Previa, análisis y apuestas Sevilla - Inter Milan, Europa League 2020

Último acto de la Europa League 2019/20 en Colonia en una finalísima entre el gran campeón de los últimos años, 5 títulos desde 2006 a 2016, y una escuadra que quiere volver a ser grande visitando una final europea diez temporadas después de conseguir el triplete.

Será un choque de clubes con ambición, con grandes figuras en el terreno de juego y con dos técnicos de primer nivel. Un duelo hispano-italiano en el que puede ocurrir de todo y en el que solo un detalle podrá definir al campeón.

Sevilla FC

La conexión que ha creado el equipo hispalense con la Europa League es inigualable. Cinco títulos conseguidos en el nuevo milenio demostrando que siempre que superan los cuartos acaban alzando la copa. Del doblete de Juande Ramos a la triple corona de Unai Emery, ahora es Julen Lopetegui el que quiere inscribir su nombre en la historia de la competición.

Los de Nervión han ido superando rondas no sin sufrir pero demostrando su potencial defensivo y ofensivo desde la fase de grupos donde acabaron líderes muy por encima de Apoel, Qarabag y Dudelange. Ya en febrero eliminaron a un combativo Cluj para después del parón arrollar a la Roma a partido único (3-0), apuntillar al Wolves en los últimos minutos (1-0) y saber sufrir contra el Manchester United para luego golpearles con el 2-1 final.

Respecto a los futbolistas que han llevado a este resultado, no ha habido ninguna variación en está última semana. Mismos once protagonistas de inicio desde que empezó la definición del torneo. Y es que cuando las cosas funcionan no hay que tocaras, y en Sevilla hay dos claves que elevan el nivel competitivo.

La primera es el llamado ‘triángulo de seguridad’ que forman los centrales Diego Carlos-Koundé con Fernando por delante. La pareja defensiva se complementa a la perfección: el primero es contundente y va siempre al límite mientras que el francés es más ‘fino’ y suele ser el encargado de construir con el primer pase. El viernes tendrán la difícil misión de frenar a Lukaku-Lautaro, la pareja de delanteros más en forma de Europa.

En cuanto a la segunda clave: Ever Banega, que jugó en el Inter, es determinante para lanzar a los tres delanteros en el 433. Ocampos (que es duda), Suso y En-Nesyri se aprovechan de los balones en profundidad y ahí llegan sus mejores ocasiones por bandas. Si además sumamos las incorporaciones de Navas y Reguilón, no hay duda que los carriles pueden desatacar el resultado.

Últimos partidos:

Real Sociedad 0-0 Sevilla

Sevilla 1-0 Valencia

Sevilla 2-0 Roma

Wolverhampton 0-1 Sevilla

Sevilla 2-1 Manchester United

Probable formación (4-3-3): Bono; Navas, Diego Carlos, Koundé, Reguilón; Fernando, Joan Jordán, Banega; Lucas Ocampos, Suso, En-Nesyri.

Inter de Milán 

El conjunto ‘nerazzurro’ se ha ido ilusionando poco a poco en la fase final de esta Europa League gracias a los resultados y a las grandes prestaciones que ha ido realizando. Los chicos de Antonio Conte acabaron algo apagados el mes de julio tras darse cuenta que de no haber perdido puntos fáciles en Serie A, podrían haber arrebatado el Scudetto a la Juve. Eso acabó en una rajada del preparador de Lecce contra la directiva y en un clima enrarecido que no hacía presagiar que la plantilla pudiera competir en condiciones en Alemania.

Sin embargo, se ha creado un clima de unidad y concentración que ha permitido subir el nivel de futbolistas claves hasta rozar la excelencia que les han llevado a doblegar a Getafe (2-0), Bayer Leverkusen (2-1) y golear al Shakhtar Donets por 5-0. Todo ello tras llegar rebotados de la fase de grupos donde solo una clamorosa derrota en la última jornada contra el Barça ya clasificado, les privó de pasar de ronda. Ahora pueden aprovecharse de ese error y volver a ganar la UEFA 22 años después de aquella que conquistaron contra la Lazio con un Ronaldo Nazario extraordinario.

Y si en el Sevilla, Lopetegui no ha querido cambiar el once inicial en esta fase, el mister de la ‘Beneamata’ también ha seguido el lema del fútbol que dice “equipo que gana no se toca”. Mismos nombres para ocupar el 352, credo absoluto del ‘Antoniocontismo’, en el que Romelu Lukaku y Lautaro Martínez son piezas indispensables para golpear a sus rivales. El gigante belga suma 10 encuentros seguidos anotando en la competición, doblete incluido contra los ucranianos demostrando ser arrollador en el plano físico y en velocidad. Por si fuera poco, su compañero de Bahía Blanca logró desbloquearse el pasado lunes con otro doblete y también llega inspirado para la gran cita. Entre los dos han sumado 54 tantos en la temporada, convirtiéndose en historia del club.

Pero no solo de ataque vive el Inter: la línea de tres defensas con Bastoni-De VrIj-Godín está funcionando a la perfección y ayudados por sus compañeros (D’Ambrosio y Young cierran para convertirla en cinco) dejan poquísimos espacios a sus rivales. El muro para proteger a Handanovic funciona y los Suso y compañía van a necesitar algo más que velocidad para derribarlo.

Últimos partidos:

Inter 2-0 Napoli

Atalana 0-2 Inter

Inter 2-0 Getafe

Inter 2-1 Bayer Leverkusen

Inter 5-0 Shakhtar Donetsk

Probable formación (3-5-2): Handanovic; Bastoni, De Vrij, Godín; Young, Gagliardini, Brozovic, Barella, D'Ambrosio; Lukaku, Lautaro.

Estadísticas

•    Este será el primer enfrentamiento en competición europea entre Inter y Sevilla. Es la sexta vez en 11 temporadas de Europa League que los dos equipos que se enfrentan en la final se enfrentan por primera vez en competiciones europeas. La última vez fue en 2016 con el 3-1 del Sevilla ante el Liverpool.

•    El Sevilla es el equipo más exitoso en la Copa de la UEFA/Europa League, llegando a la final seis veces (incluida esta temporada) y ganando el trofeo en cinco ocasiones.

•    El Inter ha alcanzado su décima final en competición UEFA, la primera desde la Champions League de 2010 que ganó 2-0 al Bayern de Múnich. Es el noveno equipo en alcanzar la meta de las 10 finales en las principales competiciones europeas y el tercer equipo italiano después de Milán y Juventus (ambos 14).

•    El Inter ha ganado los cinco partidos de la Europa League de esta temporada y podría ganar seis partidos consecutivos de competición UEFA por segunda vez en su historia (seis entre diciembre de 2009 y abril de 2010).

•    El Sevilla nunca ha perdido un partido de eliminatoria directa en la Copa de la UEFA/Europa League, ganando los cinco más recientes, incluidas dos finales.

Pronóstico

Se antoja complicado dar a un equipo favorito para esta gran final ya que ambos conjuntos han demostrado saber competir y tienen una gran plantilla.

Quizá los italianos parten ligeramente con mayor respaldo por el hecho de tener la pareja de delanteros Lukaku-Lautaro a gran nivel pero es cierto que la hábil defensa del Sevilla podría frenarlos. No es para nada descartable que la final se decida en prórroga y penaltis, y por eso el empate a 90 minutos tiene gran valor.