Suárez, el examen de italiano y la Juventus

El fichaje del delantero uruguayo por parte del conjunto ‘bianconero’ está prácticamente cerrado. El acuerdo entre el futbolista y el club italiano es total para la firma de un contrato que le llevaría a jugar en Turín durante las próximas dos temporadas (con opción a una tercera). El sueldo que recibiría el ‘pistolero’ sería de 6,5 millones de euros y con algunas variables podría llegar a los 10 que recibe en la entidad catalana. ¿Todo listo para la firma? No. Hay dos problemas que resolver: Luis quiere recibir parte del sueldo de su último año de contrato con el Barça y, dos, se necesita el pasaporte italiano para que no ocupe plaza de extracomunitario.

Para resolver estos problemas se necesitará algo de tiempo, sobre todo para que Suárez consiga la nacionalidad del país transalpino. Para cumplir ese trámite es necesario superar un examen de B1 y presentar diversos documentos. Es una práctica que se suele alargar en el tiempo aunque con la ayuda de la Juve, podría acelerarse. La prueba tendrá lugar en los próximos días y si es superada parece que en un plazo de dos semanas podría completarse la solicitud. Dependerá de la agilidad de la administración italiana para que se pueda realizar antes del 5 de octubre aunque en la ‘Signora’ tienen la confianza de qué si se conseguirá.

En resumen, estamos ante un fichaje bloqueado y que podría poner nervioso a alguna de las partes si no se aclara pronto. Quizá por eso los dirigentes ‘bianconeri’ han empezado a sondear planes alternativos. El primero es Edin Dzeko, bloqueado en Roma por ahora, el segundo Álvaro Morata, que podría volver a Italia si los ‘colchoneros’ aceptarían un intercambio con Douglas Costa. Mientras tanto, Gonzalo Higuaín será liberado en las próximas horas. El argentino viajará a Estados Unidos para acabar su carrera mientras se busca su heredero.