La tecnología del VAR aterriza en la Liga Española

Recientemente, hemos conocido la noticia de que el VAR será implantado en la Liga Española la próxima temporada. Esta tecnología ya está siendo usada en algunas Ligas con un resultado positivo, pero también hay ciertas controversias sobre su idoneidad. También será usada en el próximo Mundial de Rusia del próximo verano, de modo que parece claro que esta tecnología ha llegado para quedarse así que vamos a analizar un poco a grandes rasgos su funcionamiento y sus ventajas e inconvenientes para el público en general.


El VAR, viene de las siglas: Video Assitant Referee, que traducido sería Árbitro Asistente de Video Es el sistema implementado para proporcionar asistencia técnica a los árbitros sobre el césped, utilizando para ello las imágenes de cámaras de televisión. El VAR funciona por medio de un equipo de tres árbitros que, en una sala, disponen de imágenes televisivas del partido tomadas desde distintos ángulos y tiros de cámara y medios para su análisis. Estos árbitros están en conexión directa por un intercomunicador con el juez del encuentro tanto para realizarle advertencias como para recibir sus preguntas.


El VAR se utiliza en cuatro supuestos que la FIFA considera Jugadas Decisivas: determinar cuándo se ha marcado un gol, determinar si ha habido penalti, determinar si una acción es merecedora de tarjeta roja e identificación correcta de un jugador a la hora de imponer una sanción.


El VAR únicamente puede ser solicitado por el equipo arbitral, del que pasa a formar parte la asistencia en video. Si un miembro de los equipos solicita su aplicación puede ser sancionado.


Entre las ventajas de usar el VAR podemos encontrar la más obvia, y es que los errores arbitrales en muchos tipos de jugadas se verán minimizados, y ésto hará más justo el deporte del fútbol. Además, situaría al fútbol al nivel de otros muchos deportes que ya se ayudan de la tecnología para la toma de decisiones más justas. Con el tiempo la gente se acostumbrará a su uso y lo verá como algo normal.


Y entre las desventajas del uso del VAR, hay personas que no ven bien la pérdida de tiempo que supone el parar el juego para esperar al video que ayude a tomar la decisión final, pararía demasiado el ritmo de partido. También se argumenta que uno de los alicientes del deporte rey es la polémica, el comentar en el bar o en el trabajo y, por supuesto, en la televisión las jugadas polémicas, y con este sistema ese aliciente se perdería. También pudimos ver al propio Buffon decir públicamente que no estaba de acuerdo con el VAR porque su propio equipo se beneficiaría al ser superior a los más débiles, de señalarse muchos más penaltis que ahora mismo se dejan pasar si el marcador es holgado.



Yo, personalmente, estoy a favor de la implantación del VAR el año que viene en la Liga Española. Además, me parece un acierto hacerlo un año después que otras Ligas europeas para así poder analizar su funcionamiento, pros y contras, desde fuera y que no pille todo por sorpresa, y poder tomar así soluciones anteriormente meditadas.


La ventaja de poder ser más justo es fundamental para mí, y el tiempo que tarde no me parece excesivo para nada, ya que su uso debe hacerse en momentos puntuales. Lo único que cambiaría es que no fuera sólo el árbitro quien decidiera cuando se usa y cuando no, si no que fueran los entrenadores o capitanes de cada equipo los que tuvieran un número determinado de ocasiones para pedir su uso, por ejemplo 3 veces por partido. Y por supuesto, para mí la polémica por decisiones arbitrales no me gusta nada, la aborrezco, y es usada por gente que no sabe de fútbol para rellenar espacios y crear audiencias poco entendidas e interesadas en el fútbol real.