Los primeros pasos de la Juventus de Pirlo

La temporada en Italia aún no ha comenzado, la Serie A 2020/21 dará arranque a partir del día 19 de septiembre, una semana más tarde que en Inglaterra y España. Unos días más de vacaciones para que los equipos lleguen algo más rodados a la competición oficial. Y si hay un equipo que necesita ir quemando etapas de forma rápida para llegar a la primera jornada en forma óptima, esa es la Juve de su nuevo entrenador: Andrea Pirlo. El ex-centrocampista apenas ha tenido tiempo para acabar sus estudios de preparador y ya está al frente del mejor equipo del país, le toca aprender con velocidad y solo a siete días antes de verse las caras ante la Sampdoria, por fin vimos su primer test de forma pública.

La nueva edición de los ‘bianconeri’ parece que ya ha olvidado lo que propuso Maurizio Sarri el año anterior. La vuelta a los tres defensas fue sin duda lo que más llamó la atención en el test del pasado domingo contra el Novara. Volvió el 3-5-2 utilizado por Allegri y por Conte aunque su poca rigidez recordaba a los esquemas que proponía Max. Alex Sandro, carrilero por izquierda, atacaba alto y defendía en línea con Bonucci, Chellini y Danilo hasta que el módulo del equipo mutaba a un 4-4-2. Este interesante planteamiento táctico parece que se realizará para volver a una fórmelo que funcionó hace un par de años. Reducir los daños defensivos que los meses anteriores fueron demasiados.

En cuanto a las nuevas caras, Pirlo parece que reserva un hueco muy especial al americano de 22 años: Weston McKennie. El ex-Schalke ocupó el lugar delante de la defensa para ocupar el máximo espacio posible en la zona de creación. Un pulmón para dar soporte a Bentancur y, sobre todo, a Arthur. El ex-blaugrana parece que irá cogiendo responsabilidad poco a poco para convertirse en el lanzador de los atacantes y dar libertad a Paulo Dybala. Otro nuevo que dejó buena impresión fue Dejan Kulusevski. El sueco se entendió a la perfección con Cristiano Ronaldo en el la dupla de ataque en el amistoso. De hecho, el primer gol del proyecto fue del crack portugués tras una gran asistencia del joven ex-Parma. Seguramente que este equipo necesite de su desparpajo, algo que ha dejado de ver desde el inicio.

En definitiva, la nueva Juve ya ha dejado ver algunas cosas de cara a la nueva temporada. El nuevo entrenador quiere corregir los desequilibrios que se generaban atrás con el precedente preparador pero sin perder de vista la elaboración de juego. ¿Recordará Andrea a Allegri en los siguientes duelos? Con que le vaya igual de bien que al toscano, los aficionados estarán contentos aunque a Max le faltó un objetivo: conseguir la Champions.