La Serie A 2020/21 empezará más tarde que nadie

Quedan pocos días para que vuelvan a comenzar las ligas europeas más importantes de Europa (en Francia ya llevan dos jornadas) y mientras tanto se van definiendo las nuevas plantillas. El último gran campeonato en comenzar será el italiano, ya que hubo partidos hasta el pasado 1 de agosto. El 19 de septiembre es la fecha elegida para la vuelta del fútbol de máximo nivel mientras en Inglaterra, Alemania y España lo harán un fin de semana antes. Una semana más para definir nuevos jugadores aunque el mercado de fichajes durará hasta el 5 de octubre.

Pero esta falta de uniformidad a la hora de volver a empezar también ocurre entre clubes debido a las competiciones europeas que se han alargado hasta el pasado 23 de agosto. Es el caso de Atalanta e Inter, los primeros alcanzaron los cuartos de final de la Champions League en Lisboa mientras que los de Antonio Conte cayeron en la final de Europa League en Colonia contra el Sevilla. Debido a esto tendrán una semana más de vacaciones y no comenzarán el nuevo curso hasta el fin de semana del 26-27 de septiembre.

El calendario oficial con todas las fechas será sorteado el próximo día 2 de septiembre a las 12h y ahí se sabrán todos los enfrentamientos en cada jornada. Entre medias hay previstas tres pausas por selecciones: 11 de octubre, 15 de noviembre y 28 de marzo. La Serie A 20/21 deberá acabar el 23 de mayo dejando el tiempo necesario para la preparación de la Eurocopa que comenzará el próximo 11 de junio. En cuanto al parón en Navidad será mínimo y solo se parará entre el 24 de diciembre y el 2 de enero. De esta manera habrá 6 turnos entre semana: 16 y 23 de diciembre, 6 de enero, 3 de febrero, 21 de abril y 12 de mayo.

Será un año con muy pocos espacios libres y donde todavía no se ha decidido cómo y cuándo se disputará la Coppa Italia. Un encaje de piezas en el que también tiene que haber hueco para la Champions League: la UEFA ha decidido juntar la fase de grupos lo máximo posible empezando el 21 de octubre, jugando dos fechas cada mes y acabando la ronda el 8-9 de diciembre. De esta manera los octavos de final se disputarían entre febrero y marzo y el resto de las llaves no variarían su fecha original. Esperemos que la pandemia no lo vuelva a alterar todo.