gennaro Gattuso. A partir de ahí, aisló los casos y fue jugar. Sin embargo, la semana siguiente se fueron descubriendo más contagios hasta llegar a los 22 totales. Una transmisión masiva que llevo a las autoridades sanitarias de la región de Napoli a pasar por encima del protocolo sanitario, aislar a los ‘partenopei’ y no permitirles que se jugase el choque contra la Juve el pasado 4 de octubre.

Por suerte, los casos en el Napoli no han pasado de dos futbolistas y un miembro del staff (hasta la fecha) y por tanto no parece que hubiera un contagio masivo entre jugadores en el campo. Todo ello a pesar de que los ‘azzurri’ se enfrentaron contra 7 futbolistas potencialmente portadores del virus el pasado 27 de septiembre. Pero si en el club del sur de Italia la situación parece bajo control, en el de la Liguria hay un gran temor de que no puedan tener una formación a la altura para los próximos partidos después de la pausa para las selecciones.

Los 17 futbolistas con coronavirus aún no se han recuperado y están aislados en sus domicilios sin entrenar. Una situación difícil para competir en el máximo nivel del fútbol italiano. Y ante todo esto, el protocolo aprobado por la Serie A y Federación índica que una entidad solo puede suspender un enfrentamiento de la liga solo una vez. Un ‘comodín’ que ya fue utilizado por los genoveses el pasado día 3 de octubre cuando tenían que enfrenarse al Torino. Por tanto, si no cambian las leyes en los próximo días, Rolando Maran deberá presentarse en Verona el próximo día 19 con el equipo primavera (el filial). Una situación inédita y que altera la competición pero a ojos de los organizadores es la única forma de acabar la competición con las pocas fechas disponibles.