Previa, análisis y apuestas Atalanta - Sampdoria, Serie A 2020

El equipo más en forma de Italia busca su undécima victoria consecutiva contra una escuadra que con sufrimiento está alejándose de la zona de descenso.

De seguir con esta racha, el conjunto de Bergamo puede alcanzar el segundo puesto desbancando a un Inter y Lazio que han tenido tropiezos tras el lockdown. ¿Seguirá creciendo la máquina de Gasperini?


Atalanta 

La noticia de las últimas semanas ya no es que un equipo ‘humilde’ se cuele entre los mejores de la Serie A y en los cuartos de final de la Champions, la ‘Dea’ va pasando por encima a rivales da igual que se llamen Lazio, Napoli o Udinese.

A poco se observe la forma de jugar de estos chicos rápidamente se entiende cómo es posible estén ahí arriba: su ritmo de juego, su presión asfixiante y la forma que ha conseguido su preparador de conseguir un estado óptimo de casi toda la plantilla les hace temibles. Especialmente en ataque son demoledores: Duvan Zapata, Josip Ilicic, Luis Muriel y Papu Gómez convierten en gol casi todo lo que tocan… y así llevan la friolera de 83 anotados en 30 partidos (más de 2,75 tantos por cada 90 minutos).

Para continuar con esta buena racha, Gasperini volverá a contar con futbolistas importantes desde el primer minuto (algo que no ocurrió en Cagliari donde ganaron 0-1). De esta manera, el Papu Gómez volverá a salir de inicio junto al colombiano Zapata en la punta del ataque mientras que por detrás repetirá el ucraniano Malinovskyi. Josip Ilicic descansará de nuevo y será reservado para intentar espugnar el Juventus Stadium este sábado.

Mientras que la línea de cuatro en medio será la de titulares: Freuler y De Roon son los encargados de cubrir la mayor zona del campo en un equipo que no para de subir al ataque. Atrás no podrá jugar Palomino sancionado pero su puesto debería ocuparlo Djmsiti.

Probable formación (3-4-2-1): Gollini; Toloi, Caldara, Djimsiti; Hateboer, de Roon, Freuler, Gosens; Malinovskyi; Gomez, Zapata.

Sampdoria

En la parte ‘blucerchiata’ de Genova respiran más tranquilos esta semana: dos victorias claves contra Lecce y SPAL les han dejado a 7 puntos de la zona de descenso dejando casi decidido que tres equipos no van a continuar el próximo año en Serie A.

Claudio Ranieri ha logrado que su equipo pueda desplegar su potencial apoyándose en un notable Gastón Ramírez y, sobre todo, creando un grupo compacto. Cuando llegó el técnico romano el club estaba último y sin ideas, ahora el proyecto tiene sentido y ya se puede empezar a planear la temporada que viene. Sin tener grandes figuras, algunas piezas como Linetty o Gabbiadini pueden volverse todavía más importantes en un contexto adecuado.

Para este choque ante la Atalanta ‘de los milagros’, los Samp deberá sacar su mejor versión en defensa. Para ello, la pareja de centrales Yoshida-Colley deberá repetir la buena prestación realizada contra la SPAL (duelo que ganaron 3-0), pero además, el noruego Thorsby deberá demostrar porque se está ganando los piropos de su técnico.

Para completar un centro del campo físico pero con calidad para salir a la contra, Bertolacci y el francés Leris acompañaran al goleador Linetty. Arriba, a priori, no estarán ni Quagliarella (aún no en forma), ni tampoco Gabbiadini, así que tendrán espacio Bonazzoli y La Gumina. Mientras que Gastón Ramírez podría descansar en virtud del duelo clave contra Udinese.

Probable formación (4-4-2): Audero; Bereszynski, Yoshida, O. Colley, Murru; Leris, Thorsby, Bertolacci, Linetty; Bonazzoli, La Gumina.

Estadísticas

•    Entre todos los equipos a los que se ha enfrentaron Atalanta desde la temporada 2016/17 en adelante, solo contra el Cagliari (cinco) han logrado anotar menos que contra la Sampdoria (seis).

•    Una victoria y un empate para Atalanta en los últimos dos duelos de Serie A contra la Sampdoria: los de Bergamo no han permanecido tres choques sin perder contra los de Liguria desde 2006.

•    Equilibrio perfecto entre Atalanta y Sampdoria en los últimos seis partidos en la casa de los ‘nerazzurri en Serie A con tres victoria para cada lado.

•    La Sampdoria ha ganado su último partido fuera de casa contra Lecce: no han registrado dos partidos ganados fuera de casa consecutivos en Serie A desde marzo de 2019.

•    La Atalanta ha marcado 100 goles en 39 partidos esta temporada en todas las competiciones, un promedio de 2.56 por 90 minutos. Considerando los 20 mejores equipos de ligas europeas, en la temporada 2019/20 solo Bayern Munich (2.98) y el PSG (2.95) tienen un mejor promedio.

Pronóstico

No sabemos cuándo puede llegar el momento de un pequeño bajón de esta Atalanta que ha vuelto del parón como un tiro, pero contra una Sampdoria que ha conseguido esta semana la salvación virtual es complicado que pase. Los visitantes estarán pensando más en no fallar en Udine que en lograr la victoria en Bergamo.

El guión esperado es que los locales ganen y al menos haya 2 goles en el encuentro.