Las dudas del Liverpool de las que nadie habla ¿Conseguirán mantener su título?

No me preocupa, pero sí me genera alguna duda. Dudar del Liverpool viendo sus dos últimas temporadas puede ser arriesgado, pero creo que se han maquillado algunos aspectos porque no era mainstream decirlo.

Y lo digo ahora, antes de que arranque el curso liguero. Lo digo ahora porque no se ha dicho y porque creo que es el momento. El Liverpool ha rendido peor de lo que se dice en este 2020, pero su dinámica desde 2019 y su título liguero han maravillado tanto que quizás no se haya hecho hincapié en ciertos puntos que, creo, se deberían al menos tener en cuenta para lo que podemos vivir durante los próximos meses.

El Liverpool ganó la Premier League 2019/20 por las rentas de los excelentes primeros meses firmados. Se dejaron llevar, se relajaron, pero desde que inició 2020 comenzaron a presentar una imagen diferente. Nada alarmante, pero su estatus de equipo imparable, casi histórico, fue perdiendo peso.

Su rendimiento bajó de forma notable. Pasaron de ser imbatibles, aspirando a ser otro equipo invicto, a firmar tropiezos inesperados. Daba la sensación que se relajaron, pero creo sinceramente que la temporada se les acabó haciendo algo larga. Y no me limito al tema liguero que, insisto, creo que acabaron ganando de las rentas firmadas de forma excelsa, sino que también quedó reflejado en su eliminación europea contra el Atlético de Madrid.

Aquella semana, aquel momento en el que oficialmente dejarían de poder defender la corona europea, confirmaría una dinámica de resultados en la que habían firmado varios tropiezos seguidos. Las sensaciones no eran las mejores, ni mucho menos. De hecho, se llegó a especular que el parón por la crisis sanitaria del coronavirus llegó a ser algo positivo.

Es una realidad. Si el parón no se hubiera producido, si su ventaja respecto al Manchester City no hubiera sido tan grande, quizás las dudas hubieran hecho acto de presencia. De hecho, aparecieron, pero la ventaja respecto al segundo era tan grande que el título no corrió peligro en ningún momento.

Y comentado este contexto del que, vuelvo a insistir, creo que se ha hablado poco, debemos comentar otras situaciones. Perdieron la Community Shield ante el Arsenal. Esto no es una catástrofe, ni mucho menos. No es el título más importante. De hecho, sólo se valora en cierto modo si lo ganas. Pero es un nuevo aviso de que la temporada puede no ser tan rotunda como estos últimos años.

Me preocupa algo más su planificación, su proyecto 2020/21. Es cierto que tienen una plantilla TOP mundial. Es cierto que pueden ser seguramente uno de los mejores equipos del planeta y que tienen a uno de los mejores entrenadores del mundo. Es indudable, pero noto cierta tranquilidad, cierto relax. Y lo digo porque ha habido casos en la última década muy similares. Equipos que triunfan de forma rotunda y luego, a la hora de preparar los siguientes proyectos, acaban asumiendo que son el equipo a batir y, entonces, no se refuerzan tanto.

¿Va a fracasar este Liverpool? Fracasar es un término muy delicado, pero creo que sus máximos rivales sí se han reforzado, y el contexto de la crisis del coronavirus (y consecuencias económicas) es el mismo para todos.

Por eso, por todo ello, creo que el Liverpool se equivocaría pensando en que son el rival a batir y está todo perfecto. Tienen un magnífico equipo, pero su dinámica en 2020 ya ha dejado pistas de que la gráfica ya no es tan ascendente, y la falta de fichajes puede calificarse como lógica viendo su plantilla, pero también como un error si piensan que está todo hecho y que tienen argumentos de sobra.

Confiamos en Klopp y los suyos, pero creo que puede ser una temporada de más problemas y dudas que en los últimos años. E insisto, se habla poco de ello.

¿Reeditarán el título liguero en Inglaterra?