Previa, análisis y apuestas Sevilla - Roma, Europa League 2020

Vuelve Europa League con el formato a partido único a partir de cuartos de final pero antes se deben definir los duelos de la fase anterior.

En esta llave, el encuentro entre españoles e italianos también será disputado a 90 minutos (más prórroga y penaltis) debido a que en marzo no existió la posibilidad de jugar la ida. En aquel periodo, la pandemia golpeó más fuerte en el país transalpino en primer lugar y esto provocó que el Gobierno Español cancelará la entrada de vuelos procedentes de Italia.

Por ello la UEFA decidió que, al igual que Inter-Getafe, este choque se dispute en Alemania: concretamente en el Schauinsland-Reisen-Arena de Duisburg.

Sevilla

El conjunto de Lopetegui ha tenido un buen final de temporada en La Liga. Ninguna derrota en el post-Covid y una regularidad que le ha permitido mantener la cuarta plaza sin sufrimiento ya que no ha habido competencia por parte de Getafe, Villarreal, Real Sociedad y Valencia. El buen hacer en ataque de Ocampos, Munir y Oliver Torres han permitido victorias importantes contra Athletic, Eibar o Betis. Además, el equipo nunca ha perdido la cara a los partidos donde las cosas no salían y, a pesar del número elevado de empates, demuestra que siempre compite (un ejemplo es el encuentro contra el FC Barcelona).

Para este duelo los hispalenses deberían contar con todos sus efectivos menos Gudelj (positivo por Covid pero asintomático). La defensa de cuatro debería ser la titular con Diego Carlos y Koundé como futbolistas revelación en esa posición del campeonato español. En medio la mezcla de músculo con Fernando y la creatividad con Banega deberían dar el equilibrio perfecto para imponerse en esa fase del campo. En el tridente ofensivo En-Nesyri debería encontrar la continuidad que tuvo al final del mes de julio junto con Ocampos y Munir. Velocidad y técnica para desbordar a la defensa a tres romanista.

Probable formación (4-3-3): Vaclik; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón; Jordan, Fernando, Banega; Ocampos, En-Nesyr, Munir.

Roma

Paulo Fonseca ha tenido un buen final de campaña en la Serie A. Tras un inicio con muchas dudas, perder muchos partido en el Olímpico y dar la sensación de que no existía un plan de juego determinado, las sensaciones han sido todo lo opuesto en las últimas semanas. La recuperación de Zaniolo ha reactivado un grupo que en ataque ahora logra crear oportunidad con facilidad y que empuja al resto del equipo a seguir una táctica precisa. Siete victorias y un empate en el último mes le han llevado a quedarse a ‘solo’ 8 puntos de la Champions, algo impensable viendo que en marzo estaban a 18 unidades.

La gran baja para este torneo de los ‘giallorossi’ es Chris Smalling. El defensa del Manchester United ha sido llamado a filas por Solskjaer y por tanto no podrá continuar con su alto rendimiento en el conjunto italiano. Baja importante porque el zaguero inglés se había consolidado como uno de los mejores futbolistas de la plantilla en el tramo final de la temporada. Su posición la ocupará un Roger Ibañez que ha demostrado estar a la altura con solo 21 años. En el resto, Mkhitaryan y Dzeko deberían aportar su olfato de gol a la causa y seguir demostrando que son el salto de calidad del conjunto capitalino.

Probable formación (3-4-2-1): Pau Lopez; Mancini, Ibanez, Kolarov; Bruno Peres, Cristante, Diawara, Spinazzola; Zaniolo, Mkhitaryan; Dzeko.

Estadísticas

•    Este será el primer duelo oficial entre Sevilla y Roma. El Sevilla ha ganado sus dos últimos encuentros contra equipos italianos contando la victoria contra la Lazio tanto en casa como fuera en la ronda de 32avos de la Europa League 2018/19.

•    La Roma ha ganado solo uno de sus últimos siete partidos contra equipos españoles en competiciones europeas (victoria contra el Barcelona, 1 empate y 5 derrotas). Además, lleva sin anotar en cinco de estos choques.

•    Desde que la competencia cambió de nombre en 2009/10, el Sevilla ha alcanzado los cuartos de final en la Europa League en tres ocasiones y en todas ellas ha ganado el trofeo (2013/14, 2014/15 y 2015/16).

•    Edin Dzeko ha marcado 15 goles en su carrera en Europa League (desde 2009/10) y puede ingresar en el club de los 10 mejores anotadores en esta competición igualando a Carlos Bacca y Fernando Llorente con 16 tantos.

•    El ex Milan Lucas Ocampos es el único jugador del Sevilla que ha participado en al menos 20 goles esta temporada (16 goles y cuatro asistencias en todas las competiciones).

Pronóstico

Ambos conjuntos llegan en buen estado de forma a un duelo directo en el que puede pasar de todo. Ambos ataques tienen jugadores protagonistas capaces de cambiar el resultado en una acción solitaria. Por eso, creemos que ambos conjuntos destacarán en la fase ofensiva y acabarán anotando al menos un gol. Además, la mayor experiencia de los españoles en el torneo debería servirles para pasar de ronda.