El principal problema del Chelsea 2020/21

El Chelsea trabaja para fabricar un megaproyecto para la próxima temporada. Los fichajes ya oficiales de Ziyech y Werner, sumado a los rumores de primer nivel que están sonando en las últimas semanas, hacen que en Stamford Bridge comiencen a tener una ilusión de grandes dimensiones.

El futuro equipo para el curso que viene tiene muy buena pinta. Sin duda. Los Blues (parece) tendrán una de las plantillas más competitivas e interesantes del fútbol inglés y europeo que le harán ser, al menos por nombre, candidatos a plantar a Liverpool y Manchester City en territorio doméstico británico. Todo ello, además, pendiente de la clasificación final en la Premier League, ya que los de Lampard todavía no tienen  confirmada al cien por cien la participación en la próxima edición de la Champions League.

Pero no todo debe ir orientado a las altas, a los fichajes. También debemos fijarnos en la puerta de salida, donde los londinenses sufrirán una baja importante. Una salida ya confirmada, la de Willian, que puede provocar más de un problema. Primero, porque se marcha uno de los pesos pesados del vestuario por su ya importante trayectoria y, segundo, porque el brasileño se ha convertido (una vez más) en una de las piezas clave más determinantes del equipo.

El verano pasado el Chelsea cerró oficialmente la salida de Hazard con destino Real Madrid a cambio de una cifra cercana a los 100 millones de euros. Una salida que, afirmaban, iba a ser totalmente determinante, ya que se trataba del gran líder, del gran referente, de la estrella máxima en términos Blues. Y sí, pero las consecuencias han sido menores. Han sido menores, entre otras cosas, porque Willian ha firmado una de sus mejores temporadas a nivel deportivo como futbolista del Chelsea. El jugador brasileño ha dado un paso adelante en términos determinantes y sus cifras de goles y asistencias le convierten en uno de los mejores futbolistas del equipo esta temporada. Y si decimos que ha sido el mejor tampoco exageraríamos en absoluto.

Pero, ahora, de nuevo problemas. Si el verano pasado había que encontrar un sustituto para Hazard, ahora hay que hacer lo mismo con Willian. El mediapunta sigue en el Chelsea porque renovó su contrato de forma temporal para acabar legalmente su temporada por el retraso provocado por el coronavirus, pero cuando acabe la temporada, se irá. Confirmado. Entonces, ¿quién será su sustituto?

Existen nombres, pero a priori ninguno que ofrezca la misma seguridad. Estará un Ziyech que es una estrella del fútbol europeo, pero tendrá que adaptarse a una liga nueva, a un equipo nuevo, y eso siempre genera dudas. Estará Mason Mount, pero su temporada ha sido totalmente descendiente tras explotar en el inicio y acabar difuminándose de forma alarmante. Estará un Ross Barkley que sí parece haber dado un paso adelante con Lampard, pero sin confirmarse como un futbolista indiscutible. Otra opción sería, quizás, Pulisic, quien ha alternado dinámicas de futbolista totalmente influyente con dinámicas en las que ha desaparecido.

Willian es un ejemplo de profesionalidad absoluta. Consciente de su adiós, sabiendo que deja el club, ha firmado unos últimos meses maravillosos, extraordinarios. Todavía más tras el confinamiento, cuando muchos de los partidos los ha jugado con el tiempo "extra" de su contrato. Primero, por el detalle de no querer dejar tirado al equipo. Segundo, porque además de eso, ha sido el mejor jugador del Chelsea en las últimas jornadas ligueras.

Hay nombres, hay opciones, y algunos de los rumores que suenan podrían encajar en su perfil sobre el campo, pero a priori deportivamente ninguno parece asemejarse al cien por cien con su rol, con su papel, con su función, y evidentemente ninguno tendrá la confianza plena en la plantilla para ejercer el liderazgo que sí ha tenido Willian. Primero Hazard y ahora Willian. El estar ya la pasada temporada quizás haya sido clave en ese papel de estrella en metros finales. Por ello, es uno de los grandes problemas a resolver para la próxima temporada en el club de Stamford Bridge.

El Chelsea ya tiene pinta de tener uno de los proyectos más apetecibles para seguir de cerca la próxima temporada. Con los confirmados y los que (parece) llegarían. Pero no todo deberá analizarse y enfocarse a las llegadas, ya que en el párking de la ciudad deportiva de Cobham quedará una plaza libre que podría ser un problema más seria de lo que puede parecer.